miércoles, 17 de abril de 2019

La empresa Gremio denuncia al ayuntamiento de Jimena por 239.560,11 euros

- Entradas relacionadas
.
La empresa Gremio, organizadora de los Festivales de Música de Jimena denuncia al Ayuntamiento por una deuda de 239.560,11 euros.


El equipo de gobierno de IU se personará  como acusación particular en el caso Gremio, cuyo procedimiento judicial está abierto desde 2013 en los juzgados de San Roque. Esta decisión se toma tras la denuncia interpuesta por la empresa Gremio, Animación y Servicios Socioculturales SL, organizadora de varias ediciones del Festival de Música de Jimena, por la que  reclama a la entidad municipal a través del Juzgado Contencioso-Administrativo de Algeciras una deuda de 239.560,11 euros, incluidos los intereses de demora por los gastos que generaron los festivales de música de Jimena en los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

El reconocimiento de esta deuda ya fue aprobado en el Pleno de 22 de marzo de 2010 con informes negativos de la Intervención. En dicho documento se destaca la disconformidad en el pago de dicha deuda al no estar el acuerdo de colaboración aprobado en su fecha, no existir expediente de contratación, no estar justificado el déficit ocasionado a la empresa y no recogerse en el convenio el pago de patrocinios.

Estos informes fueron claves para la imputación por un supuesto delito de prevaricación administrativa al anterior gobierno socialista (2007-2011). Todos sus miembros declararon como investigados en febrero de 2014.

Gremio exige ahora al municipio el pago de 239.560,11 euros, la cantidad pendiente de facturas que suman 483.542,7 euros, del Festival de Música de los años antes citados.

En 2005, el coste del Festival de Música fue de 51.226,83 euros; en 2006, las facturas sumaron 33.489,76 euros; y finalmente, en 2007, llegaron hasta los 398.826,11 euros. El coste del total de las ediciones superaron el 1.300.000 euros.

El Caso Gremio se basa en una denuncia tramitada en noviembre de 2013 por el Partido Popular, con Guillermo Ruiz como alcalde, al entender que el anterior gobierno del PSOE prevaricó al ordenar un pago de 351.542,70 euros a la empresa Gremio. Según la denuncia interpuesta en su momento, el convenio de organización del festival consideraba que la empresa operaba a riesgo y ventura, en función de la venta de entradas. Frente a esto, el PP sostuvo que el gobierno del PSOE aprobó durante su etapa en el Consistorio jimenato el pago de ese dinero con dos informes en contra, el de la Intervención municipal y otro de la Diputación Provincial de Cádiz.

La causa está ahora en el juzgado de San Roque, pendiente de abrir el juicio oral a petición de la Fiscalía del área de Algeciras.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto sí que son paredes de cristal y transparencia. Pagar sin facturas, sin convenio y con informes negativos de todos lados. Quien era el Alcalde de entonces ??

Anónimo dijo...

Vaya tela. De la época del PSOE se han pagado atrasadas facturas del arreglo del castillo, facturas del césped del campo fútbol chico, facturas del arreglo convento, facturas del festival. Pascual tu que pagastes ?

Anónimo dijo...

Este asunto está pendiente de dictamen por parte de la Justicia desde hace años.
Ahora en tiempo de elecciones los de Izquierda Unida lo aprovechan y dicen que se van a personar como acusación particular particular.
Ahora, precisamente ahora.
Mucho nerviosismo veo.

