viernes, 18 de marzo de 2022

El PSOE de Tesorillo exige la construcción inmediata de la Presa de Gibralmedina entre San Pablo de Buceite y Gaucín

>>> Más información sobre la Presa de Gibralmedina.

EL PSOE DE TESORILLO EXIGE LA CONSTRUCCIÓN INMEDIATA DE LA PRESA DE GIBRALMEDINA

El Grupo Municipal Socialista de San Martín del Tesorillo ha registrado hoy mismo en el Ayuntamiento de esta localidad una moción referente a la Presa de Gibralmedina, para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno ordinario que se celebrará a finales de este mes de marzo.

En dicha moción el Partido Socialista de Tesorillo insta a la Junta de Andalucía a acelerar la redacción del proyecto de la presa de Gibralmedina  de manera que ésta use los fondos europeos que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha obtenido del Estado para iniciar inmediatamente la licitación y ejecución de la presa que se debe construir sobre el arroyo de Gibralmedina (afluente del río Guadiaro) y que garantizaría el abastecimiento de agua tanto a San Martín del Tesorillo como a toda la comarca del Campo de Gibraltar para las próximas décadas.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Jesús Solís,  ha recordado que esta presa, que se construiría sobre el cauce de uno de los afluentes del margen izquierdo del  Río Guadiaro, implicaría múltiples beneficios tanto para Tesorillo, como para las comarcas del Campo de Gibraltar e incluso de la Costa del Sol. 

Jesús Solís ha querido resaltar, en primer lugar, que este embalse estaría siempre lleno con una capacidad que rondaría los 50 hectómetros cúbicos (según la ubicación definitiva de la presa) pues aprovecharía tanto el agua de la cuenca de dicho arroyo como el propio agua del Río Guadiaro ya que el proyecto prevé la construcción de un conducto que derivaría agua del propio río al nuevo embalse, aprovechando así los miles de litros que este río vierte al mar. Producto de este aprovechamiento, se regularía el cauce del Guadiaro minimizando así los riesgos de desbordamiento y las nefastas consecuencias para el municipio de Tesorillo, al mismo tiempo que aseguraríamos abastecimiento de agua suficiente para la agricultura de  

nuestro municipio, con una tendencia exponencial al cultivo tropical, y que de una vez por todas está consiguiendo que los agricultores de la zona vean beneficios a la actividad agrícola, que se traducen, no sólo en beneficios económicos sino en una clara apuesta por el mantenimiento y arraigo de la población a nuestros pequeños municipios. 

Además, el Portavoz socialista ha resaltado, además,  que el anteproyecto también contempla la conexión de este nuevo embalse con el pantano de Guadarranque, de manera que cada vez que haya excedente de agua en el nuevo embalse se derivaría este excedente al ya construido en el municipio vecino de Castellar ampliando la capacidad de este último y garantizando el abastecimiento tanto a la población de la Comarca del Campo de Gibraltar como a su industria. 

Por último, este nuevo embalse conectaría con la comarca vecina de la Costa del Sol que también acumula un importante déficit hídrico y que a su vez es prioritaria para el desarrollo económico de nuestro entorno, como ha recordado el propio Solís.

Con todo esto, el Portavoz y Secretario General de los Socialistas tesorilleros , pide unión y una voz única en toda la comarca para solicitar a la Junta de Andalucía celeridad en la ejecución de un proyecto crucial para el futuro inmediato de la Comarca del Campo de Gibraltar y su entorno.

--

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Su partido no ha levantado en 40 años ni un proyecto de construcción de una presa y ahora quieren que esta se haga rapidito. Hay que tener cara. Así estáis y así estaréis.

Anónimo dijo...

¿Qué malo tiene construir presas? Lo hacían los árabes, los vikingos, los mayas, los egipcios. Y hasta Franco

Anónimo dijo...

Franco se limito en copiar los proyectos de Azaña, del gobierno republicano. La pregunta es. ¿Señor Solis, para que fin es la presa, para garantizar nuestro suministro o tener más embalses para enviar a la costa del sol?

Anónimo dijo...

Sr. Solís, le está usted haciendo la cama a los depredadores de la Costa del Sol, debería utilizar el tiempo y su inteligencia en reivindicar necesidades propias del municipio, a lo mejor una pequeña presa para cubrir el aumento de la demanda que habrá con las plantaciones de aguacates, las carreteras de Tesorillo o una zona industrial que increíblemente no se tiene o atraer inversiones para transformar y dejar aquí el valor añadido de la producción agrícola o empezar a trabajar para que sus vecinos vean el Guadiaro como un verdadero tesoro que tienen a sus espaldas y que indudablemente no es una acequia que tira el agua al mar como usted piensa.

Anónimo dijo...

Señor Solís por qué la presa no la hacemos en la puerta de tu casa y así te la expropian como quieren expropiar a los que poseen terrenos en esa zona....Hazle la pelota a la costa del sol

Anónimo dijo...

Aquí nadie se acuerda de los propietarios y familias que viven y trabajan en esa zona, perderán todo para que los ricos de la Costa del Sol y Sotogrande puedan seguir jugando con sus pelotitas en los campos de golf.

Anónimo dijo...

Y los alcaldes de Tesorillo y Jimena qué dicen?