lunes, 26 de febrero de 2018

"Choque de trenes en Jimena", por Ignacio Trillo

l choque de trenes que ocurrio en San Pablo el domingo, 26 de enero de 1941.
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INTRODUCCIÓN
Recabando información para la elaboración de una próxima publicación, esta vez conjunta con otros autores sobre la enseñanza en Jimena de la Frontera a lo largo del siglo XX, en la consulta efectuada a una octogenaria vecina de la localidad, cambiando de tema y antes de que colgáramos el teléfono, me hizo alusión a un choque de trenes que aconteció en las cercanías de las estaciones de Jimena de la Frontera y de San Pablo de Buceite, dentro de la línea de ferrocarril, Algeciras a Ronda. Me añadió el comentario de que el pueblo quedó consternado, pero sin más precisión.

De inmediato, de cara a intentar reconstruirlo, me puse manos a la obra para obtener datos, sin esperar más para que no resultase como en tantas historias demasiado tarde.

Antes que nada, me dispuse a confirmar el trágico episodio con otra jimenata de la misma generación. Igualmente me lo ratificó. Pero al igual, sin poderme precisar la fecha exacta de cuando aconteció. Me lo situó en un amplia banda de tiempo que mediaba entre principios de los años cuarenta y pasada su mitad.

A continuación, realicé varias llamadas a conocidos de San Pablo de Buceite que por el contrario ignoraban el grave suceso, hasta que finalmente, Bernardo Medina, director del periódico digital, “buceite.com”, me remitió a un artículo publicado en su medio: “El grave accidente de trenes en San Pablo en 1.941”, cuya autoría corresponde a Cristóbal Moreno El Pipeta.
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LEER ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG DE IGNACIO TRILLO HUERTAS:
https://ignaciotrillo.wordpress.com/2018/02/26/34286/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo la fotografia del alferez Manuel Diaz Puerto pone Brigada,lo que es erroneo,ya que es un grado inferior al del oficial.

Anónimo dijo...

Hace unos años se pudo repetir la historia. De la Estación de Gaucín salió un tren de butano por una orden de marcha falsa (un ciudadano suplanto al jefe de estación y puso el banderín en posición de vía libre) . Cuando se dieron cuenta, el guardagujas de Jimena salió en su coche y en San Pablo paró el tren. Esa persona tendría que ser un héroe, pero entonces se quedaría entre dicho la seguridad y por eso se tapó esa incidencia por causa de un sistema de seguridad del ferrocarril del Siglo XIX que tenemos.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo de Ignacio Trillo que cada día nos sorprende con cosas de nuestra historia que deberíamos conocer. Gracias al autor por su esfuerzo de investigación, cosa que desgraciadamente en la actualidad se aprecia bien poco. Eso nos demuestra que el nivel cultural de nuestros jóvenes va cuesta abajo y sin frenos como el tren de la noticia. Ignacio, continúa escribiendo de nuestro pasado, porque somos todavía un montón de jimenatos a los que nos interesa nuestra historia, aunque sea para no repetirla. Un abrazo.