martes, 7 de agosto de 2018

Podemos Jimena apuesta por la recuperación de las cañadas y veredas del municipio.

Nota de prensa del Círculo Podemos Jimena.
-
En Podemos Jimena se apuesta por la recuperación de las cañadas y veredas del municipio.
 
En nuestro municipio de todas es sabido, la de posibles y supuestas irregularidades en relación a la usurpación de terrenos correspondientes a las vías pecuarias y cañadas, cuales se han ido sucediendo en décadas hasta el día de hoy.


Lo mismo que personas que vienen a disfrutar del entorno haciendo rutas por el monte y la campiña, como trabajadores del sector de la arriería y ganadería, se encuentran con que tramos de cañadas y veredas han sido usurpadas o cortadas en seco, desapareciendo incluso los antiguos pasos sustituidos estos por alambradas.

El año pasado, la Junta de Andalucía aprobó la Ley 3/2017 de 2 de mayo, de regulación de los senderos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a propuesta del grupo parlamentario de Podemos Andalucía.

El Círculo Podemos Jimena de la Frontera se ve en la obligación de intervenir para que nuestro municipio no se quede atrás en la recuperación total de estos caminos e vías, por lo que insta al ayuntamiento para que nos traslade toda la información y planos correspondientes, y así dar comienzo a un trabajo de investigación de donde, como y quienes han incumplido la ley.

Proponemos una mesa de trabajo municipal en la que participen todos los grupos políticos, asociaciones y personas interesadas en el asunto,  dedicados exclusivamente a un estudio con el objetivo de aclarar, denunciar y recuperar todas estas vías existentes desde antaño en nuestro municipio.
--

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y vosotros sois de izquierdas? Donde estabais cuando los ya fallecidos y maximos culpables vendían las Cañadas, los Cordeles o los Descansaderos como segregaciones de sus fincas al haber alterado los mojones de los límites reales? Donde estabais cuando tantas pobres criaturitas compraban o se hacían una chocita en esos terrenos que los terratenientes les vendían tras usurpar "legalmente" (el Estado se lo permitía para que pudieran beneficiarse del usufruto)pero ninguna autoridad les denunció cuando vendian.? Ahora han de pagar los descendientes, no de los vendedores, si no de los inocentes, (en la mayoría de los casos) herederos de los compradores?
Pues que sepan ustedes, señores/as de izquierdas que yo, descendiente de pobres e inocentes estafados, viendo como las Autoridades leales con la verdadera justicia, están cediendo y dando tales terrenos a sus actuales propietarios para que se les de una utilidad pública o privada que hoy han de tener por su innecesariedad, creo que han de tener mucho cuidado en ser, precisamente, otros injustos con los necesitados.Sepan ustedes que los que más han alterados las lindes de esos dominios públicos han sido los terratenientes para su beneficio, y así ha sido generación tras generación desde que Alfonso X "El Sabio" los creó. Sepan ustedes que en la mayotia de los casos ya no coinciden ni por asomo las lindes de las actuales Cañadas, Coladas o Cordeles y no desde ahora sino desde hace muchísimo tiempo amparándose en la pérdida de planos o falsificaciones de croquis en los propios Ayuntamientos. Sepan ustedes que las lindes de las últimas y anteriores mediciones y limitaciones se han basado, entre otras falsas pruebas en versiones orales de vecinos o lindantes más antiguos a veces comprados por los interesados y verdaderos usurpadores en beneficio de sus intereses. Sepan ustedes que todo lo que no sea reconocer todo esto y dejar las cosas tal como están con sus actuales propietarios (ricos o pobres), y regular el resto para el beneficio público precisamente por lo de público. Lo demás sería una ilegalidad y fraudes a doquier para que siga rompiéndose la cuerda por lo más débil.
ASÍ QUE señores de PODEMOS piensen muy bien lo que van a hacer.

E. Alonso dijo...

YO, EN EL PSOE.

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuanto mide legalmente la vereda real (gr7) ? Porque por algunos lados tienen escasos 4 metros , por las Tres Ventas ( frente a Marchenilla) esta ocupado , abre angarilla /cierra angarilla y frente a Barria esta sembrada sin ni siquiera dejar un metro . Y lo peor de todo es que tendran hasta una subvencion por ocupar lo que es de todos.

Anónimo dijo...

Eso corre ve y diselo al primer alcalde sociata que tuvimos que fue ofreciendo terrenos para que mas de uno se hiciera la casa en plena cañada.

E. Alonso dijo...

La mejor forma de comprobar el libre paso de los caminos públicos es formar un grupo de personas con ganas de andar,y verificar uno a uno dichos caminos y aquellos que estén cortado el paso a los viandantes, se denuncia.
Si se formara ese grupo, podéis contar conmigo mientras que no sea muy duro el recorrido. "Por mis limitaciones de salud".

Anónimo dijo...

1:07 Mire usted caballero no se vaya a los cerros de Ubeda dando la piel del oso por vendida sin haber sido cazado el oso. Yo estoy convencido que esta gente buscara la forma mas razonable de hacer todo esto. Asi menos miedo y menos ladrar sin saber como van actuar.

Anónimo dijo...

Bien por podemos, jamas pensé que algún político le metería mano a este asunto tan turbio.
Yo para construir mi casa tengo que comprar mi parcela, informarme que sea urbanizable, pagar mi proyecto e impuestos y licencias municipales, lo que no es de recibo que halla cientos de personas en nuestro municipio que se han construido sus viviendas y negocios en suelos no urbanizables sin proyecto ni los demás requisitos necesarios, solo por ser personas "familias" influyente durante la dictadura y luego en "democracia".
En el archivo del ayuntamiento tiene que consta parte de esta información, que se investigen verán como relucen apellidos conocidos.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo, estoy más que seguro que esta gente no van a hacer limpieza de todo así por que si, hay construcciones de mas de treinta años que todos sabemos donde estan que tendrá que quedar en pie pero no quita que no se condene el hecho por parte de quien regalo aquello cuando fue alcalde. El tema los huertos, otra cosa que regular, y cañadas que se quedan en nada como si fuera un embudo donde no entra ni un coche. La vara de medir hay que saber como ponerla en función porque el tema es mas que delicado.

Anónimo dijo...

Estos de podemos no se enteran, el inventario de caminos publicos esta hecho desde el año pasado, o al menos eso publicaron en el ayuntamiento. Eso es lo que tiene ser como los caracoles, que salen cuando hay sol

Anónimo dijo...

Vale muy bien, que este el inventario en el ayuntamiento o en una oficina no quiere decir que sobre el terreno no existan usurpaciones, que es a lo que se va, listo.

Jose Cabrera dijo...

Las cañadas, veredas y demás caminos públicos son patrimonio común de los habitantes y por tanto nuestro derecho y deber es exigir a la administración su restauración y cuidado, para uso y disfrute de todxs. Esta riqueza patrimonial, cultural y natural que tenemos y que ahora en muchos casos esta usurpada por particulares, debe ser puesta en valor pues ademas de su uso publico puede ser motivo para promover actividades medioambientales, deportivas, recreativas y de turismo respetuoso con la naturaleza excepcional que tenemos en Jimena. Hay que ver esta puesta en valor como un proyecto de futuro para nuestro pueblo, no de confrontación. Todxs somos beneficiarios y responsables del uso y cuidado de nuestros caminos públicos.

anonimo dijo...

que dictadura se keda con terrenos publicos la de mocracia de amigotes o el frankismo se esta perdiendo mas terrenos publicos con esta de mocracia que te nemos hoy en dia es mas una dictadura que democracia
el otro dia di un paseo y estaba vallado terrenos del rioque pertenecen ala marina y ay una un pedaso de historia que es el caos

anonimo