miércoles, 5 de septiembre de 2018

"La Banda de Música lleva el nombre de Jimena donde lleva su música", por José Antonio Sánchez

La Banda de Música de Jimena en la presentación del padodoble "El Sur".
José Antonio Sánchez Da Ascencao, es el Director de la Banda de Música de Jimena de la Frontera.
--
EN PRIMER LUGAR felicitar y dar mi más sincera enhorabuena a toda la hermandad de Ntra. Señora de los Ángeles por su desfile procesional.

Algo más de 3 años llevo dirigiendo a la Banda de Música de Jimena de la Frontera, 3 años de esfuerzo, entrega y sacrificio de cada uno de sus miembros para poder llevar el nombre de la ciudad de Jimena a cada uno de los rincones a los que llevamos nuestra música.

Algeciras, San Roque, Guadiaro, Castellar de la Frontera, Torre Guadiaro, La Línea de la Concepción, San Pablo de Buceite, San Martín del Tesorillo, Álora.

Son muchas las actuaciones que realizamos anualmente, extendiendo además estas actuaciones procesionales a diferentes conciertos realizados por los diferentes teatros de nuestra comarca.

Es tanto el afán por llevar el nombre de nuestra Ciudad y nuestra Comarca que hemos sido los encargados junto a dos agrupaciones compañeras de llevar a cabo el estreno del Pasodoble Oficial del Campo de Gibraltar "El Sur" que junto al pasodoble de Jimena de la Frontera y los 6 pasodobles restantes de los municipios del Campo de Gibraltar están siendo llevados a cabo en dichos teatros entre ellos el 24 de noviembre de 2017 en el Teatro Florida de Algeciras, el 24 de agosto en la fachada principal del Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque y próximamente en el Teatro Alameda de Tarifa en noviembre de este mismo año.

Decir esto es confirmar el compromiso que la Banda de Música de Jimena y yo mismo, a la cabeza, como su director tenemos con nuestra ciudad.

Decir en comentarios ANÓNIMOS (demostrando una cobardía enorme) que la Banda de Música de Jimena no es la misma que era, o que la Banda de Música de Jimena solo se mueve incentivada por dinero es tener una falta de información bastante importante.

Banda de Música de Jimena de la Frontera.
La Banda de Música de Jimena es una asociación cultural sin ánimo de lucro que además de aportar una actividad cultural y lúdica a la población de Jimena proporciona una actividad a más de 50 personas del término municipal. Toda agrupación musical tiene altibajos, momentos mejores y momentos peores pero, para poder llevar a cabo este tipo de actividad es necesario un capital económico, Capital económico que depende de las actividades que se realizan anualmente para poder así tener un instrumental adecuado para los componentes de la agrupación y para los alumnos que a día de hoy se están formando para poder engrandecer más aún la Banda que Jimena de la Frontera posee.

Como músico y como director de la Banda de Música de Jimena no voy a opinar sobre que banda merece más la pena o no, si en una cosa brilla esta banda y cada uno de los componentes que la conforman es en ganarse las cosas a través del trabajo que se realiza, nunca hemos criticado a ninguna formación musical, ni se ha llamado a ninguna hermandad ni ayuntamiento intentando convencer a nadie de que nos contraten y muchísimo menos bajando el caché que otro grupo pueda ofrecer con el fin de poder obtener esa actuación de cualquier forma. Por encima de todo está la propia valoración y el trabajo de un grupo de aficionados que dan el nivel de un grupo de profesionales hay que pagarlos ya que se privan de hacer otro tipo de actividad para poder estar al nivel de las actuaciones que tenemos a día de hoy y de las que estamos muy orgullosos de que vayan creciendo y llamándonos de mas rincones de la geografía andaluza. Supongo que no estaremos haciendo mal nuestro trabajo.

Dejar muy claro que ningún componente COBRA ni un mísero euro, ya que todo lo recaudado como se ha dicho anteriormente es para mejorar el patrimonio de esta agrupación mostrando además en estos 3 años un incremento de todo el instrumental. En estos 3 años se han obtenido más de 40 instrumentos de gama profesional, se ha cambiado toda la escuadra de tambores comprendida por 6 tambores y 3 timbales ademas de la percusión principal; caja, bombo y platos. Se ha cambiado toda la uniformidad de la Banda, 60 uniformes de gala para engalanar aun más cada una de las actuaciones que se realizan.

La Banda de los XVI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
La Banda de Música de Jimena gracias a los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite tiene la suerte de contar con componentes de diferentes ciudades a los que estamos totalmente agradecidos ya que su esfuerzo es mayor, no seamos CATETOS diciendo que la Banda de Música de Jimena tiene más músicos de fuera que de la propia ciudad, ya que éstos, viviendo desde lugares como la Estación de Gaucín, Algeciras, Los Barrios o Tarifa se sientes músicos de la misma.

Dicho esto, concluyó mostrando la desilusión de toda la Banda de Música de Jimena por no haber podido realizar la estación de penitencia con su patrona, con la Reina de los Ángeles. 

Desde la formación y su Junta Directiva se ha intentado mediar con la Junta Directiva de la Hermandad de la Reina de los Ángeles para ser esta formación la que pusiera la banda sonora en las fiestas patronales de Jimena de la Frontera tal como hicimos el Jueves en el pasacalles y el Domingo desde muy temprano con una diana floreada.

Una vez más desde el nombre ANÓNIMO decir que la Banda de Música de Jimena no baja el caché ni para las fiestas en honor de su patrona es un comentario totalmente FALSO además de COBARDE ya que, ni siquiera se ha llevado a cabo una reunión para intentar llegar a un acuerdo entre ambas formaciones.

La Banda de Música de Jimena siempre que se le ha pedido colaboración para cualquier cosa relacionada con su ciudad ha mostrado su solidaridad colaborando con todo tipo de actos de forma desinteresada.

La Banda de Música de Jimena ha colaborado con el Trail de Jimena durante 3 años consecutivos sin nada a cambio, la Banda de Música de Jimena ha colaborado con la Asociación Tanit durante 2 o 3 años consecutivos en la Recreación Histórica de Jimena de forma desinteresada, la Banda de Música de Jimena tocó de forma totalmente altruista en la Feria de Agosto para colaborar así con una feria muy complicada de llevar a cabo, la Banda de Música de Jimena en la navidad del año pasado llevó a cabo un concierto de navidad con la finalidad de donar el 50% de todos los ingresos a la asociación "La Estrella"


A la Banda de Música de Jimena se le pidió desde la Hermandad y siendo el párroco de el Santuario de Ntra. Señora de los Ángeles D. Anacleto un Concierto Benéfico para la restauración de la patrona de Jimena que tendría como consecuencia no poder realizar el tradicional concierto de Semana Santa ya que, por acercamiento de fechas era inviable.

Se realizó dicho concierto citando desde el principio que realizar un concierto conlleva una serie de gastos como cartelera, entradas y organización varía que se sacaría de las donaciones para dicho concierto y así fue, la Banda de Música de Jimena realizó tal concierto haciendo una pequeña donación a la hermandad que se podría haber destinado a la adquisición de cualquier instrumento. Siendo además la misma Banda, la encargada de vender cada una de las entradas de tal concierto ya que, la propia hermandad recogió las entradas el día antes al concierto sin vender ni una sola entrada y regalándole a la hermandad en el dicho concierto una marcha procesional titulada "Ntra. Señora de los Ángeles".

Señores, decir que la Banda de Música de Jimena no es la misma que era y que solo se mueve por billetes me parece una actitud a parte de COBARDE, MISERABLE.

Apoyemos las cosas de nuestra CIUDAD y defendamos lo que tenemos, que muchas ciudades, pueblos y capitales de provincia no tienen la suerte de contar ni siquiera con una Banda de Música.
---
Fdo: José Antonio Sánchez Da Ascencao.
Director de la Banda de Música de Jimena de la Frontera

6 comentarios:

buceite.com dijo...

José Antonio mi enhorabuena a ti y a todos los componentes de la Banda, porque ser la asociación cultural más trabajadora del municipio, ensayando muchísimas horas, en concidiones a veces muy difíciles, y sacando siempre adelante vuestros proyectos de modo muy brillante.

Os animo a seguir con vuestra hoja de ruta musical ... y al que le pique, que se rasque.

Saludos a todos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todos por vuestro trabajo y esfuerzo. La música es de las pocas cosas que unen y vosotros lo habéis conseguido.

Anónimo dijo...

Una banda joven que se he hecho con esfuerzo de todos. Desde que Manolo Mata dejó la banda y dejó de ser presidente, esto se veía venir.

Erpedagogo Jimenato dijo...

Enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo, no es nada fácil llevar a cabo proyectos culturales en Jimena de la Frontera.
Gran labor, que puedo constatar con vuestra colaboración desinteresada en las recreaciones históricas. Sobretodo gran labor de para que la música sea accesible a nuestra gente joven y en la difusión de nuestro municipio.
Gracias de veras,

Bartolomé Sánchez dijo...

Cosas sin explicación, en fin me solidarizo con vosotros , animo y que no decaiga vuestra ilusión...Lo he compartido en facebook, espero que a los responsables les de un poco de vergüenza por lo menos el no haber contado con vosotros.

Pascual Collado dijo...

Estimado José Antonio, suscribo totalmente tus palabras en el artículo. Y quiero expresar, una vez más, mi apoyo total al proyecto que desde hace ya más de 15 años lleva la Banda de Música de Jimena de la Frontera. Debemos valorar a todos los directores que han pasado por la Banda durante estos años, y el compromiso de muchas familias, jóvenes y menos jóvenes músicos que actualmente conforman la Banda de Música, y que van inundando nuestras calles con las músicas y pasodobles que semanalmente ensayan bajo la magnífica labor de su actual director. Muchos ánimos y mi enhorabuena por el magnífico trabajo de la Banda a nivel CULTURAL, SOCIAL, de alternativas para jóvenes, etc... del que se beneficia nuestro municipio.... y por supuesto, que llevando el nombre de nuestro pueblo por otros rincones de la provincia y de Andalucía. Orgulloso de la Banda de Música de mi pueblo.