domingo, 17 de febrero de 2019

Agradecimientos de la famila Rebolledo - Obituarios por Quico Rebolledo

Quiero desde aquí, en nombre de toda mi familia, desde el dolor, el vacío y la gran tristeza que nos oprime, a través de estas cuatro cartas que ponen de manifiesto el cariño que se le tenía y lo que fue nuestro hermano, hijo, padre y compañero, trasladar a tod@s nuestro más profundo y sincero agradecimiento por todas las muestras de apoyo, cariño y solidaridad que hemos recibido de todas partes, cerca, lejos, del norte, del sur y de los cuatro puntos cardinales.

Muchas gracias.

Andrés Rebolledo Barreno.

---------------------------------------------------------------------------------------
Estas 4 cartas han sido publicadas en el obituario del diario comarcal Europa Sur de hoy domingo:

Paz, salud y Quico

OBITUARIO

Históricos del movimiento ecologista y sindicalistas despiden a uno de sus referentes en la historia reciente de la comarca

QUINO LÓPEZ

El pasado martes, cuando se conoció el fallecimiento de Quico Rebolledo, un acérrimo aficionado a la fiesta de los toros lamentaba la mala noticia tras conocerla a través de la web de Europa Sur. ¿Quién era este ecologista convencido que hasta alguien tan distante del movimiento que tan bien representaba lloraba con sinceridad su muerte? La respuesta la tienen clara los que le trataron: Era, ante todo, una buena persona. “Respetaba”, resumió el taurino sobre este jimenato que hace más de diez años provocó una auténtica movilización en Castellar de la Frontera cuando la caja de ahorros de la que era interventor, quiso trasladarlo a San Roque.

Ahora que sus cenizas discurren por ese Hozgarganta que es hoy en día, gracias a él, uno de los últimos ríos vírgenes de Andalucía, históricos del movimiento como Antonio Vegara o Tony Herrera, el veterano sindicalista Miguel Álberto Díaz o la presidenta de Agaden, Vanesa Rivera, se aprestan a despedirle dándole las gracias por su labor a favor de la flora y la fauna del Campo de Gibraltar, del que fue un ejemplar defensor ya sea implicándose en la lucha contra el cable de Tarifa, la extracción de áridos del Guadiaro, la seca del alcornocal, el trasvase Guadiaro-Majaceite o frente al consumo de agua en los campos de golf y polo.

El legado de Quico Rebolledo queda en todos esos recuerdos y en muchas realidades, como la Casa Verde de Jimena que tanto trabajo le costó levantar.

Sus compañeros de Agaden resumieron así sus sentimientos tras conocerse su fallecimiento: “Quico nos dejo una profunda huella ambiental y personal, intentando transformar la realidad desde el convencimiento y la honradez. Se nos ha ido un compañero integro, luchador, honrado, valiente e insustituible al que vamos a echar mucho de menos como persona alegre y vital, también como colaborador y activista en muchos retos a los que cada día se enfrenta el medio ambiente en esta comarca y en esta provincia”.

Descanse en paz, Quico Rebolledo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

El hombre nuevo

ANTONIO VERGARA JIMÉNEZ

Profesor del SEPER Tarifa

Hablar de Francisco Rebolledo Barreno, más conocido por Quico Rebolledo “el de Agaden”, en pocas líneas es complejo, sus 53 años dieron para llenar ríos de tinta. Y en un río empezó su activismo ecologista cuando en los años 90 se realizó el Trasvase Guadiaro-Majaceite para llenar de agua potables la insaciable especulación urbanística de la Bahía de Cádiz-Chiclana.

Nuestro compañero fue el primero en Agaden en conseguir que el pueblo llano le siguiera en unas reivindicaciones modernas e innovadoras, adelantándose a los tiempos. Sin embargo no era un iluminado, una persona de bien entroncado a la Tierra por una familia histórica de Jimena, vinculada al aprovechamiento histórico del P.N de Los Alcornocales. El indicador biológico y social fue la caseta de Agaden en la feria veraniega de Jimena donde consiguió una comprometida clientela que con sus consumiciones financiaron la Casa Verde, lugar de encuentro y acción.

Su repentina muerte deja la herencia más grande y comprometida por lucha por los derechos de la Madre Naturaleza. Y su labor en el sindicato CGT complementa la actividad luchadora en pos de la dignidad laboral. Porque Quico estaba hecho de otra pasta, era el hecho que constataba que luchas anteriores siembran en el viento la semilla del hombre nuevo, de la persona íntegra y con valores, del saber estar con el no y con el sí sin perder el norte, en un mundo de bajeza y abandono al poder económico.

