miércoles, 28 de octubre de 2020

El Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite será un centro de turismo rural de gran valor paisajístico

Entrada relacionada: Jessica Barea y el diputado de Cádiz de Cooperacion y Asistencia a Municipios Javier Pizarro visitan las obras del PROFEA en el Poblado del Corchado en San Pablo de Buceite

Nota de prensa de Diputación de Cádiz.

El diputado Javier Pizarro comprueba las obras de recuperación del Poblado del Corchado


El responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de Diputación, Javier Pizarro, ha comprobado la evolución de las obras que –desde el año 2015- se emprenden para rehabilitar el Poblado del Corchado, en las proximidades de San Pablo de Buceite, en Jimena. En esta visita ha estado acompañado por el alcalde de Jimena, Fran Gómez y la titular de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, María del Carmen Minguet, así como personal técnico.

La mayor parte de los fondos dedicados a esta recuperación proceden del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). En su última edición reservó casi 124.000 euros a la rehabilitación de uno de los edificios del asentamiento. Con esta cuantía se han formalizado 54 contrataciones y se han acreditado casi mil jornales. La nueva etapa del PFEA –de 2020 a 2021- mantendrá su respaldo a esta actuación: en este caso le dedica un presupuesto cercano a los 147.000 euros para una previsión de 62 contrataciones y 1.147 jornales.

Diputación, más allá de su participación económica y técnica en el seno del PFEA, también interviene en El Corchado a través del Plan Invierte: dos anualidades de este programa, financiado con remanentes presupuestarios de la institución provincial, han dedicado fondos para el saneamiento del poblado y la rehabilitación de un edificio por un importe conjunto de 73.000 euros.

En lo que respecta al PFEA, la Administración General del Estado, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES), aporta la mayor cuantía económica al financiar la contratación de mano de obra, mientras que Junta de Andalucía y Diputación sostienen la compra de materiales. El PFEA propicia la renovación de servicios públicos y creación de infraestructuras de los municipios, además de aportar cotizaciones a las personas pertenecientes al régimen agrario. Con los jornales acreditados en el desarrollo de estas obras se puede compensar la discontinuidad inherente al trabajo agrícola, como medio para alcanzar prestaciones públicas.

El Ayuntamiento de Jimena pretende establecer un complejo de turismo rural en este enclave. El Poblado del Corchado se localiza entre el río Guadiaro y la vía del ferrocarril, en una zona muy frondosa a la que se accede desde el camino de Cerejana. El cauce del río se salva mediante un puente metálico colgante que enlaza con la estación hidroeléctrica que, tras más de siglo en funcionamiento, aún sigue activa. La orilla donde se asentaba el poblado –donde residía la plantilla que mantenía la central junto a sus familias- está en los límites de la provincia de Cádiz mientras que la ribera donde se localiza la hidroeléctrica pertenece a la provincia de Málaga.

La riqueza medioambiental y la belleza paisajística del Corchado también le confieren valor para utilizarlo como aula de la naturaleza. Dejó de estar habitado en la década de los 80 del pasado siglo, cuando la estación hidroeléctrica empezó a operar mediante tele-gestión.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Adiós a la cristalina , Adiós a las mañanas sentado en la escalera de la iglesia escuchando solo el cantar de los pájaros y el susurrar del agua, adiós corchado adiós

Anónimo dijo...

