lunes, 10 de junio de 2019

El ayuntamiento de Jimena saca a licitación la barra de la Paseo de la Constitución

Información del ayuntamiento de Jimena.
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EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA SACA A LICITACIÓN LA BARRA DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha sacado a licitación la explotación de una barra-bar en la Plaza de la Constitución desde la segunda quincena de junio al 8 de septiembre.


Como se determina en el pliego de condiciones, el objetivo es determinar las condiciones técnicas y de seguridad que deben cumplir los licitadores para la instalación de la barra en zona de dominio público dentro de recinto declarado BIC o Conjunto Histórico. Las características de la barra-bar a instalar se definen y describen en el presente pliego de prescripciones técnicas y su montaje, estructura, materiales y funcionamiento habrán de sujetarse a los condicionantes que en éste se determinan.

El precio de licitación es de 2.220 euros, más IVA (21%) al alza, procediendo conforme a lo que sea estipulado en los pliegos administrativo.

La instalación solicitada se encuentra recogida dentro de los usos admisibles en Zonas Verdes y Jardines.

La licencia durará la temporada estival 2019, desde la segunda quincena de junio al 8 de septiembre de 2019, siendo ésta improrrogable. Se someterá al horario de apertura y cierre de establecimientos públicos en Andalucía regulado en la Orden de 25 de marzo de 2002 de la Consejería de Gobernación, que será hasta las 02:00 horas de lunes a jueves, hasta las 04:00 los viernes, sábados y festivos y hasta las 5:00 horas cuando se lleven a cabo actuaciones musicales.

En cualquier caso habrá de cumplir la normativa vigente en horario de apertura y cierre, y especialmente los horarios que puedan ser fijados por el Ayuntamiento a través de Bando Municipal o documento administrativo. Los días correspondientes a la feria de agosto (días 9, 10 y 11 de agosto de 2019) la barra-bar habrá de permanecer cerrada, ya que se licitará una barra-bar específica para esos días de feria con ubicación en la misma plaza.

La barra consistirá en un pequeño quiosco de música, PEQUEÑOS BARES y auditorios al aire libre o similares. El suelo sobre el que se construyan estas instalaciones en ningún caso dejará de ser de propiedad municipal.

Solamente se permitirán usos de esparcimiento al aire libre, juegos infantiles, culturales y motivos ornamentales, parques urbanos, etc.. debiendo cumplirse en cualquier caso los condicionantes de uso que se puedan establecer desde la Delegación Territorial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, tras solicitud del oportuno informe

En ningún caso el total del terreno ocupado por las instalaciones permitidas, sobrepasará el 5% de la superficie total de cada zona. La plaza tiene una superficie libre de 1621 m2. En base a ello, la superficie máxima ocupable sería del 5%, es decir: 81,50 m2. Actualmente está ocupado por un quiosco de 9 m2 y un parque infantil de 50m2 que suman un total de 59 m2.

La instalación habrá de ser de una estructura simple, con 6 pilares de sección cuadrada, de 25 x 25 y 2,20 metros de altura los delanteros y 2,50 los traseros con ladrillo cerámico huevo “tocho”, vigas de madera de 150 x 100 que sostienen una cubierta de brezo con tratamiento ignífugo. La barra se realizará con ladrillo cerámico hueco de una altura de 1 metro que unirá los pilares perimetrales, con entrada desde el ala norte y cubrición con tablones sostenidos con escuadras metálicas. La suma de las instalaciones más la nueva es de 74 m2 lo que supone una ocupación del 4,56% <5 p="">
Además de las estipuladas en el pliego de cláusulas administrativas, el adjudicatario debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Usar el dominio público asignado de modo privativo y la instalación de los elementos necesarios para ejercer la actividad para la que está autorizado y ser mantenido en uso y disfrute, así como abrir las instalaciones en los horarios que establezca el Ayuntamiento.
2. Cobrar libremente al público los precios dentro de los límites que establezcan los organismos competentes y entidades suministradoras.
3. Respetar el objeto de la autorización y los límites establecidos en la misma.
4. Garantizar a los particulares el derecho a las adquisiciones mediante el abono de las contraprestaciones que procedan, respetando el principio de no discriminación.
5. Conservar el espacio ocupado y las instalaciones en buen estado de seguridad, salubridad y ornato público.
6. No serán transmisibles las licencias que se refieran a las cualidades personales del sujeto.
7. Cumplir las obligaciones de carácter administrativo establecidas en relación a la apertura y cierre y las de carácter social y tributario que correspondan las de carácter social y tributario que correspondan.
8 Entregar al Ayuntamiento la cantidad ofertada en concepto de canon (5%) importe de adjudicación, con un mínimo de 750 euros, a la firma del contrato.
9. En el plazo de 1 semana desde el día de cierre de la instalación ésta deberá estar totalmente desmontada, dejando el lugar en las mismas condiciones originales, no debiendo existir ningún material acopiado. En caso de no proceder a la retirada en dicho plazo, esta se efectuará por los servicios municipales, siendo de cargo del adjudicatario los gastos relativos al desmontaje y traslado de las instalaciones.
10. Contratar un seguro para cubrir los riesgos de las instalaciones y aparatos de cualquier naturaleza, así como otra responsabilidad civil que cubra todos los riesgos de la actividad o de cualquier accidente resultante de su propia gestión y en cualquiera de sus actividades.
11. Cumplir con la guía de buenas prácticas de manipulación de alimentos (Pliego Técnico) en caso de servir comidas, así como las demás condiciones sanitarias legalmente preceptivas. Para servir comidas, será necesaria solicitud previa a la Concejalía de Festejos, quien podrá estimar o desestimar la misma.
12.- Contar con informe favorable técnico sobre seguridad de las instalaciones, previo al inicio de la actividad, así como del Consorcio Provincial de Bomberos, sin disponer de los cuales no podrá abrirse al público.
13.- Las maderas dispondrán de certificado de ignifugación.
14.- El suelo de la plaza deberá estar completamente protegido mediante tableros, plásticos o similares de modo que una vez desmontado no haya señal alguna de la existencia de la instalación. Tampoco se permitirán anclajes a suelos o paredes.
15.- Se dispondrá de dos extintores en barra debidamente puestos al día.
16.- No se permitirá el acopio de mercancía fuera del recinto acotado.
17.- El adjudicatario deberá aportar una garantía por importe mínimo de 750 euros para responder a los deterioros que se puedan ocasionar en la plaza como consecuencia de obras, desmontajes o uso de la instalación.
18.- Cumplir con los condicionantes que se estipulen por la Delegación territorial de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tras solicitud del oportuno informe, por tratarse de instalación en Conjunto Histórico.
19.- Ofrecer de forma periódica actuaciones o animaciones públicas sometiéndose a los límites establecidos en la normativa de actividades recreativas y espectáculos públicos y acogiéndose a los horarios establecidos en el pliego (un mínimo de 6 actuaciones, que deberán ser consensuadas con la Concejalía de Festejos).
20.- El adjudicatario podrá instalar un total de 20 mesas con 4 sillas cada una de ellas en la zona habilitada. En caso de precisarse un número mayor deberá solicitarse de forma expresa al Ayuntamiento que estudiará la posibilidad de su autorización.
21.- Aportar certificado suscrito por técnico competente que contemple el cumplimiento de todas las normativas vinculadas a la actividad, en particular espectáculos públicos y comedores colectivos, protección contraincendios, accesibilidad, eliminación de barreras arquitectónica y cumplimiento de los requisitos que puedan ser exigidos por los informes sectoriales de otras administraciones (Delegaciones Territoriales de Cultura, Sanidad...)
22.- A tener en cuenta por el adjudicatario que durante los días de feria de agosto 2019 en la localidad se licitará por el Ayuntamiento una barra adicional para instalar en la Plaza de la Constitución durante dichos festejos, por lo que el adjudicatario del presente contrato no podrá abrir la barra-bar durante esos días.

Para su puesta en marcha la instalación cumplirá los siguientes requisitos, que se detallan a continuación y se incluirán en la documentación señalada, a presentar por el promotor antes del inicio de la actividad: Previsión de seguridad tanto interior como exterior; valoración de la necesidad de apoyo tanto de la Policía Local como de Servicios sanitarios y Bomberos; medios de instalación contra incendios, para que pueda ser valorado por el Consorcio Provincial de Bomberos; certificados de técnicos que contemplen los cumplimientos de todas las normativas vinculadas con los espectáculos públicos y, en su caso, comedores colectivos.

El Certificado de la instalación a presentar por el adjudicatario suscrito por técnico competente, deberá cumplir lo siguiente, sin perjuicio de las indicaciones técnicas, que el Servicio Técnico Municipal, el Consorcio de Bomberos del Campo de Gibraltar o el Servicio Sanitario competente estimen aconsejables para el buen uso de la actividad.

La instalación deberá contar con un mínimo de dos extintores de eficacia mínima 21 A-l13 B. Los extintores deberán estar convenientemente distribuidos, debiendo disponer uno en las cercanías de las salidas al exterior.

Se colocarán a una altura máxima, medida desde el suelo hasta la parte superior del extintor, de 1.70 metros, y estarán convenientemente señalizados para que sean fácilmente localizables desde cualquier punto ocupable de la instalación.

Es necesario disponer de estos elementos, no solamente durante los días de apertura al público, sino también durante el montaje y desmontaje de la caseta. Los extintores deberán estar convenientemente revisados según el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, es decir, tener menos de 20 años, haber pasado una revisión en los últimos 12 meses y haber sido sometido a una prueba hidráulica en los últimos 5 años.

En materia de Higiene, podrá resultar preceptivo previo a la apertura un informe sanitario favorable. Existen servicios municipales de WC en la plaza (en el antiguo kiosco de mampostería adecuado como tal) inmediaciones de la Carpa. El mantenimiento y limpieza del mismo será por cuenta del adjudicatario.

En cuanto a prevención de riesgos laborales: durante los trabajos de montaje y desmontaje se aplicarán las normas establecidas en el Plan de Prevención y Seguridad que aporte el promotor, justificativo del cumplimiento de dicha normativa sectorial.

Durante el ejercicio de la actividad, será de será de aplicación RD 486/97, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

En caso de instalación de equipos audio visuales, la contaminación acústica generada por dicha actividad se deberá asegurar que en el lugar de máxima afección sonora no se superen los correspondientes valores N.A.E. definidos en el Título III y Tablas nº 1 y 2 del Decreto 74/1996, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Calidad del Aire. A fin de poder asegurar esta premisa, cuando el nivel sonoro de emisión sea superior a 90 dBA, los equipos de reproducción sonora deberán instalar un limitador - controlador que cumpla lo preceptuado el Decreto 326/2003, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Contra la Contaminación acústica en Andalucía.

En caso de autorización de instalación de cocina o similar. Será preceptivo dotar dicha actividad con elementos de filtración de humos grasas y olores que cumplan con la normativa ambiental de aplicación. Con independencia de lo anterior será preceptivo el cumplimiento para la instalación de gas, para los elementos de combustión, la normativa regulada por la administración en materia de industria.

En cuanto a la instalación eléctrica, se cumplirá lo establecido en el Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

A criterio de la administración se aportará, previo a la puesta en marcha los boletines de la instalación eléctrica, gas, u otros documentos o certificados que se estimen oportunos.

La Barra, estructura y demás accesorios habrá de estar instalada, al menos 3 días antes de su puesta en funcionamiento a fin de que pueda ser verificado el cumplimiento de dichas prescripciones, y sea emitido informe favorable al efecto por los Servicios Técnicos Municipales del Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, y en su caso, en materia sanitaria, por el Centro de Salud de Jimena, previo a su autorización. En caso de no cumplirse el plazo indicado, el procedimiento de comprobación por el Ayuntamiento será el que a su juicio se estime como más conveniente. En ningún caso se podrá iniciar la actividad sin la autorización de puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento de Jimena.

Finalmente, el contratista deberá justificar la contratación de póliza de seguro de RESPONSABILIDAD CIVIL que asegure las actividades/daños y seguridad de las personas dentro de las actividades que se desarrollen en la instalación y durante su montaje y desmontaje, durante los días indicados, en cuantía suficiente.

https://www.jimenadelafrontera.es/actualidad/noticias/1188-el-ayuntamiento-de-jimena-de-la-frontera-saca-a-licitacion-la-barra-de-la-plaza-de-la-constitucion

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Se alquilan casas baratas en la zona del paseo, recomendadas para gente que no trabaje que le guste trasnochar, porque dormir bien poco que van a poder, con música hasta las cinco de la mañana dia tras día. ¿Cómo se puede permitir eso en una plaza pública?. ¿Para cuando una zona libre de contaminación acústica en el centro del pueblo?

"La instalación solicitada se encuentra recogida dentro de los usos admisibles en Zonas Verdes y Jardines".
Ahora resulta que el paseo es una zona verde y ajardinada, ver para creer. de donde habrán sacado este parrafito. El Decreto no contempla este apartado. Alegaciones al canto.

Anónimo dijo...

Empezamos bien las actividades del ayuntamiento para este verano con un CHIRINGUITO PUB en medio del Paseo y casco histórico , unos vecinos que pasaran otro veranito de cojones con el ruido y demás que trae esto y una desesperación para todos esos establecimientos que se han puesto de turismo rural como son el Antiguo juzgado , casas rurales , hotel Henrieta etc..( pues hasta allí se escucha la mayoría de música bacalao que ponen a altas horas de la noche) y los que viven alrededor(y tienen o no que trabajar) y los que vienen de turismo quieren pasar un verano apacible con ventanas abiertas para sobrellevar la calor y no un verano inmerso en la ruta del bacalao.

Anónimo dijo...

Haber si montais otra barrita en san pablo que nos tenéis abandonado

Anónimo dijo...

Los jimenatos nos caracterizamos en llorar quejarnos y nunca denunciamos. las personas que viven alrededor del paseo os toca joderos y .

Anónimo dijo...

Mucho decir que San Pablo está abandonado por IU y luego votáis a IU.
Si se compara los resultados en San Pablo las votaciones del Parlamento Europeo y las locales, la conclusión es la siguiente: Con una mano llevaba para el Parlamento una papeleta del PP, CS, o de Vox y en la otra para las locales, llevaban la de IU. ¡Viva la ideología de Pancho Villa!

Anónimo dijo...

Disfruten lo votado.
Más pan y circo para estos cuatro años.

Anónimo dijo...

Pues q no defraude iu ahora viene nuestra feria a ver como se portan .
porque el año pasado lo único que hicieron bien fue la coronación .
Después las actuaciones de pena vaya así que ponerse las pilas..

Anónimo dijo...

15 dias despues de la erecciones municipales , y no se sabe nada ni del Psoe ni del Pp. No han sacado nota de prensa alguna , ni dando la enhorabuena a Iu ni agradeciendo s sus votantes , cosa que si ha hecho Podemos ,y que le honra . Señor@s hay que tener mas educación , mas respeto por aquellos que los han votado y mas saber perder

Anónimo dijo...

Hay un dicho que dice: Hay que alegrarse cuando se gana y contener la ira cuando se pierde. No me refiero a PODEMOS que ha estado a la altura de las circunstancias. tal vez esa diferencia de PODEMOS con el PSOE y el PP, radica en que los podemitas asumimos meses antes nuestro papel de oposición.
El sábado se pone en marcha el reloj que nos llevará a las elecciones del 2023 y los podemitas queremos llegar a esa fecha con los deberes cumplidos. Deberes que no son otros, que servir de forma altruista a la gente de los pueblos de Jimena.

Anónimo dijo...

Siii,de verdad, ufff, pues el problema es bastante grave, tan grave que habria que debatirlo en un pleno y si ese es tu mayor problema....

Anónimo dijo...

Vaya pamplina de comentario

Anónimo dijo...

Si que lo hicieron en su momento