Nos queda una página en blanco en su libro vital que nos debemos en la acción colectiva de recordar su legado para siempre tener la referencia del puerto seguro, la de su acción, la de su lucha, la de los miles de árboles plantados para formar el bosque de palabras que nos lleve a la razón del ser humano.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Una huella imborrable

TONY HERRERA

Presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial

Una reunión provincial en El Picacho.
El fallecimiento en la madrugada del pasado lunes del jimenato Francisco Rebolledo Barreno (Quico Rebolledo para sus innumerables amigos) ha producido una fuerte ola de conmoción que ha llegado más allá del Campo de Gibraltar, recorriendo toda la península a través de los corazones de las muchísimas personas que sentían por él un profundo cariño y una gran admiración por su activismo y compromiso con el medio ambiente.

Las condolencias a su familia y hacia Agaden, asociación de la que fue cabeza visible en Jimena, continúan llegando desde colectivos y personas de toda la geografía nacional, algo que no debería sorprendernos conociendo la trayectoria y la condición humana de Quico.

Se nos fue demasiado pronto, siendo un referente insustituible en la defensa de la naturaleza en nuestra provincia. El río Hozgarganta, su río, pero también otros como el Guadiaro y el Genal, así como nuestras sierras y bosques, y también la vida en las orillas y profundidades del Estrecho, están también conmocionados.

No corren con la misma alegría sus aguas, no respiran y nos brindan su oxígeno con la misma intensidad los quejigos, alcornoques, brezos y ojaranzos, y las ballenas entonan sus cantos de tristeza en el estrecho seguidas por oleadas de delfines que estos días no saltan sobre las olas, sólo acompañan el discurrir de las corrientes.

Lo sentimos así porque resulta imposible imaginar que la vida, en esta tierra nuestra, pueda ser ajena a la muerte de quien la defendió con tanta energía y vocación, con tanto compromiso y devoción.

Quico no sólo fue un activista defensor de la naturaleza, valiente y luchador, también fue una persona alegre, leal, honrada e íntegra, que fue dejando huella en los corazones de quienes tuvimos la suerte de conocerle y compartir vida con él.

De su mano, los valores de la nueva cultura del agua llegaron hasta el Campo de Gibraltar. Una forma de entender que el agua, y por tanto los ríos y acuíferos, no son un recurso a explotar, sino bienes a proteger para que podamos hacer uso de ellos los seres humanos y el resto de los seres vivos, ahora y también por parte de las generaciones futuras.

Recordar a Quico es recordar que, gracias a él, el río Hozgarganta sigue siendo uno de los pocos ríos vírgenes que nos quedan en la Península Ibérica, como también lo es el Genal. Es recordar muchas luchas en pro del medio ambiente, como las manifestaciones contra “el cable” en Tarifa, el trasvase Guadiaro-Majaceite o contra proyectos insostenibles de campos de golf y desarrollos urbanísticos. Pero a su compromiso con el activismo se le sumó siempre su compromiso social, trabajando en positivo, derrochando entusiasmo y llevando la educación ambiental como estandarte.

Con su esfuerzo y el de sus compañeros de Agaden nació La Casa Verde en Jimena, un centro cultural en el que la educación ambiental compartió espacio con la difusión de los valores naturales de la comarca. También se ofreció como sede o lugar de encuentro a multitud de entidades y asociaciones de ámbito nacional que, llevando allí sus actividades, llevaban a la vez sabiduría y debates enriquecedores para Jimena y el Campo de Gibraltar.

Te echaremos mucho de menos Quico. Confiamos en que tus esfuerzos en el ámbito de la educación ambiental tengan cuanto antes sus frutos en personas capaces de rellenar, aunque sea entre muchos, ese enorme hueco que has dejado. Mientras tanto, los que nos quedamos en este lado de la vida, al fin y al cabo, la muerte es parte de la vida, así lo creíste siempre, nos esforzaremos por recordarte y honrarte siempre, manteniendo firme y ondeante tu bandera de valores y defendiendo tu legado. 

Descansa en paz compañero.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Siempre en el corazón

MIGUEL ALBERTO DÍAZ

Sindicalista y activista contra la droga

La historia de esta comarca, no se podría escribir sin hacer referencia a la generosa y siempre comprometida familia Rebolledo, un referente social que siempre puso a Jimena en el centro de la solidaridad del Campo de Gibraltar.

Les podría hablar de Juan José, que fue pionero de lucha contra las drogas y en la creación de la Fundación Márgenes y Vínculos, cuidando junto a los suyos de los niños maltratados que nos llegaban para su cuidado, dándoles calor y cariño.