Estupendo!!, y para que, cuando salgamos de esta pandemia y de nuevo comience la normalidad, volvamos a organizar aquella fiesta anual tipo romería y su baile tradicional hasta altas horas de la madrugada. En verano sería una atracción y una llamada más de clientes para su hospedaje rural.
Soy el mismo que propuso la loca idea hace ya varios años, ante el abandono y destrozo del poblado; soy el mismo al que criticaron por promulgar ideas sobre reparaciones en el Castillo de Jimena y dar un servicio turístico renumerado (criticado por más de un comentario a principios de Buceite.com y/o Don Jimeno); soy el mismo de otras propuestas turisticas-rurales relativas o para el Parque de los Alcornocales (¡De loco!); y de algunas otras ideas copiadas o no y vapuleadas en cuanto surgieron a la palestra. Seguiré exponiendo las que se me vengan a la cabeza, sobre cuestiones del Parque de los Alcornocales, que no por parque irían contra la naturaleza, no, solo que aprenderíamos y se enseñaría a respetar con puestos de trabajo: un parque es para disfrutarlo de manera limpia, sana y natural pese a instalaciones propias para fines públicos regeneracionales y no exclusivos de ciertas personas y cometidos. Un Parque bien regentado y dirigido puede dar muchos puestos de trabajos a cualificados y a necesitados, y solo estamos viendo su perecer porque se nos muere sin demasiado interés en salvar lo natural. Hay infinidad de cosas que se pueden promover con la doble intención de crear trabajo y de regenerar contribuyendo a salvar tan inmensa variedad de flora y de sus animales salvajes y domésticos sin que perjudiquen y hay bastantes ingenieros de montes parados y con ideas estudiadas que unas servirían y otras siendo "de gente de campo con visión turistica" borrarian a las actuales o laa ordenaría coesistiendo con la evolución. Hoy solo prima: corcho, ganado vacuno y cabrío, cotos de caza y se acabó pues hasta peligran los "curruqueros y patilleros del breso para pipas", escasa gestión privada y nula la pública... Coartadas las libertades de deambular por nuestros montes, prima alimentarlos con novedades extraordinarias que el que viaja observa por muchos otros lugares del mundo.
ARPPCTM

E. Alonso dijo...

No voy a entrar en el fondo del artículo, sino sobre los fondos económicos que disponemos.
¿Donde están, el campo de golf de San Pablo y los tres más que se iban a construir, la residencia geriátrica del gurugú, la urbanización de viña Rodrigo, la 1º proyecto de renovación del ferrocarril y la chapuza que la harán, el hotel de los Alcornocales, el pantano, el aeropuerto...? Cuando salgamos de la pandema vírica, vendrá la pandemia económica, se calcular que esa deuda será astronómica, casi imposible de pagar y como el PP y El PSOE cambiaron nuestra Constitución, dando prioridad a los pagos de la deuda,que a cubrir la necesidades de la gente, nos vamos tirar más de 50 años sin obras faraónicas.
No tenemos que pensar y sufrir por el daño ecológico que producirán esas obras. Lo siento por el faraón de Fran, no podrá construir su pirámide en los Alcornocales.

Anónimo dijo...

.

El Corchado restaurado,
puede que no sea el mismo
de aquel Corcado de entonces
donde de niño viví
mis mejores y felices años.
Quizás esté más moderno,
puede que algo cambiado
pero al menos será
de lo bueno lo mejor
para que sea conservado.
Corchado, mi paraíso
¡Cuánto, yo te echo de menos
cuántas veces, te he soñado!

.

Anónimo dijo...

El adiós era el abandono, las ruinas de los muros..., que yo veía corroyendo el poblado día a día...
Bienvenida sea la salvación ¡Eureka!

Anónimo dijo...

Al Sr de las 8:32: Si yo le presto 1000 euros a usted puede gastarlo en lo que le venga en gana. Yo al final del plazo quiero cobrar lo que le presté y acordamos x más y usted elige en gastarlo en una cosa u otra, pero hay que devolverlo al que se lo prestó, si no nadie volverá a prestárselo y tendrá una deuda contraída, y no será de fiar y pagará más a quien se lo preste de nuevo. Es tan fácil que algunos ilusos creen que el dinero cae del cielo y que el acuerdo PP-PSOE de pago de deuda fue "por la cara".

Aplique criterios lógicos de una economía familiar, gasto lo que tengo, es decir lo que puedo ganar, lo que ingreso. Vivir a deuda, sin ingresos, tiene como destino la ruina y pobreza. Y así nos va: el consejo de ministros subiéndose el "sueldo" en plena crisis pandémica y el paro aumentando, ejemplo de la nueva casta de un país que nos venden como progresista de "izquierdas". Ja ja. Alemania confina y paga el 75% a todos los trabajadores y empresas, ingresos demostrados en A en el año anterior. Han ahorrado, al contrario que aquí.

Anónimo dijo...

Mis aplausos a lo comentado por 8:32. Buenas ideas, lógicas, eso es parte del progreso razonable. En contra el Gobierno duplica el gasto en renovar coches oficiales, se sube el sueldo mientras el pueblo va al paro, sufre, y de camino los políticos mandantes recortan las ruedas de prensa para 2021, y "cierran el portal de transparencia"..., todo un ejemplo de la "nueva normalidad" y de la nueva casta "progresista". Algunos contentos mientras reciban su paga. En su sectarismo, por algún tiempo, algunos dormirán mejor.