miércoles, 4 de octubre de 2017

Art. 155 ¡Matar moscas a cañonazos! o ¡Cazar moscas con miel”, por Enrique Alonso

-
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena
-
Estamos escuchando a los nacionalistas españoles tanto del PP, Cs y algunos dirigentes del PSOE (Felipe, Guerra, Susana y otros) que se aplique ya el Art. 155 de la Constitución, como solución al problema de Cataluña:
(Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general).  Está claro que se puede aplicar el 155, pero eso sería aplicar “la razón de la fuerza” y “matar moscas a cañonazos”.

Si se aplica el 155 en sus dos versiones:

 
a) Según el Cs, que dice que se aplique el 155 y convoque de inmediato elecciones autonómicas. Si se hace esto y gana de nuevo los independistas, ¿Qué hacemos? Repetimos elecciones hasta qué salga un resultado que le guste al Cs o aceptamos la independencia si gana los independistas.
 
b) Si se aplica el 155 y desde Madrid se gobierna a Cataluña, ¿Qué van hacer los catalanes? ¿El 155 es un antídoto del soberanismo?

El problema de la independencia no es que desaparezca 32.000 Kmº o se vaya 7.504.000 de ciudadanos, lo que debemos de tener en cuenta es que Cataluña es la principal economía de España. Supone en torno al 19% del producto interior bruto (PIB) total, que en  el 2017, equivale a unos 232.083 millones de euros. Además supone en torno al 30% de las exportaciones totales españolas, eso es lo que debemos de tener en cuenta y cuidar que no se vaya.

Como ejemplo de lo que es Cataluña y su repercusión en España, un solo día de huelga cuesta 750 millones de euros. Si se aplica el Art. 155, estoy convencido que generaría una crisis económica sin precedentes en España Los nacionalistas españoles están dispuestos a mandar al carajo la economía de España y soportar esa crisis, porque ellos son los que despiden a los trabajadores y ¿tú cómo despedido, lo estarías?

<< La imagen proyectada ayer de España en los medios internacionales, con el Gobierno incapaz de impedir la consulta a pesar del uso de la fuerza y el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, anunciando que en los próximos días declarará la independencia de la región de manera unilateral hacía pensar en una huida masiva de los inversores, los miedos iniciales van dando paso a un estado de alerta sobre los activos españoles ante la gran incertidumbre que se avecina.

La incertidumbre se traslada a la deuda
Con todo, se confirman los temores que venían mostrando los mercados sobre España en las últimas dos semanas, con un aumento de la volatilidad que llevó al índice a cerrar septiembre prácticamente plano frente a las ganancias del 5% del resto de índices coincidiendo con el aumento de las tensiones en Cataluña a raíz de las detenciones llevadas a cabo hace dos semanas de altos cargos relacionados con la organización de la consulta. Estas dudas también se están trasladando al mercado de deuda donde la prima de riesgo española escala más de un 6% hasta los 124 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años subiendo un 3,7% hasta el 1,69%. Y eso a pesar de que el viernes pasado la agencia de calificación Stamdard & Poor´s mantuvo el rating del país así como su perspectiva positiva. No obstante, advertía de los riesgos para el PIB que supone el aumento de la tensión en Cataluña.>> EL CONFIDENCIAL

Si se aplica el 155 es necesario aplastar el nacionalismo catalán y solo es posible que a Rajoy y a sus jueces no le tiemble la mano a firmar juicios sumarísimos y llenar las cárceles o más bien campos de concentración para quitar de medio a los nacionalistas, claro está, todo esta represión tendríamos que estar fuera de Europa, porque Europa está en el siglo XXI y España, si aplica ese artículo de hace 40 años de una Constitución tutela por Franquistas, volveríamos a esos años.

Hay otra solución “La fuerza de la razón” “Cazar moscas con miel” Que consiste en  negociar, no  un referéndum de independencia, sino un estatut que les dieran Hacienda, Seguridad Social y todas las demás transferencias. Menos los ministerios de Defensa, Interior y Exterior, eso fue por lo que vino a Madrid Artur Mas en 2014 y Rajoy se lo negó.

Estoy convencido si no somos capaces de convencer a nuestros partidos el criterio de la negociación, nos arrepentiremos.

Aquí publico algunos comentarios de distintos medios de comunicación internacionales.

The Guardian ha publicado un editorial bajo el título El estado español ha perdido. En el texto, aseguran que “la policía enganchaba a manifestantes pacíficos con bastones, arrastraban a los votantes por los cabellos o los tiraban por las escaleras, disparaban balas de goma para dispersar a las multitudes”. En su opinión, la represión será contraproducente: “El resultado es casi seguro que algunos de los catalanes indiferentes u opuestos a la secesión - hasta ahora, al menos, la mayoría - son empujados a los brazos de la causa. ¿Quién quiere ser gobernado por un estado como este?”, asevera la editorial.

La CNN fue uno de los más duros. Su información sobre la jornada del 1-O la tituló La vergüenza de Europa.

El francés Libération titula La Violencia en Cataluña: la derrota de Rajoy, en uno de los artículos más duros con el presidente del Ejecutivo español. El Punt Avui también fue tajante: "Inaceptable". “La desproporcionada represión violenta de las fuerzas del orden españolas contra la gente que quería votar es portada de todos los digitales y las informaciones de televisión”.

El diario italiano La Stampa, el alemán Süddeutsche Zeitung, The New York Times, cadenas de televisión como Sky News… Todos los medios de comunicación se han referido en términos no especialmente amables por la imagen mostrada por España. Y todos coinciden: el culpable es Rajoy.
--

1 comentario:

E. Alonso dijo...

La otra noche, entre sueños, escuchaba el discurso de Felipe VI, y se ve que me quedé dormido, porque me desperté diciendo: “Presto voy al cerco de Barcelona, así lo ha dispuesto mi Rey Felipe V, y cuando estaba buscando mi arcabuz, exclamo. ¡Hostias! ¡No estamos en el siglo XVIII estamos en el XXI! ¡No es Felipe V es Felipe VI! Aunque los dos han mandado poner cerco a Barcelona… Dejemos de coña.

A Felipe VI le ha salido la vena absolutista de los Borbones y ha perdido una gran oportunidad para que los ciudadanos monárquicos se sintieran orgullosos de su Rey, y los republicanos sintiéramos respeto por Él. Pero no ha sido así, ha preferido alinearse a las tesis de un gobierno, sustentado por un partido corrupto y culpable de lo que está ocurriendo. Por cuestiones electorales en 2006 (cuando estaban en la oposición) recogieron firmas en contra del Estatut, denunciándolo cuando ya estaba aprobado por los dos Parlamentos, los catalanes y por su `propio Padre. Gracias a ellos, nos ha llevado a esta sin razón.

Qué bien distinto si hubiese dicho: he llamado a Rajoy y a Puigdemont al Palacio de la Zazuela y los he encerrado en una habitación y les he dicho que no pueden salir de ella, sin un acuerdo.

Españolitos de a pie, los que tenemos que madrugar, tanto los de Barcelona como los de Madrid y del resto de España, no caigamos en las garras y los intereses de aquellos que les importa un carajo que España quiebre su economía, porque ellos tienen sus fortunas bien guardadas en Andorra o en paraísos fiscales, mientras nosotros, si quiebra España, sentiremos la furia de la miseria.

LA SOLUCION DE LA CONVIVENCIA ENTRE CATALUÑA CON EL RESTO DE ESPAÑA CONSISTE EN NO EMBOLBERSE EN BANDERAS Y EXIGIR CON TODOS LOS MEDIOS QUE TENGAMOS, UNA REUNIÓN DE LOS LIDERES DE TODOS LOS PARTIDOS. Si no haces algo para evitar lo que nos viene encima, luego no llores, españolitos de a pie:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
A. Machado.