sábado, 10 de marzo de 2018

Día histórico para los corcheros andaluces: Juan Gutiérrez en el II Foro del Corcho de Andalucía

El jimenato Juan Gutiérrez (1º izda.) en el II Foro del Corcho de Andalucía.
Texto y audio de Agustín Coca Pérez, Doctor en Antropología Social de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Guionista y asesor científico del documental "Nosotros,  los hombres del corcho".
-


Día histórico para los corcheros andaluces.

Ayer, por primera vez en el siglo XXI , un corchero, representante de la Asociación de Corcheros y Arrieros de Andalucía, expuso, con claridad y contundencia ante los comercializadores, propietarios de fincas, empresas preparadoras y taponeras, técnicos del sector, sindicatos y representantes de la administración las demandas pactadas por esta agrupacion en el II Foro del Corcho de Andalucía organizado por la Asociacion de Amigos del PN Los Alcornocales y la Fundación González Byass.

Juan Gutiérrez expuso la situación de abandono que vive el monte, subrayando la importancia que para los trabajadores forestales tiene como medio de subsistencia y denunciando la falta de cuidado y de atención por parte de administración. Reivindicó el papel de los especialistas Corcheros en estos contextos, cirujanos del árbol en un monte que precisa del mimo y buen hacer de estos especialistas.

Denunció la desprofesionalizacion de la que está siendo objeto este colectivo y exigió la incorporación de novicios en las cuadrillas. Finalmente expuso otras reivindicaciones socioambientales ( incorporación de la mujer a estas tareas, limpieza del monte...) y las demandas salariales una por una. Ayer se hizo oír a los trabajadores de este sector profesional que demandan el reconocimiento de sus derechos y sus saberes como expertos locales en los alcornocales mas meridionales de Andalucia.
-

No hay comentarios: