lunes, 11 de septiembre de 2017

"Pulso entre nacionalistas, la razón de la fuerza", por Enrique Alonso

El presidente español Rajoy y el catalán Puigdemont.
Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
--
En un pulso, ambos contrincantes  aumenta  poco a poco sus fuerzas,  hasta que uno consigue retorcer el brazo del oponente aplastándolo sobre la mesa, en ese momento es cuando se  gana el pulso, no antes.

Los acontecimientos que estamos viviendo entre el nacionalismo español y el catalán es un pulso de fuerzas nacionalistas y ganará aquel que consiga retorcer las pretensiones del contrario.
Ahora mismo la fuerza la está ejerciendo el nacionalismo español, por medio de amenazas, denuncias y querellas a diestro y siniestro, los nacionalistas catalanes saben que si ganan, todo se quedará en papel mojado y todas estas denuncias y presiones sirven para alentar su victoria. Quiero hacer un inciso sobre estas amenazas a los Mossos d´Escuadra  (policía catalana) les amenazan que son directamente responsable si no cumple la Ley, se olvidan de un detalle “La obediencia al mando” recordemos que paso con los funcionarios de la Guardia Civil cuando el 23 de F de 1981, con Tejero asaltaron el Congreso y dieron un golpe de estado, nada, los guardias se fueron de rositas a sus destinos y basándose en la obediencia al mando, no sufrieron el más mínimo castigo, ¿Por qué ahora va ser distinto?

El lunes con la Díada, los nacionalistas catalanes empezarán a ejercer su fuerza, esperan que con un millón de nacionalistas en la calle, acojonara al nacionalismo español, su siguiente ejercicio de fuerza será  otro 15 M, con una ocupación permanente en  la Plaza de Cataluña o en  la Rambla hasta el 1 de Octubre. Ambos se olvidan de dos detalles: nunca un país se ha independizado respetando las leyes del país que pertenecían, y ningún país se han independizado por medio de las urnas, lo que veremos en estos días por ambas partes es  a  un quebranto de  leyes y  derechos, es decir a la democracia.

Para comprender el presente de Cataluña e intentar ver el futuro y la deriva de estos acontecimientos, es necesario ver en forma muy resumida el pasado. Nos tenemos que remontar a la Guerra de Sucesión de España: Carlos II se queda si herederos y hay dos pretendientes para la corona, por parte de los Borbones Felipe V y por el candidato Austriaco Carlos de Habsburgo. Cataluña, Valencia, Baleares, se posicionan con Carlos, y Navarra y el País Vasco con los Borbones, como estos ganaron, impusieron premios y castigo a las lealtades, mientras que Navarra  el País Vasco mantuvieron sus fueros, a Valencia, Baleares y Cataluña se los quitaron ( Uno de los puntos de los Fueros reconoce su propia Hacienda, Navarra y el País Vasco recauda y distribuye lo recaudado en pagar todos sus gastos, existe un cupo de dinero que ellos dan a la Hacienda de España, este es el meollo de la disputa de los 300 años de la reivindicación catalana. La verdadera reivindicación no es formar un país, es manejar su pasta como lo hacen Navarra y el País Vasco, y tendrá que ser por ahí donde se encauce la solución del problema que estamos viviendo.

Una vez conocida la raíz del problema catalán, debemos de conocer la causa de esta sin razón que vivimos. Todo viene de la ceguera política del PP y sobre todo de Rajoy. A los políticos les pagamos para que resuelvan los problemas, no para que lo hagan los tribunales, si al final los problemas los resuelven los jueces, podemos quitar de medio a los políticos y algo de dinero nos ahorraríamos. Digo esto, porque Rajoy es un político que se esconde detrás de los jueces y utilice  a estos  y a los fiscales para resolver los problemas políticos.

 Nadie debe de olvidar por qué estamos en esta situación. En 2006 el PSOE con Zapatero, logra un consenso y consigue que se apruebe el Estatut Catalán, lo hace con el Parlamento Catalán, el Parlamento Español, por los catalanes por medio de un referéndum y firmado por el Rey. Llega Rajoy y pasando por su arco de triunfo el trabajo del PSOE,  a los parlamentos, al pueblo catalán y al propio Rey, va y lo denuncia al Tribunal Constitucional, y este dictamina (seis votos contra cuatro, no hubo unanimidad) que  hay que modificar 14 arts.  y el preámbulo del Estatut que dice: que es anticonstitucional porque recoge que Cataluña es un País, cuestión esta sin eficacia jurídica alguna, y tira por tierra el trabajo y el consenso de millones de personas. Ahora, Rajoy, cuando ve que ha metido la pata y el asunto se le ha ido de las manos, pide ayuda a los partidos y Pedro Sánchez “el de las mil caras” acude a su ayuda, ¿Es qué Pedro Sánchez renuncia al trabajo que hizo su partido (PSOE) con el propio Zapatero en cabeza? Pedro Sánchez tendrá que asumir lo que haga su aliado, en los recortes de libertades que vamos a tener.

Una vez conocido el origen y el detonante de esta situación, intentaré explicar por dónde irán los acontecimientos futuros, cuestión esta, muy difícil, porque si hubiera derramamiento de sangre este asunto se iría al traste toda lógica política.

Un pulso de estas características no siempre  gana el qué tiene más fuerzas, a veces lo gana el que tiene más fe en la  razón de sus principios y convicciones. Hay dos razones que la mayoría de las personas dan todo, hasta su propia vida si es necesario, una es, por su Dios (religión) y otra, por su tierra (nacionalismo). Los nacionalistas catalanes están ciegos de fe,  por la razón de sus principios nacionalistas y estoy seguro que aguantarán pase lo que pase por defender sus convicciones. Lo que dudo es si el nacionalismo español está preparado en sacrificar el bienestar  que tienen para mantener que Cataluña sea española. Si estalla un conflicto, este repercutirá en nuestra economía ¿Estamos dispuestos a sacrificar nuestro estado de bienestar por esa causa?  Si el pulso lo gana uno de los dos, qué nadie piense que eso no les afectará, esto no es un “gran hermano” de tele 5, pronto veremos cómo llegan a Cataluña brigadas Internacionales de anarquistas y de otras ideologías para defender el derecho al voto, y ya sabemos lo que significa eso.

Estoy convencido que la solución, si no hay sangre; pasa porque no haya ganador, que gane la “FUERZA DE LA RAZÓN” por medio de una negociación, repito, es muy importante  que no tengamos un ganador en ese pulso. Esto solo se consigue pidiendo una tregua con aplazamiento del referéndum, para negociar  un cambio en la Constitución donde se reconozca a Cataluña y a otros (País Vasco, Galicia  y Andalucía) a ser una nación, donde compartan con España un ejército, ministerios: como el Interior, Exterior y una conexión entre las distintas Haciendas, parecido a la que hay hoy en día en Navarra y el País Vasco con España. Espero no equivocarme, lo cierto es que no es viable  la aplicación del Art. 155 y la declaración unilateral de la Republica Catalana, si llegara a uno de esos términos, nos llevarán a una España incluida Cataluña a una situación muy triste y penosa.

17 comentarios:

E. Alonso dijo...

De todas las presiones que he escuchado, la que más me ha llamado la atención es a los nacionalistas españoles cuándo auguran que si se independiza Cataluña, inmediatamente dejaría de pertenecer a la Comunidad Europea. Los que dicen esto, son bobalicones o mentirosos, porque si Cataluña se independiza, al minuto después España estaría pidiendo la integración del País Catalán en la Comunidad Europea.
Por la poca vista política, desde hace 200 años hemos construido carreteras, autopistas y vías férreas por solo dos salidas de España hacia Europa, una por Irún (País Vasco, es decir por el nacionalismo Vasco) para las mercancías para el Reino Unido, Francia y norte de Europa, y por el otro lado por Portbou (Cataluña, nacionalismo catalán) para el centro de Europa, Rusia, Italia... Si Cataluña deja de pertenecer a Europa, tendríamos fronteras, es decir aranceles, controles y pérdida de tiempo y mucho dinero para pasar nuestras mercancías a Europa central y no digamos si el País Vasco también se independiza, entonces tanto España como Portugal se quedaría más aislado que marruecos.

Anónimo dijo...

Y viceversa

Jose Cabrera dijo...

La cuestión Catalana o la Vasca según mi opinión parten de una desafección alimentada desde un centralismo caduco que el PP se ha encargado de promover. Aquí se encuentra con aliados como Cs y los felipistas del PSOE. Flaco favor a la concordia entre las distintas comunidades de nuestro país.
Los pueblos tienen el derecho inalienable a decidir. Los Catalanes con los que me une los años vividos y la familia, quieren otro acuerdo para convivir con el resto de ciudadanos del Estado. Federalismo o Confedereacion al estilo Alemán. Si queremos tender puentes habrá que hacer un esfuerzo de diálogo y Fraternidad. Mi idea de España es un país donde se reconozca la singularidad y los derechos plurinacionales que son sentidos en distintos lugares de nuestro país.

Anónimo dijo...

