miércoles, 12 de septiembre de 2018

Podemos Jimena insta a que el nuevo proyecto del PGOU no quede de puertas adentro en el ayuntamiento

Imagen de archivo.
Nota de prensa del Círculo Podemos Jimena.
-
Haciendo referencia al asunto del PGOU, desde Podemos Jimena esperamos que el actual gobierno local ofrezca algo más de cara a la ciudadanía, y que un tema tan serio y que tanto afecta a todo nuestro municipio no se quede de puertas adentro del ayuntamiento.


El PGOU es la gran prueba de fuego de nuestro municipio, algo que lleva años y años sin ser aprobado, con muchas pesetas y muchos euros tirados en proyectos, planos, para luego quedar en nada, y todo debido a los muchos intereses e interesados en que ciertos proyectos vean la luz.

Hablando de la participación ciudadana, desde nuestra organización recordamos que hace algo más de tres años se presentó el último frustrado intento de proyecto para el PGOU, pero aquella vez hubo un tiempo de alegación, al igual que se celebraron reuniones en todos los núcleos de población del municipio para explicar el proyecto.

Desde Podemos Jimena de la Frontera vamos a solicitar el nuevo proyecto, más esperamos que el nuevo equipo de gobierno local de lugar a que se celebren actos como hace tres años, al igual de conceder un periodo de tiempo para posibles alegaciones.

En este comunicado añadimos las alegaciones presentadas por nuestro grupo hace poco menos de tres años, al anterior proyecto del PGOU:

ALEGACIONES AL PGOU DE JIMENA DE LA FRONTERA.


Este PGOU (año 2015) se subordina a una de las primeras frases definitorias: “CULTURA DE LA ANTICIPACIÓN”.

De acuerdo con ello creemos que es básico tomar en cuenta lo siguiente:

1-      Actualizar plano base que contiene numerosas discrepancias con la realidad.

2-      Energía y suministros.

-    Soluciones de ordenación: (dotaciones) Suministro de energía eléctrica a través de subestación en la  barriada Los Ángeles. Creemos que sería más conveniente:

-  Utilización de energías renovables productivas fotovoltaicas. ¿Por qué?: La subestación gasta energía, no la produce. La fotovoltaica produce energía directamente al consumo, aquí nos ahorramos el transporte desde San Roque a Jimena de la Fra. La subestación hay que hacerla completa sin haber sido utilizada y su costo no lo paga Endesa, lo pagan los promotores.

-    La fotovoltaica se financia a medida que se construye, no en su totalidad antes de su uso.

-    El costo de la fotovoltaica es inferior al de la subestación. Su amortización se realiza en un periodo entre 6 y 8 años, y su duración es superior a los 25 años.

-   El impacto medioambiental es nulo para la fotovoltaica, su combustible, el sol, es gratis la subestación se alimenta de una central térmica de carbón (el combustible más contaminante).

3- Desarrollar normativa para que las nuevas construcciones dispongan de diseños tales que se consideren   edificios de “consumo casi CERO”, espacio para integrar energías renovables, puntos de carga para el  coche eléctrico, tal como la UE propondrá, muy probablemente como obligatorio el 2030 (“Cultura de la Anticipación” de nuevo).                              

4- Polígono industrial próximo al cementerio de San Pablo de 210.000 metros cuadrados. Pensando que los lugares de trabajo tradicionales, al margen los agrícolas y ganaderos, se encuentran en la bahía de Algeciras y zonas turísticas, creemos que se hace innecesario el desarrollo de un polígono de tal magnitud.

Por otra parte el coste de su desarrollo con pendientes superiores al 20 %, terrenos de arcillas expansivas, acceso complicado por carretera, muros de contención, etc. lo hacen inviable económicamente.

Este polígono queda muy alejado de los lugares suministradores de trabajo.

En cuanto a los micro-polígonos dentro de los cascos urbanos creemos que están completamente desfasados con respecto a un urbanismo moderno; sin depuración, sin tratamiento de residuos, y a la contra de la “Cultura de la Anticipación” que define este plan. ¿Se podrían plantear para actividades artesanas, sin riesgo de contaminación y atractivas para un turismo cultural?

Por otra parte, planteamos la revitalización de las zonas ocupadas por antiguas empresas con infraestructuras desarrolladas (como Jimena-flor, zona no inundable de Treveris,…) que dieron la mayor parte de mano de obra que ha tenido Jimena y que están separadas del casco urbano.

Las antiguas corcheras y fábrica de tomates habría que recalificarlas como terrenos urbanizables.

En cuanto a talleres mecánicos, materiales de construcción, etc. se favorecerá su traslado a los nuevos polígonos, facilitando la recalificación de las parcelas ocupadas actualmente.
---

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber como quedo la reunión de podemos de la semana pasada.
No an informado de nada.

Anónimo dijo...

¿Que no han informado de nada?, ve a su blog o muevete en redes como facebook y lo veras.
http://podemosjimena.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Gracia ahora lo lo he visto un gran equipo renovado y con gente muy preparada
mucha gracias

Anónimo dijo...

10:01 nos tenemos que reir con tu gracia o vas de listo??? al menos son gente honesta que van de cara y que no han engañado como nos engaño Fran prometiendo el oro y el moro para hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

este el de siempre preguntando cuantos son, quienes son y las mismas chorradas de siempre que aburrio tiene que estar

Anónimo dijo...

Antes pegabais carteles informativos de las reuniones y subiais las actas ya no. . que pena

Anónimo dijo...

Pues yo visto carteles en la Estacion y en Jimena, que haya gente que luego los arranca a las pocas horas de pegarlos es otra cosa porque gente hay para todo.

Anónimo dijo...

Hace cuanto?

Anónimo dijo...

Por lo que veo no le gusta a los señores de IU que le digan cosas coherentes que hacer en jimena y mira que se supone que estáis unidos no?UNIDOSPODEMOS. O IUPP uff que lío.
Señores de podemos, proponerle fiestas y eventos que eso es lo que le gusta a Fran,lola. Ángel lo mismo renueva el castillo o invierte en cultura. Pero si queréis llevaros bien. Proponerle un concierto grande o otra feria.
Mayo jimena, junio tesorillo, julio san pablo, agosto jimena, septiembre estación, octubre barrio alto.
Después os quejáis un pueblo de 10.000 habitantes con 5 feria. Anda pan y circo.

Anónimo dijo...

Alguno parece que esta traumatizado por la existencia de podemitas en Jimena jaja.

Anónimo dijo...

Esto para el 3:55 ni que los de podemos esten ocultando y andando con secretismos, anda ve y pregunta al alcalde y compis de las cuentas las ferias, las corchas de los arenales y que se dejen de peleas con el psoe y de videos llorando porque no habia dinero y al final mira tu que feria, este alcalde otro que piensa que la gente es tonta y que no pensamos mas alla del cachondeo y de fiestas y mas feria. Para ir a la feria hay que tener dinero y para eso hay que trabajar y eso es lo que menos hay, trabajo, y hay es donde hay que trabajar señor alcalde en mejorar el pueblo como sea porque lo demas son cuentos y pamplinas.