jueves, 11 de noviembre de 2021

ALIENTE pide a los ayuntamientos andaluces que en sus plenos apoyen la ILM de moratoria inmediata de los megaproyectos de energías renovables mayores de 5 MW

>>> VER entradas relacionadas Energías renovables

Nota de prensa de ALIENTE. 

La democracia local ante la gran encrucijada de la transición energética en Andalucía

Se están promoviendo unos 21.000 MW de renovables y en un futuro próximo se podrían aumentar otros 11.000 MW.

Los megaproyectos fotovoltaicos planeados en nuestra zona, por lo pronto afectarían a 1.637,08 Ha del municipio de Jimena de la Frontera y a 3.349,47 Ha en todo el Valle del Guadiaro. -Leer AQUÍ-

Ya son un millar de proyectos de megaplantas de energías renovables los que amenazan nuestra comunidad autónoma, que convierten los territorios de nuestros pueblos en zonas de sacrificio, con prácticas fraudulentas en muchos casos, como la fragmentación de proyectos, o recurriendo a una ley de expropiación.

Somos conscientes de la gravedad del momento actual respecto a la emergencia climática, pero oímos igualmente con toda nuestra atención a los científicos que nos informan que no es posible sustituir los combustibles fósiles por energías renovables si sólo se basan en un cambio tecnológico. De esta manera no podremos alcanzar los objetivos de descarbonización: el negocionismo no nos “traerá” la salida.

La expansión masiva y desordenada de energías renovables supone la ocupación de centenares de miles de hectáreas con plantas solares y eólicas. Muchas de estas plantas de energía renovable impactan áreas de alto valor ecológico, agrícola, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de una singular comunidad de flora y fauna en buena medida exclusiva de estos espacios andaluces. Proyectos, que en su mayoría afectan a zonas y espacios donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea.

A estas alturas de los procesos ecosistémicos que transitamos, lo único que pueden hacer los gobiernos es frenar, ralentizar, suavizar.

Es precisa una mayor y mejor concreción de la planificación, así como criterios para hacer un uso racional del territorio y recursos naturales, y no trasladar el problema del cambio climático a otro lugar u otro ámbito, como es la pérdida acrecentada de la biodiversidad, con consecuencias tan perjudiciales como la aparición del virus del Nilo en nuestra región o la propia pandemia de la COVID-19.

En esta encrucijada de la crisis ecosocial, difícil y real, queremos acompañar a las administraciones públicas, y apoyarlas animándoles a utilizar las herramientas de que disponen. 

Por ello, el 9 y 10 de noviembre, voluntarias y voluntarios andaluces de todas las provincias, hicieron el trabajo titánico de enviar simultánea y oficialmente, el documento de ALIENTE de apoyo a la Moratoria Temporal Inmediata a las Instalaciones de Nuevas Plantas de Energías Renovables de Grandes Dimensiones a los 785 Ayuntamientos de toda Andalucía.

Nuestro objetivo común es organizarnos y coordinarnos para presentar al Parlamento una Iniciativa Legislativa Municipal que posibilite la suspensión temporal de los proyectos de energías renovables de más de 5MW que no estén destinados al autoconsumo y energía comunitaria, mientras:

  • no exista una planificación,
  • se establezca un Plan de Transición Energética en Andalucía y 
  • se asegure una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones tal y como exige la normativa comunitaria en materia de participación e información pública relativa al medio ambiente.

Deseamos que los ayuntamientos sean valientes y responsables para aprobar en sus plenos los apoyos a dicha iniciativa, se trate de localidades directamente afectadas, o solidarias. Es mucho lo que está en juego, no sólo para los presentes, sino para las generaciones venideras, y de lo que hagamos ahora dependerá la calma de nuestras conciencias y el rumbo que tomen nuestras vidas en las próximas décadas. Ya no sirve desviar la mirada; es hora de mirarnos al espejo con honestidad.

Alentamos igualmente a toda la ciudadanía andaluza madura e informada a cogernos de la mano y colaborar en el proceso, por una transición energética justa, y verdaderamente democrática y ecológica, para que acudan a sus ayuntamientos a solicitar la participación de los mismos en este equilibrio de fuerzas con el oligopolio.

-

>>> Ver y/o descargar INICIATIVA LEGISLATIVA MUNICIPAL

-

#MoratoriaYA

#NiEnTuPuebloNiEnElMío

#RenovablesSíPeroNoAsí

-




11 comentarios:

Moderato de Gades dijo...

De los 8131 municipios que hay en España, no hay un solo edil que, para aumentar el patrimonio municipal, por medio del aumento del IBI y por un aumento de licencias, sea capaz de sacrificar su futuro como político, el de su partido y sobre todo, el de su pueblo. Solo esto es posible, si existe un contubernio.

Anónimo dijo...

¿Firma el Ayuntamiento de Jimena la Iniciativa Legislativa Municipal o firmará con las eléctricas?
También han recibido la propuesta

E. Alonso dijo...

Estimado alcalde, que los árboles no te impidan ver el bosque. Cada vez que te asomas por la ventana del Ayuntamiento ves distintas variedades de árboles que generan dinero para el Ayuntamiento como el IBI, las licencias y otros que generan dinero para los comisionistas, dueños de algunos terrenos, para aquellos que encuentren trabajo y sobre todo para las empresas eléctricas. Estos arboles te impiden ver el bosque que hay detrás, un bosque lleno de vida, donde viven cientos de personas que quieren tener un futuro económico con el turismo y de disfrutar lo que nos da el bosque. Quieren que sus hijos y nietos sigan disfrutando de esa felicidad. Vida que no solo es la nuestra, se extiende a un ecosistema tanto vegetal como animal que también tienen derecho a la vida. Todo esto se irá al traste cuando se instalen los megaproyectos fotovoltaicos.

Fran, esos árboles que te impiden ver la gran riqueza que hay detrás de ellos, unos son miserables y otros hasta mezquinos, comparados con la riqueza que hay detrás de ellos. Es necesario que alguien cercano a ti, te haga ver lo que tu terquedad te impide ver lo que hay en el bosque.

Fran, hacemos cosas que podemos remediar, pero otras son para siempre y son irreparables. No cometas el mismo error de aquel alcalde que permitió que se llevaran el agua del Guadiaro, tan necesitada ahora para el desarrollo de nuestra comarca.

Fran, el pueblo de Casares tiene un alcalde de IU con ideología de Izquierda y ha manifestado que firmará una moratoria para la concesión de las licencias de esos megaproyectos ¿Por qué a él no le tapa los árboles la vista del bosque?

En Castellar, San Roque, La línea, Algeciras, Los Barrios y hasta Tarifa se oponen a esos megaproyectos y tu sigues negando la moratoria. No puede que todos esos alcaldes estén equivocados y tú tengas la razón.

Fran, aún estás a tiempo de asomarte para ver lo que hay detrás de esos arboles que te impiden ver el bosque.

José Cabrera dijo...

La planificación de las instalaciones fotovoltaicas en el territorio dada la gran cantidad de megaproyectos, es ineludible para no destrozar nuestros pueblos. Desde las administraciones públicas se debe planificar con el consenso científico, de las asociaciones como Aliente y SOS Campiña de Jimena,...la sociedad civil y los ciudadanos. Ahí se asienta la democracia en el consenso, no en la imposición. Cuando se elige un gobernante no es para dar carta blanca durante 4 años, se le pide que gobierne con empatía y que escuche a los ciudadanos. Me sumo a solicitar a nuestro alcalde Fran Gomez a que apoye al resto de regidores de la comarca y pida una moratoria hasta que se regule esta actividad. Todos se lo agradeceremos en bien propio y de nuestros hijos y nietos.

Anónimo dijo...

Seguimos hablando con la prepotencia y la pared, y la pared no deja a Fran ver, la vida que hay tras esa pared de su propia prepotencia.
Un alcalde no debe de quedar marcado de por vida con una mancha para toda la historia de un pueblo y su ayuntamiento ¿No hay dentro del consistorio nadie que le haga ver la luz...?
"La mancha de la mora con otra verde se quita", dice el re-frán..., pero si esta se extiende no habrá re-Fran que la quite. Será tan extensa que llegará a manchar por muchos años a un edil y a sus descendientes sin culpa.
Merece esto la pena cuando aún hay tiempo de unirse al resto de alcaldes de los pueblos afectados que están de acuerdo y han firmado esa moratoria. Tan grande son los tesoros enterrados delante de la pared para no ver que solo es un espejismo (valga la redundancia) devastador. Placas?, SI, pero solo para que den la luz que le corresponda a un término municipal y no para que lo quemen con su nefasto mar de placas, cuando con un pantano en cada municipio de España es más que suficiente.
Tuvistes, tuvisteis, mi voto de izquierda, pero ya no lo tendrás, tendréis, jamás...
A los poderosos de siempre, tampoco, nunca les regalé nada, a imagen y semejanza de ellos mismos...
Pues me he dado cuenta que "el yugo de los nudos están en los mismos extremos, y es el tiempo del voto el que parará los rayos del oro".

Moderato de Gades dijo...


Para aquellos que piensan que su futuro laboral está en el mantenimiento de la limpieza de las placas solares, están totalmente equivocados. La limpieza de estas instalaciones genera para las empresas un doble problema, gasto de agua y en salarios. Por ello han puesto una gran cantidad de recursos y dinero para desarrollar tecnologías que subsanen estos dos problemas. Como ejemplo:

a)La empresa de robótica japonesa Miraikikai ha encontrado un nicho de mercado realmente atractivo: robots de limpieza para paneles solares. Se trata de un robot individual, el cual funciona de forma autónoma e inalámbrica. Además, puede ser transportado de unos lugares a otros. el robot soluciona unos de los grandes problemas de estos lugares: la ausencia de agua. Gracias a cepillos y a corrientes de aire, los robots pueden limpiar los paneles sin gastar ni una sola gota de agua.

b)Tecnología ultrasónica para la limpieza de paneles solares. El centro tecnológico IK4-TEKNIKER ha desarrollado y patentado un sistema de limpieza por ultrasonidos que recupera el 100% de la reflectividad de los espejos de las plantas solares y los devuelve al valor de fábrica.

Agencia Internacional de la Energía (AIE) congregará a más de 600 investigadores, científicos y empresarios de todo el mundo. En el marco del evento, el centro tecnológico participará en cuatro ponencias en las que dará a conocer, además del sistema de limpieza ultrasónica, otras soluciones que ha llevado a cabo en este ámbito, un nuevo formato de reflectores solares antisuciedad. La solución desarrollada por el centro tecnológico guipuzcoano es un dispositivo ultrasónico que elimina la suciedad adherida a la superficie del espejo mediante una operación de barrido. A diferencia de las técnicas de limpieza actuales, como los chorros de agua a presión y el empleo de cepillos, el sistema ofrece unas prestaciones superiores, ahorrando en esos recursos.

Anónimo dijo...

Esperar sentados que nuestro Ayuntamiento adopte una medida de sentido común en lo que se refiere a las fotovoltaicas. En Jimena está todo el pescado vendido y el negocio cerrado. Yo los voté por eso de la transparencia y la participación ciudadana. Nos decían que iban a celebrar referéndums para las cosas importantes y aquí los tenéis sin dar una explicación a nadie y sin contar absolutamente con nadie. Yo me pregunto ¿Izquierda Unida en Jimena existe o no? O este es el partido De Francisco Gómez y sus advenedizos, sin ideología, sin principios que lo único que los motiva es cobrar su nómina a final de mes. Qué pena me da esta izquierda que venía a salvarnos de la "dictadura" socialista y que está demostrando día a día que son muchísimo perores que ellos. Fran, espera sentado que vuelva a votarte. Te has convertido en lo peor que puede ocurrirle a alguien de izquierdas y es que reniegue de sus principios. Tú vienes haciéndolo desde hace ya un tiempo y la prueba más que evidente es la gestión tan nefasta y de encefalograma plano que vienes haciendo de nuestro Ayuntamiento. Tus palmeros, que son los palmeros del poder, que ayer estaban con los socialistas y hoy están con ustedes, te darán muchas palmadas a la espalda, pero los que todavía creemos en los principios de solidaridad, de lucha por los más desfavorecidos y de trabajar por un mundo mucho mejor que el que tenemos, ya no te consideramos de los nuestros.

Anónimo dijo...

Es incomprensible que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (alcalde y concejales) no quieran hablar del tema de las placas cuando las compañías están anunciando claramente que se van a cargar el pueblo.

Anónimo dijo...

Jordana solar va a joder esta zona y bien jodido . Los que defienden a esta compañía es porque están pillando cacho ( alquiler del terrenos, comisionistas, favores y promesas para algunos ) también hay otros que lo defienden pensando que es renovable por lo tanto bueno ( no es cierto ) . Solo tenemos que mirar nuestras facturas de la luz, alguien habla de una bajada ? No, estás compañías producirán la energía más barata y nos la seguirán vendiendo a un precio de oro y con nuestro entorno arruinado . Traerá más paro, despoblación, expropiaciones, paisaje de placas .. Jimena y el entorno es bonito ahora y hay que defenderla para que lo siga siendo.

Anónimo dijo...

La Vega Barría siendo una zona de regadío, le saldría más rentable al dueño plantar aguacates y pitayas que llenarlo de placas no ? Daria muchísimo trabajo al pueblo y ya es una vega de agricultura , en vez que colocar una mega instalación solar que no deja nada aparte de todo el cableado, afear la zona y convertir una tierra de agricultura en una tierra estéril. Pensaba que en zona de agricultura estaba prohibido montar mega instalaciones solares?

Anónimo dijo...

Aquí no está prohibido nada. Desde el Ayuntamiento se le ha dado rienda suelta a la especulación y su único objetivo es cobrar los millones prometidos para poder hacer buenas ferias y carnavales, que es lo que parece ser, quiere la gente. De pena, pero esto es lo que hay. Un gobierno municipal sin principios y un pueblo indolente que le da igual que jueguen con el futuro de sus hijos. Los de la plataforma y los preocupados, dejen de rogar y quejarse. Aquí hay un dictadorzuelo de turno rodeado de una panda de indocumentados que tienen bien decididos lo que quieren para su pueblo: RUÍNA.