sábado, 4 de mayo de 2019

"El Bueno, El Guapo y El Malo", por Francisco Quirós "Pacurro"

-
 -
EL BUENO, EL GUAPO Y EL MALO
-
Días pasados y por la red de manera casual , visualicé el cartel anunciador del western , El Bueno, El Feo y El Malo. Film del año 1966, dirigido por Sergio Leone . Los tres personajes son interpretados por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, respectivamente. Dicho cartel me dio la  inspiración para el siguiente relato.

Todo gira en torno a la persona de Diego Palas Delgado, persona que ejerció durante 36 años como policía local en el término de Jimena de la Frontera, jubilado el día 04 de enero del presente. Para mí, con todo el convencimiento y mucho conocimiento, el mejor policía local en la historia contemporánea de Jimena de la Frontera y sus núcleos de población.


Como la legislatura municipal está dando los últimos coletazos, el próximo 26 se renovarán concejales , según los resultados, se le otorgará   la confianza al actual alcalde   Fran Gómez o bien  será sustituido por  otro candidato. Al estar cerca el final de la actual corporación , me he decidido a escribir este relato, para que se sepa públicamente, que dicha corporación al completo, ha sido descortés, desconsiderada, injusta con Diego. No se le concedió no ya  un homenaje ( que tradicionalmente el ayuntamiento ha tributado a sus funcionarios cuando se jubilan), es que ni un modesto reconocimiento para ese magnífico profesional, excelente persona, ejemplo para todos los empleados públicos. Un dato, ¿ saben cuantos días causó baja Diego por enfermedad, en sus treinta y seis años de profesión?. Cero (0). Hará unos dos años, sufrió una intervención de cataratas, se las valió, con días de descanso y otros que había acumulado por trabajos extras , para no cursar la baja médica. A ver, ¿cuantos pueden presumir de los mismo?. Como diría José Mota. " Ahora igualarlo"
 
Los principales  culpables del desaire , a mi entender han sido Pascual Collado, Guillermo Ruiz y Fran Gómez, los tres han sido alcaldes presidente y bajo las órdenes de los tres prestó sus servicios , los tres son concejales en la presente legislatura .Cualquiera de lo tres, hubiese podido presentar una  moción en favor de Diego.

Así que decidí imaginariamente  otorgarles un papel a cada uno basándome en la película. Tuve claro que  Pascual era " El Bueno", Fran "El Malo" y por eliminación, " El Feo" le correspondía a Guillermo. Pero no encajaba feo con Guillermo, es algo anti-natura , estamos hablando de   un hombre muy apuesto, salta a la vista, así que decidí cambiar el término por " El Guapo".
 
El porqué de cada papel, paso a explicarlo: Pascual es una persona,  atenta, muy educado, controla las emociones, sin ser religioso habla como  tal,  vamos que se coloca un alza cuellos y puede pasar perfectamente por misionero. Todo lo más fue una llamada al móvil y felicitarlo. Él, que fue el impulsor de la moción por la que se aprobó que   los treces concejales de la primera corporación democrática después de la dictadura,  se les concedería el galardón, bien  de hijos predilectos o adoptivos ( a lo que no tengo nada que objetar), no tuvo la más mínima consideración de solicitar, al menos un simple reconocimiento para Diego .  Palabritas de Semana Santa, acciones de carnaval.
 
Guillermo, nos vendió una  actitud de colega, buen rollito con la policía, algún que otro desayuno, no veáis en mí la figura del alcalde sino la de un amigo. Apliquemos los dichos popular:  " Mucho te quiero perrito, pero de pan poquito". " Si te he visto no me acuerdo"
 
Solo resta por asignar, " El Malo", que por descartes es para Fran Gómez. Que quede muy claro, que no tengo argumentos, para pensar que Fran haya sino un mal  alcalde, el próximo 26 los votantes emitirán su veredicto
 
¿ Por qué El Malo? . La actitud de Fran con Diego y con los veteranos de la policía local, siempre desde una consideración subjetiva, siendo benévolo la calificaré de incorrecta, trataré de explicarme.
 
