martes, 17 de mayo de 2022

Reseña sobre el libro de Ignacio Trillo en la Revista Almoraima 56

Reseña sobre el libro de Ignacio Trillo publicada en la Revista Almoraima núm. 56, publicada por el Insituto de Esutidos Campogribraltareños de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur  de Juan Ignacio Trillo Huertas

Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. publicaciones@dipucadiz.es

Cádiz, 2022 PVP en su caso: 15 euros

Tras un exquisito preámbulo a cargo de brillantes prosistas —Jorge Urrutia, Juan José Téllez y José Regueira—, el economista Juan Ignacio Trillo —Jimena de la Frontera, 1951—, se adentra en la biografía del insigne poeta Leopoldo de Luis —1918- 2005—, enmarcada en la convulsa supervivencia de toda una generación de escritores, víctima del quebranto y el retroceso cultural que originó el golpe de Estado de 1936, cuyo brutal impacto se prolongó en la posguerra.

Este ensayo va más allá de perfilar una semblanza literaria de este Premio Nacional de las Letras, que, aunque nacido en Córdoba, se consideró de origen «transfronterizo», incluyendo también a Jimena de la Frontera. No en vano, supone una invitación para acompañar al poeta en su trayectoria personal y vital para entender mejor su obra, mientras se transita por la memoria histórica de España en el convulso periodo que le tocó vivir.

Desde el punto de vista intelectual, la fecha de nacimiento y la dilatada longevidad creativa de que gozó De Luis, le llevó, por la encrucijada en la que se situó y por sus características personales, a ser un privilegiado, al conocer estrechamente y rodearse lo mismo de personalidades de la generación del 98 —Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez…—, del 27 —León Felipe, Lorca, Guillén, Aleixandre, Alberti…—, de su propia del 36 —Miguel Hernández, Celaya, Hierro, Garciasol…—, como de la ulterior a la guerra —Cela, Ridruejo, García Nieto…—, y la de sus coetáneos con vinculación campogibraltareña —Baldrich, José Luis Cano, Anglada…—.

Con especial detenimiento, Trillo refiere las agridulces circunstancias que, al fin den la Guerra Civil, llevaron a Leopoldo Urrutia al Paraíso del Sur, Jimena de la Frontera, donde llegó como penado. Aquí descubrió la miel del cariño solidario a la par que la generosidad de su gente y, sobre todo, el amor de María Gómez que le acompañó casi hasta sus últimos días; en contraposición, la hiel de respirar por la herida de la derrota en un campo de concentración.

Se detalla, además, la ascendencia que este gran humanista tuvo sobre los poetas locales con los que se relacionó —Diego Bautista, Ángela Reyes y José Riquelme— cuyas vidas y creaciones se abordan adicionalmente en esta publicación.

--

>>> El primer libro de Ignacio Trillo "La herida de Leopoldo de Luís en el paraíso del sur" se puede comprar en la librería de Jimena "Garabatos"...


No hay comentarios: