lunes, 28 de marzo de 2022

El PSOE de Jimena critica al equipo de gobierno de IU, por su dejación, falta de transparencia y participación en los trámites de proyectos de energías renovables

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables.

Entrada relacionada: El ayuntamiento de Jimena presenta las líneas generales y de equilibrio que deben cumplir las empresas de energías renovables en el municipio

Nota de prensa del PSOE de Jimena.

CRÍTICA AL EQUIPO DE GOBIERNO DE I.U. ANTE LA DEJACIÓN DE GOBIERNO, FALTA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LOS TRÁMITES DE LOS PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES DEL MUNICIPIO.

Ante la nota de prensa realizada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera sobre las “Líneas generales y de equilibrio sobre la implantación de Proyectos de Energías Renovables”, el PSOE de Jimena ha analizado detalladamente el texto y manifiesta lo siguiente:

El Alcalde y los Concejales del Gobierno Municipal de I.U. desprecian, sin ningún tipo de escrúpulo, a los vecinos del pueblo cuando en este escrito indican que “…presenta su inquietud y preocupación con respecto a la avalancha de peticiones… de proyectos fotovoltaicos…”, y en cambio, en septiembre de 2020 se jactaban y alardeaban en los medios de comunicación de “…la implantación de estos proyectos fotovoltaicos en 2.400 hectáreas y la creación de 1.500 puestos de trabajo en nuestro municipio…”.

El Alcalde y los Concejales del Gobierno Municipal de I.U., se vuelven a REIR y a despreciar el buen sentido común de nuestros vecinos, al manifestar que “…es fundamental y necesaria una buena sintonía entre las partes…”, cuando durante todo este tiempo de más de 1 año, el Gobierno de I.U. NO HA PROPICIADO los canales de comunicación necesarios, de participación y entendimiento entre las partes, llegando incluso a situaciones de ruptura impropias de un máximo mandatario municipal, desoyendo las propuestas que el PSOE de Jimena u otros colectivos sociales hemos venido realizando desde hace más de 10 meses en materia de suspensiones temporales y agilización de Planes y Modificaciones de Ordenanzas Urbanísticas.

El Alcalde y los Concejales del Gobierno Municipal de I.U., engañan a los vecinos del municipio cuando manifiestan, por ejemplo que “…con toda esta lluvia de proyectos….tenemos que optar por una postura defensiva…”, cuando el Ayuntamiento de Jimena tiene herramientas como la suspensión temporal de las licencias y la modificación de las Ordenanzas Urbanísticas,  y que no ha ejercido, a pesar de la insistencia del PSOE de Jimena, tal como sí realizó el municipio vecino de Casares el pasado 17 de julio del año pasado. 

Igualmente, se reitera este engaño a los vecinos, diciendo que se “…establece una serie de líneas y medidas totalmente innegociables para …. la compatibilización…”, cuando el único órgano que puede realizarlo es un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Jimena con la aprobación de los Planes y Ordenanzas reguladoras que correspondan, y todo esto sin la correspondiente participación del resto de la corporación municipal y de la ciudadanía, más si cabe cuando en nuestro municipio existe un movimiento asociativo específico sobre la problemática.

El Alcalde y los Concejales del Gobierno de I.U., se apropian del ejercicio legislativo cuando un Ayuntamiento no tiene competencias para ello, en primer lugar cuando indican que “No se permitirán expropiaciones…”, ya que las expropiaciones las regula una Ley estatal de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa,  y cuando los proyectos consiguen la Declaración de Utilidad Pública el derecho de la expropiación lo tienen los promotores del proyecto. En nuestro municipio 11 proyectos ya iniciaron los trámites para conseguir la DECLARACIÓN DE UTILIDAD PÚBLICA, con una ocupación total de 1.674,55 Has, y ya vamos muy tarde para poder ponerle freno desde el Ayuntamiento. Por lo que ante este posible agravio, será exclusivamente el Alcalde y los Concejales de I.U. los que deben asumir sus responsabilidades políticas por su inacción de gobierno. En segundo lugar, cuando indican que “…evitará la instalación de los parques en suelos de especial protección…”, ya que es una competencia de la Comunidad Autónoma y que cuando el Equipo de Gobierno pudo hacerlo NO LO HIZO, ya que durante todos los procesos de información pública de los 26 proyectos con relación en el municipio, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera NO HA PRESENTADO una sola alegación defendiendo los derechos de nuestros vecinos y las zonas de especial protección.

Para rematar la nota de prensa -VER AQUÍ- , el Equipo de Gobierno de I.U., informa de que “… LLEVARÁ a cabo una regulación de estas implantaciones a través de la modificación de sus normas urbanísticas…”, cuando desde mediados del año pasado ya se informó desde el Ayuntamiento los trabajos que se iban a realizar de planificación, es decir, llevan más de 8 meses “mareando la perdiz” ante la perplejidad de muchos vecinos.

Desde el PSOE de Jimena instamos al Alcalde y a los concejales del Gobierno de I.U., a que asuman sus responsabilidades políticas, reconozcan su dejación en los trámites de los proyectos fotovoltaicos, y aunque ya vayamos un poco tarde, retomen la senda del diálogo, la participación y la TRANSPARENCIA, todos olvidados durante estos 16 meses, desde aquel mes de septiembre en el que siempre recordaremos las 2.400 hectáreas y los 1.500 puestos de trabajo que nos prometía el Alcalde, y que ahora se ponen en duda con esta nota de prensa, que sea tal vez un justificación para lo que pueda venir.

Para finalizar y a pesar de lo expuesto, desde el PSOE de Jimena seguimos abiertos a poder participar y colaborar con el Equipo de Gobierno de I.U. en reconducir esta inercia negativa de desregulación de proyectos, en minimizar los daños y apoyar aquellos proyectos que favorecen la generación de energías limpias pero que no limiten ni perjudican a los aprovechamientos tradicionales, ni al Patrimonio mediambiental, histórico, arqueológico, paisajístico y de vías pecuarias.  Es por ello que desde el Grupo Municipal Socialista solicitaremos al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera la celebración de una Comisión Informativa de Urbanismo extraordinaria para conocer los estudios y fundamentos en los que se han basado las líneas propuestas y los Convenios firmados o en borrador, que al día de la fecha el Ayuntamiento de Jimena esté tramitando con los diversos promotores.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo más tonto que hay es escribirle una carta a los Reyes Magos sabiendo quién son los Reyes Magos. Eso es lo que ha hecho Izquierda unida y el alcalde

Anónimo dijo...

Si es así, el Alcalde y sus concejales han quedado bien retratados con el escrito explicativo. Desde el PSOE se han desmenuzado las debilidades del comunicado oficial del Ayuntamiento, facilitando el entendimiento a aquellos vecinos como yo, que no lo conocemos bien. Lo de las expropiaciones ha quedado muy clarito.

Anónimo dijo...

Jjjaaa sois los mismos , los de las notas de prensa y los comentarios . La gente os tiene calados , sociolistos

Anónimo dijo...

Ni jajja ni jojojo te lo dice un exvotante de IU, es una oposición responsable
donde está la plataforma, escondida
Porque el comunicado tiene tela

Anónimo dijo...

12.19 a los que tenemos calados son a los estómagos agradecidos

Anónimo dijo...

Si IU no tiene estómago agradecidos, solo tiene votantes, que de colaboración ciudadana cero, ni nadie colabora pero tampoco dejan que los ciudadanos colaboren