El actual alcalde, en el último trimestre de 2017, decidió cesar al jefe de policía y sustituirle por otro policía de la plantilla. Nada que objetar, la Ley le faculta para ello, otra cosa fue la pantomima del proceso de elección, además de innecesario una farsa.
 
En este cambio de jefe se produjo una situación surrealista. Un determinado policia, ni nacido ni residente en Jimena, líder natural de un número determinados de policías. Invita a desayunar al jefe anterior para comunicarle, que han solicitado al Sr. Alcalde, su relevo por el actual jefe. En un cuerpo jerarquizado, donde el jefe supremo es el alcalde presidente, un número le comunica al jefe su cese, los pájaros  tirando tiros a las escopetas. A todo esto ni el alcalde ni la concejala de seguridad, Lola Minguet, se dignaron en consultar con los veteranos , más de cien años de experiencia acumulados no fueron tenidos en cuenta, eso si las opiniones de otros miembros del cuerpo si  fueron escuchadas, yo a eso le llamo ninguneo. Los veteranos nos enteramos de la noticia, pocos días antes de que saliese en el B.O.P. y porqué el jefe cesado nos lo comunicó.

No solo eso, el primer edil no tuvo la delicadeza de recibirlo. Diego, desempeñaba  el cargo de policía encargado de disciplina urbanística, bajo la situación de segunda actividad, al haber superado los 55 años, sin más explicaciones fue reincorporado al turno normal, . Diego solo pretendía muy educadamente recibir una explicación el porqué del  cambio.  Tras  solicitar audiencia con el alcalde,  estar un día hasta las tres de la tarde esperando, no fue recibido. Por sus obras les conoceréis dijo Jesús.
 
Dos consideraciones para finalizar. La primera, alguien podrá pensar, Pacurro ha utilizado a Diego como excusa, para mostrar su malestar, ya que también se ha jubilado y la corporación no se ha acordado para nada de él. Si lo han pensado , lo entiendo. Ahora nunca más lejos de la realidad, a un compañero de extrema confianza, le entregué en calidad de depositario  un escrito, donde en primer lugar vetaba a ciertos compañeros en un previsible homenaje por parte de otros compañeros y que no iba a aceptar  ningún tipo de reconocimiento institucional del actual equipo de gobierno, reconocimiento muy improbable, conociendo el paño.
 
Segunda consideración. Diego Palas, no sabe nada de este escrito, puedo asegurar que le va a incomodar, porque es persona humilde, noble y con el perdón por bandera, pero lo llevo dentro me estaba quemando y tenía que sacarlo, lo siento amigo Diego.

Parafraseando al Cantar del Mio Cid. " Dios que buen vasallo, si hubiese habido buenos señores".

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que te jubilaste veo tu pluma más libre y más fina que un coral.
Hemos ganado un escritor que nos sorprende y que da gusto leer por que no sabes lo que te espera en el siguiente párrafo. Y ese, y no otro, es el secreto del arte del escribidor.
Escrito con respeto pero desde el rincón más intimo de tu conciencia.
Enhorabuena. Espero el siguiente

Anónimo dijo...

Paco, muy bueno. Te felicito por el retrato tan extraordinario y real que nos acabas de hacer del alcalde actual. Esa expresión de suficiencia, altanería y soberbia, solo es reflejo de su mediocridad como persona y como gestor público. Esto es lo que desgraciadamente sufrimos los jimenatos. Esperemos que en las próximas elecciones nos entre gente, no solo más capacitada, sino más humilde y empática. Un abrazo y mi reconocimiento y el de otros muchos tanto a Diego Palas como a ti.