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver si nos aclaramos. Si Gremio denuncia es porque el PSOE no querría pagar en su día lo que pedía la empresa y lo sigue pidiendo. Osea que lo que hicieron los socialistas fue defender los intereses del ayuntamiento y pagarle a Gremio lo que creyó era de justicia y no más. Es de cajón que si se hubiese pagado no estaríamos ahora en estas. Lo que tienen que hacer los que gobiernan ahora es hacer lo mismo que hicieron los del PSOE no pagarle ni un duro a Gremio. Y por favor dejen de mentir y digan que el informe de diputación lo que decía que se le pagara a Gremio solo una parte de lo que pedían y eso fue lo que hizo el ayuntamiento de entonces. Que creo no llegó a pagar ni siquiera la cantidad que el informe de diputación aconsejaba. Pero estamos en campaña electoral y ahora vale todo, aunque los que se presentan por los socialistas en estas elecciones no tengan ninguno nada que ver con aquel asunto que en su día la justicia determinará las responsabilidades que correspondan. Por ahora, todo el mundo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario.

Anónimo dijo...

El informe de Diputación no es contrario al pago como dice esta noticia del Ayuntamiento.


Anónimo dijo...

Si estas son las propuestas electorales de Izquierda Unida par el futuro de Jimena estamos apañaos. Sacar a relucir un asunto de hace más de diez años, que en todo caso será un problema administrativo, que está suyúdice y que lo único que está claro que ningún socialista se llevó ni un duro, huele a chamusquina. Se trata de enmierdar una campaña electoral por parte de unos politiquillos que en el tiempo que han estado gobernando lo único que han hecho ha sido no dar explicaciones a nadie de nada y usurpar un gobierno en Jimena y en San Pablo que los votos de los ciudadanos no les dieron. Lecciones de ética y moral por parte de esta gente me parecen que están demás.

Anónimo dijo...

PUES Izquierda Unida LO TIENE MUY FACIL QUE VUELVA A PEDIRLE A LA DIPUTACION UN INFORME Y QUE LE DIGA SI SE LE TIENE QUE PAGAR ALGO A GREMIO O NO. LOS SOCIALISTAS LO HICIERON Y DECIDIERON NO PAGAR DEFENDIENDO LOS INTERESES DEL AYUNTAMIENTO. MENOS PAMPLINAS Y MAS APROBAR PRESUPUESTOS Y GESTIONAR ESTE PUEBLO QUE ESTA TODO MANGA POR HOMBRO.

Anónimo dijo...

Eso lo tendrá que solicitar el Juzgado. Lo pedirá el juez cuando cite a todos los implicados por esos pagos. O lo que estime oportuno.

Anónimo dijo...

Este tipo de artículos debe de ir acompañado de la respectiva copia de la denuncia. Los ciudadanos no nos debemos de creer todo lo que nos dicen los políticos.
Para formar una opinión debo de tener fotocopia de la denuncia con su fecha de entrada, si no es así, y no la enseña, es algo muy grave por parte de IU, porque puede ser una gran manipulación

Anónimo dijo...

Mira con lo del agua como no queria denunciar ni convocar la asamblea vecinal para que todos decidieran si denunciar o no y ahora sacan esto en plan electoralismo puro y duro asi que como para fiarnos de ti Fran.

Anónimo dijo...

Pues yo lo veo bien. Si Gremio está pidiendo ahora esa cantidad, tendremos que saberlos todos. La transparencia no va a interesar a veces. Ole por la información.

Anónimo dijo...

A ver , la denuncia por prevaricacion fue por pagarle a Gremio los 351mil € con informe negativo de intervencion municipal . Osea que pagasteis ( y sin facturas) . Primero Pascual decia que no habia pagado un duro , luego que si , por un informe de diputación. Ahora que no ... ¿ en que quedamos ?. Y el juicio que no sale!

Anónimo dijo...

Para quien no lo sepa Gremio está fundada por militantes del PSOE y se tiró toda la decada pasada llevandose contratos de festejos en los ayuntamientos donde gobernaba el PSOE, sino id a su historial comercial y veréis la coincidencia. ¿Ahora lo entendéis todo?

Anónimo dijo...

Que ganas tiene este de las 10'47 de que se hubiese pagado 351.000 euros.
Tu obsesión nubla tu capacidad de entendimiento

Anónimo dijo...

