sábado, 16 de mayo de 2020

Los alcaldes de IU de Jimena, Tesorillo y Secadero sobre la muerte de Julio Anguita

--
Hoy ha fallecido a los 78 años de edad Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida entre los años 1989 y 2000. Un referente político en la izquierda española.


Tres de los alcaldes de IU de nuestra zona han dejado en las redes sociales palabras dedicadas.

Fran Gómez, alcalde de Jimena

La política no es solo cuestión de ideologías, es cuestión coherencia, sabiduría y sensatez, como a ti te definían como persona. La claridad en sus discursos y debates daban testigo de ello. Un adelantado a sus tiempos.
¡Por eso serás recordado compañero!
¡Nos dejas un enorme vacío!
Que la tierra te sea leve. Descansa en Paz
----
----
----
Juan Luis Villalón, Teniente de Alcalde de El Secadero

Se nos va un referente, admirado y querido por muchos. Un hombre de paz, un maestro. Gracias Julio, tus enseñanzas quedan grabadas en la conciencia colectiva de todos nosotros, tu ejemplo seguirá guiándonos en cada día, pues si la sociedad que tenemos hoy ha crecido en valores, respeto e ideales ha sido gracias a hombres como tú. Que la tierra te sea leve camarada! #HastaSiempreJulio
----
----
----
Nota de prensa de Izquierda Unida de España, compartida por Jesús Fernández, alcalde de San Martín del Tesorillo.
Adiós Julio, adiós maestro: seguimos tu ejemplo de lucha

Ha muerto Julio Anguita. Ha muerto un referente sin parangón de la izquierda española; una persona coherente e íntegra; un maestro, un luchador. Para nosotros y nosotras se ha ido un compañero, un camarada.

Julio fue coordinador general de esta formación entre 1989 y 2000, además de secretario general del PCE. Buena parte del pueblo español le recuerda aún perfectamente en su primera etapa como alcalde de Córdoba y diputado en el Parlamento andaluz, y unos años después con su rotunda claridad desde el escaño o la tribuna del Congreso.

Como fundador que fue de Izquierda Unida actuó como un firme defensor de la unidad de la izquierda transformadora, siempre en base a acuerdos programáticos para mejorar la vida de la clase trabajadora. Con esa misma firmeza y autoridad criticó la corrupción de las élites y todas aquellas actuaciones políticas que, como ya avisó, acabarían vaciando de democracia y soberanía a nuestro país.

Sufrió como pocas personas los ataques inmisericordes del poder. Su salud y su corazón se fueron resintiendo poco a poco hasta convertirse en la única razón posible que le podo apartar de la primera línea, pero nunca de la Política, así con mayúsculas, como él la entendía.

Volvió por un tiempo a su trabajo de maestro y renunció con desprecio a todos los privilegios posibles, cuando ya se oían los ruidos de esas ‘puertas giratorias’ tan queridas ayer y hoy por muchos de los que le criticaron.

Julio demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne. Su coherencia y su integridad conforman una trayectoria ejemplar, la misma que desde hace tiempo supone un capital político incalculable, no solo en el día de hoy, sino también para el futuro.

Sus intervenciones públicas y los textos que elaboró tanto para esta organización como para tantas otras ocupan un lugar privilegiado en el acervo de la izquierda, y no solo para la de nuestro país. Su clarividencia a la hora de adelantarse a los tiempos y su capacidad pedagógica -desde el Tratado de Maastricht a la irrupción del 15M– fue reconocida, aunque nunca por todos, como les pasa a los grandes, según se iban cumpliendo sus análisis.

El ‘gran discurso antisistema’ que dio junto a José Saramago o el mitin de la Fiesta del PCE en 1996, donde ya señalaba la ruptura del pacto constitucional por parte de las élites, están entre algunas de sus intervenciones más relevantes y seguirán siendo analizadas como parte de la historia de nuestro país.

Hoy, 16 de mayo, se va un gigante de la política. Un defensor de la clase trabajadora y de su necesaria unidad. Julio fue un hombre incorruptible que, en un sistema corrupto, hizo de los principios una de las armas más poderosas que puso al servicio de todas las personas.

Seguimos luchando, compañero, camarada Julio.

Que la tierra te sea leve,

Comisión Colegiada de Izquierda Unida
---------------

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá se parecieran los de IU Jimena un poquito a los otros dos o mejor aún, a Anguita.
Qué lejos te queda ese hombre Fran...

Anónimo dijo...

8:27

Eso es comparar a Jesucristo con los curas. J. Anguita era un mesías y Fran es un "cura" de un pueblo.

Anónimo dijo...

La cuestión no es solo de ideología Fran, sino de ética. Tu forma de gobernar, por ejemplo, es de una ideología muy conservadora, sin ética llena de construcciones en el Parque natural, que no falten
las fiestas y una actitud llena de soberbia
Anguita siempre fue una persona de ideología y aún más de ética, todo un referente para la izquierda de España

Anónimo dijo...

No hay nada como morirse para que hablen bien de ti. Incluso los tuyos que un día te mandaron al rincón de pensar.

Anónimo dijo...

Fran tu estas más cerca de Aznar y Felipe González que de este gran político y el tiempo lo dirá....

Anónimo dijo...

El alcalde de Tesorillo tiene de izquierda lo que yo de torero

Anónimo dijo...

Vivir y dejar vivir.no son momentos de rollos o comparaciones igual que se indaga en la historia y se hacen comparaciones .aver si ponemos cada uno un granito de arena y hacemos un muro para cortar este virus.por la muerte de este señor mis condolencias.vamos a dejarnos de política y juntos saldremos de este callejón sin salida.y después a tirarnos los trastos.un saludo

defez1 dijo...

PROGRAMA,PROGRAMA,PROGRAMA...
CUMPLIR EL PROGRAMA.
...Ese seria el mejor ejemplo que las palabras......se las lleva los sillones

Anónimo dijo...

defez1 dijo...

PROGRAMA,PROGRAMA,PROGRAMA...
CUMPLIR EL PROGRAMA.

Tienes toda la razón. llevan un año ¿Qué punto del programa han cumplido?

Ningún partido que han pasado por el Ayuntamiento han cumplido sus programas. Es una tomadura de pelo a toda la gente que vivimos en el término municipal de Jimena. La gente no da importancia a esa tomadura de pelo y que se mofen de ellos.

Lo decía el socialista Tierno Galván: "Los programas electorales, se hacen para no cumplirlos". Siguen, siguen y siguen votando a los partidos que se ríen de ellos. Cada uno tiene lo que compra y vota.

Anónimo dijo...

Creo que comparar con los pasados no es la mejor forma de defender que el Alcalde no cumple.

No lleva 1 año, lleva desde diciembre de 2016 como alcalde, estamos en mayo de 2020 Haga cuentas Tiempo ha tenido y no veo que cumpla