Anónimo dijo...

la actitud con Espejo, Pacurro, Vega o Palas de jefe derechones
Sin argumentos, porque los Hubiera o no su actitud poco transparente y Sectarista es peligrosa y eso sólo con 4 concejales de forma unilateral,
Hay que votar el 26, hay que votar socialistas, hay que echarlo
Dentro de cuatro años hay otras elecciones los socialistas se la juegan si llevan esta actitud
Es peligroso IU con ese sectarismo y la total falta de transparencia es peligroso para la democracia
Amigo Pacurro te conozco hace 30 años y no te mereces las formas que han tenido contigo, gracias por preocuparte por Jimena y abrirnos los ojos de quienes son esta gente

Anónimo dijo...

Una forma de expresar tu preferencias: A quien votarías, a quien votarías en segundo lugar y a quien no votarías, resaltando en el inicio del comentario el motivo un tanto particular y sectario.
La gente mirará las listas y también tendrán en cuenta la estupenda gestión realizada por el actual equipo de gobierno.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por muy buena gestión que haya hecho el equipo de gobierno, que no creo que haya sido así, ha tenido el alcalde unos detalles bastante feos, que le van a llevar irremisiblemente a la derrota. Dos ejemplos claros: el derribo de la Fuente de San Pablo de forma unilateral sin consultarlo al pueblo o la no realización del homenaje a la primera corporación democrática por muchas excusas que pusieran. Siendo del mismo partido, sin embargo, la gestión ha sido impecable en Tesorillo con Jesús. Mi voto lo tuvo hace 4 años pero eso ya es historia. Lo llevas claro Fran.

Anónimo dijo...

Un chiste eso de la buena gestión.

Todo lo que ha hecho en tres años es apropiarse de los méritos de otros y encima ningunea a los trabajadores como si de un monarca se tratase. ¡Vaya republicano!

Anónimo dijo...

Paco alabo tu artículo pero bien sabes que la jefatura necesita de un cambio radical ya que no existía liderazgo alguno. Compañeros que se negaban hacer guardias con otros, muchísimas denuncias de unos compañeros contra otros, escuchas y grabaciones ilegales entre ellos... Muy muy mal rollo el que había. Quizás no hayan sido las formas pero si era necesario un cambio y alguien que pusiera orden y tú lo sabes.

Pacurro dijo...

Pregunto¿ha mejorado la situación?

Anónimo dijo...

Que pecha de fuente!. Que salia cerveza?

Anónimo dijo...

Excusas para tapar una actitud autoritaria.

Anónimo dijo...

Señor 1:19 segun me cuentan la situacion sigue igual es mas a empeorado con el jefe actual y el alcalde lo sabe siguen habiendo policias que se niegan a trabajar juntos ,los policias que apoyaron al actual jefe ya no le respaldan ,hay policias que se han negado a trabajar en los carnavales incluso alguno de baja para presionar al alcalde .......hay policias policias que no se interesan por el interes de jimena y estan mas preocupados en sus interes propios que de realizar sus profesion adecuadamente sino que se lo pregunten al nuevo representante sindical por cierto no se ni quien es y eso dice mucho...... la foto de la despediada de diego y palas dice mucho observarla y comprovareis quien falta.

Anónimo dijo...

Estimado anónimo 1.19 pm. Podías decir por qué querían cambiar también al encargado de vías y obras?.

Anónimo dijo...

Los cambios de jefatura no se hacen como se hicieron, con ocultismo sin transparencia, eso no es democracia
Pprque yo lo digo y a dedo con 4 concejales
Emtranteis además porque Le entregasteis mancomunidad al PP de Landaluce del sector de Aznar
Sois derechones y sectaristas y espero que se note en las elecciones el día 26

Anónimo dijo...

No la fuente no daba cerveza
Es solo que el pleno de la jmd que representa demicraticamente a los de san oablo aprobo todo lo contrario. Dejarla.
Lola minguet sin democracia y autoritarismo la elimino.
Quieres mas cerveza
.

Anónimo dijo...

