jueves, 19 de marzo de 2020

"Sobre la gripe de 1918 en Jimena", por Ignacio Trillo

--
SOBRE LA GRIPE DE 1918 EN JIMENA

El año 1918 ha quedado grabado en los anales de la historia como el fin de la Primera Guerra Mundial. 


No tanto como el año fatídico en que tuvo lugar la mayor pandemia mortal de la historia moderna y contemporánea y donde Jimena de la Frontera (Cádiz), como el resto de España y la mayoría del Planeta, no se salvó de su tremenda afección mortal.
 
Se aborda aquí cuanto aconteció partiendo de lo local a lo global.

Se le llegó a llamar gripe española, cuando por contra todos los estudios sitúan su inicio, 4 de marzo de 1918, en los EEUU, en un cocinero norteamericano que lo contrajo en la base militar de Funston, Kansas, cuyos soldados en sus desplazamientos lo propagaron velozmente por el Planeta comenzando por Francia.
----
LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:

1 comentario:

E. Alonso dijo...

Ignacio, como siempre, escribe cosas muy interesantes. Si me permites quiero matizar un pequeño detalle de tu artículo, que nos viene al dedo a la situación que vivimos con el virus COVD.19.

Los últimos estudios de la gripe del 1918, hablan de hasta 80 millones de fallecidos. No fallecieron directamente por el virus. La mayor muertes fueron debidas a las bacterias del grupo grampositivo que se aprovechan la bajada de defensas producidas por el ataque del virus, y entonces esas bacterias que están situadas normalmente en las gargantas de las personas y controladas por nuestras defensas, utilizan ese momento de debilidad y nos produce una neumonía bacteriana, y es la que provocó la muerte de la mayor parte de los enfermos de la gripe del 1918. Tenemos que recordar que en esa fecha aún no se había descubierto la penicilina (Antibióticos)(Fleming - 1928), y una simple infección provocaba la gangrena o la muerte.

Eso mismo es lo que está pasando ahora con el COVID- 19, no es el virus quien mata a la mayoría de los contagiados, son dolencias oportunistas quien los mata.