Hay irregularidades en la contratación, hay más irregularidades en el pago, el informe de intervención no es vinculante, el del interventor si que lo es y este es negativo de principio al final.

ROMAN CORONIL dijo...

Ildefonso

Anónimo dijo...

Osea que segun tú , Pascual está imputado o como se llame ahora por no pagar a Gremio. Jajjja eso no te lo crees ni tu !

Anónimo dijo...

8.01: tú que le sabes todo ¿Cuánto pagó Pascual?

Anónimo dijo...

No , el que pagó fue Pascual

Anónimo dijo...

351.542 con setenta , lo pone ahí arriba

Anónimo dijo...

Soy muy torpe, no entiendo nada. Tengo entendido que está relacionado es por un dinero que se debe, es decir que no se ha pagado, pero ya por parte de Pascual se abono una cantidad indebidente generada por Ildefonso y es por lo que está imputado y pendiente de juicio en San Roque. Alguien me lo puede aclarar si me estoy equivocando ?

Anónimo dijo...

8.01; 11.54: No tienes ni idea, tío. Apúntate a la Escuela de Adultos para aprender a leer.

Anónimo dijo...

Seguramente tenga mas estudios que la mayoria de la nueva lista del psoe local , dudo que alguno/a tenga EGB. Y ya eso es un mérito , en esta Andalucia que tras los 40 de socialismo estamos en la cola en educación ( entre otras cosas). ¡ Anda quitate la careta 10:35 ! . Tu seguro que entrabas de gañote en todos los conciertos de los Festivales !

Anónimo dijo...

Pues sí. Alguno sin la Eso, otros con Fp superior, otros con carreras. Un equipo que mezcla experiencia con formación.
Pero sobre todo gente que ha estado implicada siempre con las actividades del pueblo.

Los de IU también llevan algunos que no tienen estudios, otros con más y otros con menos pero lo que no se les ha visto nunca en nada del pueblo.
¿Cuando ha colaborado Fofi, Encarni, Irene, Lola o Rosa en algo antes de estar en política?
Si Ángel apareció en Tanit poco antes de las elecciones 2015 y han utilizado a colectivos para el autobombo.

Anónimo dijo...

Poco has ido al campo de fútbol por lo que se ve ennn. Fofi entrenaba a un equipo de niños del pueblo antes de aparecer en política. La primera en la frente...

Anónimo dijo...

Y ahora resulta que el fútbol es todo.
A ver si nos enteramos que ya hay más deportes en el pueblo y que hay más cosas además del fútbol.

Anónimo dijo...

Si ha entrenado un equipo de niños del pueblo, entonces si que estas preparado para ser concejal, cuantas tonterias hay que leer.

Anónimo dijo...

Este ( 2:54) no va al campo futbol desde Carliños Brown , Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Y de válvula , obviamente

Rosa Pérez dijo...

Al anónino de las 2:54,me encantaría aclararle que llevo más de veinte años colaborando y participando en actividades de mi pueblo. En serio me conoce usted? pues olvida que he estado de monitora en varios campamentos cuando Pepe Mena era concejal!, he colaborado en campos de trabajo,en la radio municipal, con varios programas,en obras de teatro con Mujeres de Jimena,de la mano del Yiyo y de Dolores la mujer de Pepe el aceitero que D. E. P.,he sido miembro de dos coros rocieros, he colaborado siempre con algunas asociaciones del municipio, participo en todo lo que puedo aportar algo, lo hago desde siempre,la gente que me conoce lo sabe, no usted. Me puede decir "valiente" anónimo, que en qué he colaborado antes de estar en la política?. Por favor infórmese antes de escribir y no generalice sin saber.Defienda a los suyos, es muy lícito, pero sin atacar al resto. Es una táctica muy fea por su parte.

Gonzalo Polo dijo...

Buena respuesta, Rosa.
Gonzalo Polo