miércoles, 17 de agosto de 2022

El PSOE reivindicará la mejora integral de la carretera A-405 entre Almoraima y San Pablo de Buceite en el Parlamento Andaluz

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

LA PARLAMENTARIA ANDALUZA POR EL PSOE-A ROCÍO ARRABAL, REIVINDICARÁ EN EL PARLAMENTO ANDALUZ LA MEJORA INTEGRAL DEL TRAMO DE LA CARRETERA A-405 ENTRE LA ALMORAIMA Y SAN PABLO DE BUCEITE. 

Ha mantenido un encuentro con representantes del PSOE de Jimena y de San Pablo de Buceite, que esta misma semana defenderán una moción propuesta al pleno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera para que pida la inclusión de esta obra en los próximos Presupuestos autonómicos para 2023.

La parlamentaria andaluza, Rocío Arrabal, se ha comprometido con el PSOE de Jimena de la Frontera y el de San Pablo de Buceite a trasladar al Parlamento de Andalucía la que es una reivindicación prioritaria: la necesidad de  que se incluya en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023 el “arreglo integral” de la carretera A-405, en el tramo que discurre entre La Almoraima y San Pablo de Buceite, de titularidad autonómica y actualmente en un preocupante estado de deterioro y mejora.

Arrabal ha mantenido un encuentro con los máximos responsables ambas agrupaciones del PSOE en nuestro municipio, entre ellos la secretaria general y portavoz del grupo municipal, Jéssica Barea, para tomar nota de sus principales demandas, y ha podido comprobar "in situ" el lamentable estado en que se encuentra la mencionada carretera, que une el Campo de Gibraltar con la Serranía de  Ronda y el principal acceso al municipio de Jimena de la Frontera, así como una de las principales preocupaciones, desde hace tiempo, de nuestros vecinos.

Tal y como advertimos desde el PSOE, el arreglo integral de esta infraestructura viaria es “una reivindicación histórica” de esta comarca, especialmente de las zonas rurales de los municipios de Jimena y Castellar. Recordamos que en el texto de la moción, que esta misma semana llevamos al pleno del Ayuntamiento, hace ya más de 12 años que se finalizó el tramo entre la Estación de San Roque y la Almoraima, y desde entonces queda pendiente el tramo norte, entre La Almoraima y San Pablo de Buceite.

Además, como indicamos en la moción que se tratará en el próximo pleno ordinario, el tramo norte, de 29 kilómetros de longitud, situado entre el punto kilométrico 41 (La Almoraima, en Castellar) y punto Km 12 (El Corchado, en San Pablo), se encuentra desde hace años a la espera de la ejecución de las obras, ya que una parte del tramo (22 kilómetros, ubicados entre los puntos Km41 y Km20) ya  tiene incluso redactado, desde el año 2007, el proyecto de dichas obras, con una dotación inicial de 11,3 millones de euros.

Igualmente, hemos comunicado a la Parlamentaria Andaluza del PSOE-A, que el referido proyecto de obras no incluye el tramo restante, de unos 7 kilómetros aproximadamente, entre los Puntos Km 20 (Cruce con CA-8201) y Km 12 (El Corchado) que es el que comunica el núcleo urbano de Jimena con el de San Pablo de Buceite, y que es, precisamente, el que se encuentra en peores condiciones, con numerosas ondulaciones,  grietas y mal estado de la capa asfáltica, que incluso han provocado recientemente varios accidentes de tráfico, por salidas de vehículos de la vía.

Desde el PSOE se recuerda que en ese tramo hay accesos a núcleos rurales que  necesitan mejoras, como los correspondientes al cementerio municipal, ubicado en el Punto Km 18, y el acceso al núcleo rural de El Corchado, en el Punto Km 12, que deben incluirse en  el proyecto integral de mejora. Así mismo, también se debe incluir en este proyecto, “la imperiosa necesidad de acondicionar el giro y la regulación del cruce de acceso con el núcleo de Marchenilla, en el P.K. 28 de la A-405, ante la peligrosidad existente y la constancia de reiterados accidentes durante los últimos años”.

Además, hemos recordado el importante uso que tiene el tramo de esta carretera para los ciclistas, que ya disfrutan desde hace 12 años de un carril bici entre la Estación de San Roque y La Almoraima, y que corren un evidente peligro al circular, en precarias condiciones, por esta parte de la A-405.

Hemos trasladado a la Parlamentaria que “el deplorable estado de la carretera A-405 evidencia la urgencia de acometer la mejora integral de la misma, y está provocando la desesperación de los innumerables usuarios de la carretera y limitando el desarrollo socioeconómico de los residentes en la zona rural de los valles del Río Guadiaro y del Río Hozgarganta”.  

Según señala Rocío Arrabal, “basta circular por este tramo de la A-405 para  comprender las muchas quejas de los ciudadanos que tienen que utilizar a diario esta carretera, entre ellos personas mayores, con problemas de movilidad o de salud, o mujeres embarazadas, que sufren con los vaivenes y las molestias de un firme en evidente mal estado y en el que se producen accidentes que podrían evitarse”, reiterando que  trasladará, desde el Grupo Parlamentario Socialista, la necesidad de que el Gobierno de la Junta de Andalucía incluya la mejora integral de esta carretera en los próximos Presupuestos para 2023, con un programa y un plan de actuaciones, debidamente cuantificadas y dotadas económicamente, y un horizonte temporal que las desarrolle.

Arrabal ha mostrado su total apoyo al PSOE de Jimena y al PSOE de San Pablo de Buceite, que piden también en su moción que se inste a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y   Vivienda de la Junta de Andalucía a incluir     en el referido proyecto integral la mejora de la regulación en los accesos a los núcleos de Marchenilla (P.K. 28), al Cementerio de San Pablo de Buceite (P.K. 18) y al núcleo rural de El Corchado en San Pablo de Buceite, así como que se dé traslado de estas demandas a la delegación provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y a la Subdelegación del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar.

--







3 comentarios:

Cristóbal Moreno dijo...

No solo eso, las cunetas y los márgenes están comidas por el follaje, con el peligro que ello supone no sólo por incendios, es también para peatones que aún, por necesidad los hay.

Chiripi dijo...

Eso urge. No sé si habrá alguna carretera tan importante como esta en España en tan pésimo estado. Y una administración tras otra y todo sigue igual.

E.Alonso dijo...

La carretera A-405 está tan deteriorada y chunga que, en Sevilla la llaman la emérita 405