Señor Cabrera:
Deduzco por su comentario que también estaría de acuerdo en que Gerona, Lérida o Barcelona, por poner algunos ejemplos, pudieran decidir pertenecer a una hipótetica Cataluña independiente. También debe estar de acuerdo con mi derecho a decidir, junto a mi familia, declarar mi domicilio territorio independiente del ayuntamiento de Jimena y de toda la administración andaluza. ¿Donde está el límite?.¿Porqué no se dejan de vender humo y respetan a una nación con más de 2000 años de historia en común.

Anónimo dijo...

En las cosas que escriben estos dos sólo se pueden poner comentarios a favor. Los demás a la papelera. Así da gusto.

Anónimo dijo...

España para empezar no tiene dos mil años porque hace dos mil años no existia y la reconquista no fue tal sino una cruzada catolica contra al andalus donde convivian varias etnias. ¿Como se puede reconquistar algo que nunca existio antes como estado?

Anónimo dijo...

8:35 el tuyo no fue a la papelera asi que no te quejes.

Anónimo dijo...

España es Cataluña y Cataluña España , por lo tanto lo que se decida en este tema es cuestión de todos .Las mayorías democráticas deciden .

Anónimo dijo...

Ya que estamos en un estado democrático y en vista que todos nuestros políticos desde el PP, Psoe, CS, Podemos, IU, grupos nacionalistas, son todos muy democráticos o al menos algunos eso dan a entender, que permitan entonces un referendum a todos los españoles para que votemos que modelo de estado queremos. Tipos de modelo de estado a elegir por ejemplo, el de ahora y otro donde España sea una confederacion de estados estilo a Reino Unido de Gran Bretaña que reconozca no solo la plurinacionalidad sino las naciones historicas.

Jose Cabrera dijo...

Anónimo 6:20 Deduzca lo que quiera desde su escondite, es su opinión. Mi Propuesta es: Diálogo, Concordia y Fraternidad entre los pueblos. La imposición y el uso partidista de los tribunales lo único que conseguirán es que aumente la desafección en Catalunya y otros lugares. De los 2000 años que habla como nación, en fin, lea un poco. Éramos una provincia de Roma. Luego Al Andalus 8 siglos.
Somos un pueblo como otros muchos de mestizaje.

Anónimo dijo...

¿Ve Sr Cabrera como no soy tan anónimo? Ahora soy Anónimo 6:20. Le diré que siempre he aborrecido el anonimato si se utiliza para insultar, pero creo que no es mi caso. A lo que vamos es a una pregunta que no me ha contestado: ¿estaría de acuerdo que cualquier comunidad pueda decidir su futuro "democráticamente" aunque sea una comunidad de vecinos? Yo pienso que el mismo Jimena tiene "rasgos diferenciales" como para poder decidir su propio futuro..supongo que apoyaría un referéndum si así lo pide una minoría del pueblo (digo lo de minoría porque no deja de ser el caso catalán). Por otra parte, supongo que sabrá, como buen lector, que es a partir de la Hispania Romana, la cual incluía lo que hoy es Portugal (Hispania Lvsitania), cuando se conforma la verdadera cultura (leyes, religión etc) de lo que luego, 15 siglos después, derivó en lo que hoy somos: una nación a la que hay que respetar.Nuestros antepasados, esos que hicieron una nación respetada en el mundo, merecen ese respeto. Ah, le prometo que a partir de ahora leeré un poco más.

Anónimo dijo...

Esta es otra historia de lo mismo: Tesorillo se quiere independizar de Jimena y nadie nunca le ha preguntado a sus vecinos en una urna, solo por lo han decidido los politicos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Para los que leen mucho y son muy listos y saben mucho de historia. Yo siempre he escuchado que la historia siempre se repite. Pregunto. Sabéis lo que viene después de todo este tema?.................Españoles!.

Anónimo dijo...

Querido amigo siempre hay dos historias, una la fundamentalista para adoctrinar y hacer creer lo que nunca fue y otra la real. Pongo como ejemplo lo que de siempre hemos visto en el cine, donde la caballeria de EEUU son los buenos y los malos los indios.

Anónimo dijo...

A mi corto alcance, veo que se están saliendo con la suya de no hablar de la corrupción y corruptos que es lo que más preocupa ahora. Estos politicos saben como manejarnos y de los medios ojúuu. Yo opino que le dejen de hacer el referendun, pero luego según lo que salga deberiamos decidir todos los ESPAÑOLES. Ahora sólo se ve y escucha cataluña, cataluña y nada más. Por favor que dejen de tomarnos el pelo y manejarnos a su antojo.

Anónimo dijo...

Ahi las dao y sino sale algo con Gibraltar.

Anónimo dijo...

El Gobierno admite por primera vez que la tensión en Cataluña afecta a la deuda. Hacienda recoge las advertencias de las agencias de calificación y alerta de que la escalada de la tensión podría afectar a la recuperación económica y la creación de empleo