jueves, 22 de agosto de 2019

El ayuntamiento de Jimena y el Foro por la Memoria piden financiación para exhumar las fosas del antiguo cementerio del Castillo

A. Rebolledo, la concejala Jessica Barea, Lucía Trujillo y el alcalde Fran Gómez.
-
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
La diputada Lucía Trujillo se reúne con el alcalde y visita la Casa de la Memoria


A finales de julio finalizaban los sondeos para determinar si existían restos de represaliados en el antiguo cementerio de Jimena de la Frontera. La intervención, financiada por la Diputación de Cádiz, deparaba resultados positivos con el hallazgo de, al menos, cinco víctimas de la represión franquista.

La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha visitado hoy Jimena y ha recibido la petición del alcalde de este municipio, Francisco Gómez, para que sea la institución provincial la que asuma el proyecto de exhumación. A esta solicitud también se suma el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar según lo ha expresado el presidente del citado colectivo, Andrés Rebolledo.

En el encuentro también ha intervenido el arqueólogo Jesús Román, coordinador del equipo que ha confirmado la existencia de fosas en el antiguo cementerio de Jimena. Román ha entregado a Lucía Trujillo un informe donde se concreta la intervención ya resuelta y –en próximas fechas- aportará una estimación del coste del proyecto de exhumación. Lucía Trujillo ha confirmado que Diputación será diligente en su respuesta. Una vez que se reciba el presupuesto planteado para Jimena se contestará si dicha intervención dispondrá de una reserva económica en los presupuestos de 2020, considerando también los proyectos contemplados en otros municipios de la provincia.

El proyecto de localización parece anticipar que serán varias las fosas existentes en el antiguo cementerio, sito junto al castillo de Jimena. Es decir: no se encontrará un gran enterramiento colectivo –como se halló en el cementerio de Puerto Real- y se presume que los restos estarán dispuestos en fosas dispersas. La documentación histórica incorporada a esta intervención recoge las indagaciones del investigador José Manuel Algarbani, quien cifra en 29 las personas que fueron fusiladas en el entorno del castillo. Recientes estudios de José Luis Gutiérrez Molina pueden superar este trágico saldo, al constatar la existencia documental de ejecuciones extrajudiciales –al amparo de la denominada Ley de Fugas- en la década de los 40 del siglo pasado.

Lucía Trujillo aprovechó su estancia en Jimena para visitar la Casa de la Memoria, guiada por Andrés Rebolledo y por el periodista e investigador Juan León Moriche. La diputada provincial ha conocido la exposición permanente, la biblioteca y el archivo, así como el salón de actos de una entidad que se ha consolidado como un referente para el estudio y la reflexión sobre la memoria histórica. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo son los promotores de una Casa con la que Diputación mantiene una colaboración estable, a través de convenios anuales, para contribuir en el desarrollo de sus actividades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la iniciativa. Ojalá sigan otros ayuntamientos el mismo camino para cerrar de una vez las heridas del genocidio nacional, y que ya, con toda libertad, se puedan abrir otros horizontes más fraternales entre las distintas formas de pensar políticamente, quedando solo la experiencia de lo que nunca se debe repetir. La democracia, las urnas, el pueblo y sus mandatarios elegidos en votaciones libres, legales y democráticas y ni la confrontación bélica han de ser las únicas papeletas de gobierno.