sábado, 20 de abril de 2019

"Llueve en San Pablo", por José Á. Grau

-
José Ángel Grau Fernández es escritor, y profesor del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. 

"LLUEVE EN SAN PABLO"

Llueve en San Pablo. El líquido elemento azota sin piedad las verdes colinas, las alfombras de pasto vacuno, el aire de abejas... ,

fabricantes de miel, que se vencen, exhaustas, a la fiereza del agua que golpea sobre sus frágiles cuerpos. Se afanan por traspasar los cristales. Otras caen al suelo, dejándose llevar por el agua. Las hay que todavía batallan en piruetas cuasi imposibles por mantener el equilibrio eólico e hidráulico.

Se inundan las calles de la Cañada Real, pidiendo el agua su sitio milenario, camino del río que la bordea. Las hojas verdes de los árboles brillan, la piel de la naranja suda su alimento, que la hace gorda y bonita, dulce y jugosa… ¿Y los pájaros? Vuelan bajo, a gran velocidad, buscando un nido en donde esperar que amaine la tormenta descargada que llegó del Atlántico.

Las abejas yacen en el suelo de mi terraza, algunas aún vivas, otras aparentemente sumergidas en su propia agua y néctar. Alguna sigue moviendo sus patas, casi instintivamente… Volverá a la vida. La lluvia amaina, acariciando ahora el aire. Pinta de verde el paisaje del Parque Natural. Alimenta a los peces del río, inyecta crecimiento en la hierba y refresca el oxígeno por respirar. Se produjo el milagro. La abeja mueve sus alas. Vive.
--
Foto del archivo de buceite.com

1 comentario:

José Cabrera dijo...

Bonito relato sobre el hecho de la tan necesaria lluvia de abril sobre los campos teñidos de azahar. Embargan los sentidos aromas y colores con el fondo de las sierras donde el alcornoque pierde su hoja y brilla el verde del quejigo.