¿Los méritos de otros ? ; ¿ que otros , el psoe quizas? . Aquellos que dejaron el ayuntamiento con 17 millones de deudas ? . ¿Aquellos que dejaron el cajon lleno de facturas sin pagar? . ( Sevillana , vodafone , ovispado , empresas locales ...). Curiosamente el unico que cobró fue Gremio. Aquellos que se comieron nose cuantas subvenciones en quien sabe qué y que luego han tenido que devolver , gracias a la gestion de Guillermo primero y luego Fran . Aquellos que estuvieron implicados en escandalos urbanísticos ( morisca , bordalla , edificio arenal ...) ... de ellos son los méritos ???

Anónimo dijo...

Lola Minguet la elimino y Andres Beffa hizo el boulevar a sus santos cojones ¿o de eso ya no nos acordamos?

Anónimo dijo...

Tú lo dices. Otros antes que él.
El dinero que le ha venido del catastro quien lo trabajo?
Qué la memoria sólo os vale para lo que se hizo mal

Anónimo dijo...

2:34 ... que suerte la de Fran ! , que Pascual “le dejó to frito y cocio “ , años atrás para que se reluzca ahora : TESQUIEIYA ! . Menos mal que los echaron , sino la deuda iba no por 17 , sino por 21

Anónimo dijo...

“Voté a IU 4 años y ya no los voto mas “ ——claro ejemplo de comentario de un socialista acojonao metiendo baza

Anónimo dijo...

De santos cojones no, dio las explicsciones oportunas y la gente lo apoyaron excepto una minoria que al final fueron algunos los mas beneficiados. Pero aqui no a habido opcion a negarse ni a apoyar ellos se lo guisan y ellos se lo comen

Anónimo dijo...

Lo que vino del catastro lo trabajo el catastro y una empresa encargada de realizar la revisión. Ah y un buen trabajador del ayuntamiento que puso todo su empeño y profesionalidad como ha hecho durante toda su vida laboral. Algunos tenian que tomar ejemplo.

José Cabrera dijo...

Estimado Sr. Quiros, creo que a la Policia Local y la Guardia Civil hay que considerarlas tal como merecen. Tienen la difícil labor del mantenimiento de las normas y respeto a personas y propiedades sean observadas por todos.
Personas como Usted y Diego Palas, que han estado de servicio toda una vida, merecen un homenaje sentido de toda la población y es muy importante que desde el ayuntamiento en la figura del alcalde sea quien les agradezca en nombre de todos su trabajo realizado.
Yo desde aquí quiero agradecerles a ambos esa dedicación y esfuerzo a veces no reconocido. Un abrazo para los dos.

Pacurro dijo...

Muchas gracias Sr.Cabrera, se lo digo con toda sinceridad, el desaire, la injusticia la cometieron con Diego.No obstante le reitero mi agradecimiento

Anónimo dijo...

Si lees se la encontraron en 11.
A ver si miramos bien que la bilis no te deja ver

Anónimo dijo...

No veo aquí nimgún comentario del mesías, algo tendrá que decir al respecto.

Anónimo dijo...

Un arte decir k fue el mejor policia local jjjj de risa firmado angel mendoza vilches

Pedro Corbacho dijo...

Diego se merece todo el respeto y la consideración, ha sido un modelo que ojalá se imite por todos los que componen el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Cuando entró Guillermo la deuda era de 17 , está bien dicho

Pacurro dijo...

Me alegro, haberte causado risa, según los entendidos, la risa aporta muchos beneficios

Anónimo dijo...

A mi muchos pacurro lo sabes el reir es sano lo k no es sano y yo me rio y mucho jjjjj angel mendoza vilches

Anónimo dijo...

Pero que pasa con ese hombre, que siempre esta al servicio del pueblo, dándolo todo que viste de naranja, y hace trabajos que algunos ni se le acercan. por que nadie lo menciona ni dice nada de el? por que aunque no lo parezca , nosotros y muchos ciudadanos sabemos que esta hay.
pero claro,solo ferias, eventos etc. cuando el me consta de que esta mas cualificado que ya mencionado algunos.
Si este señor lee esto, quiero que sepa que muchos ciudadanos estamos contigo,y vemos tu labor.