lunes, 31 de agosto de 2020

Diputación financiará actividades en el ámbito de la Memoria Histórica

Exhumaciones en el cementerio de Jimena de la Frontera.

Todas las noticias relacionadas sobre Memoria Histórica.
-

Thu Aug 20 12:55:00 CEST 2020

Firmados los convenios con las mancomunidades para el desarrollo de actividades de memoria histórica
Cada entidad comarcal percibe 30.000 euros



La presidenta de Diputación, Irene García, ha suscrito convenios de colaboración con los titulares de las tres Mancomunidades de Municipios de la provincia de Cádiz –de la Sierra, La Janda y el Campo de Gibraltar- para el desarrollo de actividades en el ámbito de la memoria histórica. Cada entidad comarcal percibirá 30.000 euros, con lo que la inversión global se cifra en 90.000 euros. Las iniciativas programadas pretenden explicar a la población las aspiraciones de la Segunda República, las consecuencias del Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil española y la necesaria reparación moral de las víctimas de la represión franquista.

A finales de 2019 Irene García anunció el establecimiento de nuevas líneas de cooperación entre Diputación y las mancomunidades. La promoción turística, la formación como vía de acceso al empleo, la asistencia urbanística y la promoción de políticas de memoria histórica se anticiparon como líneas estratégicas de esta coordinación institucional.

La financiación de las actividades previstas corresponde al servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación que coordina Lucía Trujillo.

Sierra de Cádiz.-

El acuerdo alcanzado entre Irene García y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García Ramírez, establece la realización de dos actividades innovadoras y pedagógicas. Se trata de la producción de la exposición ‘Cádiz: tierra con memoria’, del periodista Juan Miguel Baquero, y la edición y publicación del cómic ‘La sonrisa de la República’ con dibujos de Ricardo Olivera ‘Fritz’ y guión de Alejandro Romero.

La muestra ‘Cádiz: tierra con memoria’ comprende paneles dedicados a todas las fosas comunes recuperadas en la provincia gaditana. Los enterramientos con represaliados localizados y exhumados en Cádiz, Benamahoma, Puerto Real, Paterna, San Fernando, El Bosque, Grazalema, Alcalá del Valle y El Marrufo quedan inventariados en fotos y fichas técnicas recopiladas por Juan Miguel Baquero. La exposición será itinerante y se concibe como un bien pedagógico además de una reivindicación de la recuperación de fosas como una cuestión de Estado.

El cómic ‘La sonrisa de la República’ narrará la historia republicana a través de cuatro pasajes: la proclamación, el bienio conservador, el Frente Popular y la sublevación militar que desencadena el golpe de Estado. En esta publicación se incluirán personajes de la provincia de Cádiz, sucesos trágicos como Casas Viejas, así como experiencias para extender la cultura y educación como fueron las Misiones Pedagógicas, a través de la mirada de un periodista ficticio, integrante de una revista satírica.

El convenio con la Mancomunidad de la Sierra permitirá dedicar fondos para la adquisición de bibliografía memorialista.

Campo de Gibraltar.-

El convenio adoptado entre Diputación y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar permitirá continuar las tareas de recuperación de represaliados de las fosas del antiguo cementerio de Jimena. El equipo científico contratado por Diputación está apurando la primera fase de esta intervención, con el hallazgo de restos óseos de –al menos- trece personas en dos enterramientos. Las tareas de excavación se centran ahora en un nuevo sector del patio 4 del cementerio. En esta iniciativa colaboran el Ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

Un documental, dedicado a los presos republicanos del Campo de Gibraltar y penados con trabajos forzados, también recibirá la cobertura económica del convenio de junto a otras actividades divulgativas e investigadoras.

Irene García adopta este acuerdo junto al presidente de la entidad comarcal, Juan Lozano.

La Janda.-

‘Descubriendo nuestra memoria’. Ése es el enunciado del proyecto planteado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda y que recibirá el respaldo económico de Diputación. Actividades formativas, informativas y culturales; actos convocados para dignificar la memoria de las personas represaliadas; o foros con entidades memorialistas son algunas de las previsiones del convenio que han ratificado Irene García y la presidenta de la Mancomunidad jandeña, María de los Santos Sevillano.

Precisamente mañana viernes se celebrará en Benalup-Casas Viejas un acto incluido en el nuevo acuerdo: en concreto serán homenajeados tres vecinos de la localidad –Antonio Lino Reyes, José Jordán Casas y José Durán Fernández- “prisioneros fallecidos en el campo de concentración nazi de Mauthausen”, según la convocatoria emitida por la Mancomunidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo, Castellar de la Frontera parece que no tiene memoria, pero si tiene muertos asesinados y saben dónde están pero no hacen nada para devolverlos a sus familias para que les den un entierro digno ¡Parece como si todo el pueblo fuera fascista antes y ahora!, pues poco ponen de su parte, ¿y las familias de los asesinados, aún siguen con la lengua cortada...?

Anónimo dijo...

También la Diputación financiando la Memoria Histórica??
hay que ver. No le deja al ayuntamiento gastarse un euro en nada. Sólo paga los sueldos