O de Andrés, una persona que está dedicando su vida a que no perdamos de nuestros corazones y en el injusto túnel del olvido a las personas que el fascismo asesinó y enterró en las cunetas o en fosas comunes como la de El Marrufo, creando la jimenata y universal casa de la Memoria Histórica.

Pero hoy les hablo de su hermano Francisco Rebolledo Barreno, Quico Rebolledo, que con su repentina y triste perdida viste de luto al combativo movimiento ecologista del Campo de Gibraltar, de Cádiz y Andalucía

Comparto con nuestros compañeros y amigos de Agaden, cuando le definen como una persona integra, luchadora, honrada, valiente e insustituible. Quico, te recuerdan, te recordamos como un hombre de ideas claras, protectora de la flora y la fauna, defensor de nuestros ríos, bosques y costas.

Hoy los caudales de nuestros ríos Guadiaro, Genal, Palmones, Guadarranque y Hozgarganta van cargados de sentidas lágrimas, en homenaje a tu lucha. Los agradecidos Parques de los Alcornocales y del Estrecho se sienten huérfanos. Los pájaros han enmudecido su trino por respeto a tu compromiso de vida en defensa de un aire puro amenazado por los especuladores de nuestro hábitat y provocadores del Cambio Climático.

Nunca olvidaré la lucha del cable de interconexión eléctrica, que celebramos junto al heroico pueblo de Tarifa, con Nieves y Antonio o contra la reparación del submarino nuclear británico Tireless en Gibraltar, con Martín, Javier, Jorge o Carrasco y tantos otros que han hecho posible vertebrar una respuesta solo comparable a las agresiones que hemos sufrido a lo largo de los años.

Quico, he tenido la suerte y el lujo de compartir trinchera en otra de tus pasiones a favor de los trabajadores y trabajadoras, sabedores que la defensa de la causa obrera superaba a las siglas sindicales, porque nos unía la lucha por sus derechos y libertades.

Quico, tu sensible y apenada familia, los amigos y amigas de la Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Agaden), de la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, de Verdemar, y de tantos y tantos militantes de la naturaleza, de sindicalistas y de toda la gente de bien que deseamos dejar un mundo mucho mejor a nuestros hijos y nietos, nos comprometemos a seguir tu ejemplo de vida por la vida.

Hasta siempre Quico, siempre te llevaremos en el corazón. Sabedores que tu sangre era roja y tu esperanza verde.
----------------------------------------------------------------------------------------

Por un futuro de paz, salud y ecología

VANESA RIVERA GIRÓN

Presidenta de Agaden

Con estas palabras solía firmar sus escritos nuestro amigo y compañero Quico Rebolledo, palabras que reflejan su esencia y que quedarán en el corazón de todos los que trabajamos junto a él.

Después de las palabras de mis compañeros destacando el aspecto humano y ambiental de Quico, donde se refleja acertadamente sus más de 30 años por buscar una sociedad más justa, solidaria y verde, ahora nos queda mirar al futuro y continuar manteniendo la llama que él encendió durante estos años con sus reivindicaciones y sus acciones en busca de un mundo mejor.

En estos días tan difíciles donde el corazón de nuestro amigo dejó de latir inesperadamente, en estos días donde las muestras de condolencia y pésame hacia su familia y compañeros de Agaden no paran de llegar, en estos días donde sus cenizas ya corren libres por su río mágico Hozgarganta de su Jimena natal, en estos días donde nos preguntan para cuando el reconocimiento para su persona y su lucha altruista durante toda una vida…

El mejor y comprometido homenaje que le podemos hacer ante los tiempos oscuros que se vislumbran –y que amenazan a los montes del Parque Natural de Los Alcornocales entre otros lugares de Cádiz– y que con tanta pasión defendió, es el de mantener vivo su compromiso ecologista, cuyo único objetivo fue el de proteger y mantener unos ecosistemas únicos e irrepetibles en una comarca y Provincia que siempre ha estado amenazada por graves agresiones ambientales, en los más de 42 años de activismo ecologista de su asociación.

Como presidenta y amiga, quiero en nombre de los compañeros que han mantenido y mantenemos la antorcha de la asociación, mandarte un mensaje de esperanza y decirte que allá donde estés, en las limpias y claras aguas de tu río favorito o surcando el Estrecho donde continuar siendo un rebelde con muchas causas por las que luchar y sin miedo, que vamos a continuar con tu lucha ante los retos que el futuro más cercano ya nos está poniendo en el horizonte.

Siempre te recordaremos. Tus amigos y compañeros de Agaden.

_____________________________________________

ENTRADAS RELACIONADAS:



No hay comentarios: