martes, 7 de agosto de 2018

El origen de San Pablo de Buceite: "Abu Zeid, el alcaide musulman que dio nombre a Buceite", por Juan José Rondón

La Batalla del Sotillo, detalle,  de Zurbarán.
Juan José Rondón Morales es maestro, creador del Blog del Maestro.
-
ABU ZEID, el alcaide musulman que dio nombre a Buceite.

Se ha planteado en diversos estudios etimológicos de publicación reciente el origen de la palabra Buceite. En concreto, los realizados con minuciosidad por el Cristóbal Moreno - Leer aqui -, y por Javier Martín Castellanos -Leer aquí- .

En las últimas semanas, indagando sobre un Alcaide musulmán de Xemina en el Siglo XIV del que nada había oído y poco se había publicado, me sorprendió su parecido fonológico con la palabra Buceite. Fue eso lo que me llevó a los artículos reseñados anteriormente. Se trata de Abu Zeid, un alcaide de Xemina en el Siglo XIV que concuerda con la posibilidad planteada por Javier Martín Castellanos, y se trate, posiblemente de la persona que dio nombre a Buceite.

Reseñaba el profesor de la Universidad de Cádiz "apunta bien el origen del nombre Abuzait, que es lo mismo que Abu-said, que yo he apuntado. Said (o Zaid, o Zait) es nombre de persona (…) me inclino a pensar que Buceite es la españolización de Abu Said (o Abu Zait en las formas antiguas), que es un nombre de persona, sin precisar que es un padre de..., simplemente un personaje que se llamó de esa manera…" Acababa el profesor con esta reflexión:…"¿Un general árabe en la época de la conquista?, ¿un noble que recibió tierras de los emires o califas de Córdoba en la zona donde se enclava el pueblo?, ¿el propietario de una finca sobre la que se extendieron algunas casas hasta conformar un pequeño núcleo rural?, ¿un individuo respetado en la región y que habitó el lugar, como un místico?..."

La Batalla del Sotillo. Huída hacia el río,
detalle,  de Zurbarán.
Pero… ¿Quién era Abu Zeid?

Abu Zeid, conocido en crónicas cristianas como "el moro Zaide" fue uno de los alcaides de Xemina en el Siglo XIV. Fue protagonista de incursiones en las campiñas fronterizas en las que talaba las huertas y olivares, robaba ganados y cautivaba campesinos. Zaide era, en palabra de historiadores “un verdadero bandido, rara vez presentaba sus huestes en abierta lid frente al enemigo: su habilidad consistía en ofender sin ser ofendido; robaba, mataba, cautivaba y huía á uña de caballo". Participó, entre otras, en la célebre emboscada del Sotillo en 1368, y en La Batalla de Vallehermoso 1372.

La Batalla del Sotillo. Huída hacia el río,
detalle,  de Zurbarán.

Parece que se trataba de un hombre valiente y diestro en asuntos de guerra, por eso se disponía al frente de vecinos de Xemina y de la zona para liderar internadas en tierras cristianas de Xerez y Medina. De este modo, se vio envuelto en batallas como la de Vallehermoso, que las crónicas sitúan cerca de Jimena. Se trató de una internada en tierras cristianas por la zona de Medina donde reunieron prisioneros y ganado. Los cristianos, al ser avisados, salieron desde Jerez en su búsqueda y dieron con la escuadra musulmana a quienes sorprendieron mientras descansaban y comían. Esto hizo que los de Xemina, además de ser saqueados, sufriesen muchas bajas y tuviesen muchos apresados, otros lograron huir.

Lideró, igualmente a los musulmanes en la Batalla del Sotillo en 1368, un enfrentamiento que tuvo lugar en la unión del Arroyo Salado y el Río Guadalete, a pocos kilómetros de Jerez. Se unieron soldados musulmanes de Ronda, Gibraltar y Xemina bajo las ordenes de nuestro Abu Zeid que no pudieron con las tropas cristianas. En el lugar de esta Batalla se levantó años después el Monasterio de la Cartuja y es precisamente por esta batalla por lo que lleva el nombre de Nuestra Señora de la Defensión.

Detalle de Mapa Topogáfico de la Dehesa de Buceite de 1761.
Ilustra este artículo un lienzo que pintó Zurbarán en el monasterio de la Cartuja, en el que reflejó años más tarde la batalla que lideraba nuestro Alcaide, ese que dio nombre a Buceite.













 -------------------------


 ENTRADAS RELACIONADAS:

 Etimología del nombre "Buceite"

"Buceite, padre del aceite", por Cristóbal Moreno El Pipeta




No hay comentarios: