domingo, 16 de abril de 2017

Subdelegación del Gobierno urge al Ayuntamiento de Jimena a retirar una bandera republicana de sus instalaciones

Bandera republicana en el ayuntamiento de Jimena. Foto de Andrés Rebolledo. 
Leído en 20 minutos. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha requerido al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera a la "inmediata retirada" de una bandera republicana izada en sus instalaciones municipales, al igual que ha hecho desde el pasado miércoles con los consistorios también gaditanos de Puerto Real, Trebujena y Tarifa.


En concreto, se ha requerido a través de la Secretaría General de la Subdelegación la inmediata retirada de dicho símbolo, así como "que traslade el acuerdo plenario donde se recoge la aprobación para llevar a cabo tal izado", según informa la Subdelegación en una nota, en la que precisa que, "en caso de no cumplimentar tales requerimientos, se analizará dar traslado a la autoridad judicial competente de dicho acto municipal".

Para el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, "nuevamente estamos ante otro caso de intento de situar la acción de una administración por encima de las normas y la legalidad vigente", por lo que espera "que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena recapacite y dé marcha atrás".

"Las normas y los principios de neutralidad y objetividad están para cumplirlos y hacerlos cumplir y la Subdelegación va a estar atenta a que así sea", ha enfatizado, remarcando que los ayuntamientos, al ser la administración más cercana al ciudadano, "son los primeros que deben ajustarse a la legalidad constitucional vigente como Administración pública que son".

La Ley Orgánica 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas "es clara e inequívoca, ya que en un edificio público no se puede exhibir ninguna bandera que no sea oficial o la propia del municipio", añade la Subdelegación.

Por último, Muñoz pide una respuesta municipal "diligente, dentro de la responsabilidad que los gobernantes, instituciones y administraciones públicas tienen en el ordenamiento constitucional actual".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Con todo el respeto para las banderas que dan sentido a ciertos sentimientos políticos, hemos de respetar la Ley. Mientras que por otro lado esta acción política atenta contra la pluralidad política y la pluralidad del pueblo que de ninguna forma ha sido consultado y es mayoritariamente respetuoso con las leyes y esas pluralidades. Debe ondear obligatoriamente la enseña nacional, la autonómica e incluso la local exclusivamente. Nadie es el Ayuntamiento para pasar por encima de la Ley, sino el encargado de hacerla cumplir. Tan descerebrados que se ignora al resto del pueblo que ni siquiera les dio la mayoria de votos, y encima accionan con actos que dejan en mal lugar a nuestros antepasados que la izaron con la legalidad de sus votos y no por la fuerza del después. Respetemos la democracia, por favor. Yo, jimenato, deseo que se cumpla lo establecido en todos los centros oficiales. España, Andalucía y Jimena. El pueblo no ha votado en mayoría a esa bandera.

Anónimo dijo...

Considero que es una absoluta ilegalidad, no cumplir las Leyes españolas puede traer consecuencias al Ayuntamiento y por su puesto al pueblo de Jimena, ¿Quién es el sr. Alcalde para saltarse la Ley a la Torera ?, Te has PASAO PAQUITO ,. NADIE TE HA VOTADO PARA ESO , ADEMAS NI TE VOTARON PARA "nada", ESTE HECHO TE PUEDE PASAR FACTURA,, POR lISTILLO,

Anónimo dijo...

Pues a este Alcalde no lo han puesto los republicanos, los han puesto los del PP, es una falta de respeto como otra cualquiera y mas viniendo de quien debe dar ejemplo, o no prometió respetar la Constitución?. Perdemos energías en cosas pequeñas y en lo verdaderamente importante no hacemos nada. Nos adornamos para dar gusto a unos cuantos, brindis al sol. Aunque yo juraría que solo las que lo han puesto se han dado cuenta de que esa bandera luce en el Ayuntamiento. Ni deje de comer cuando la pusieron ni dejare de comer cuando la quiten, es decir me la refanflinfa.

Anónimo dijo...

¿Ya nadie se acuerda de que el año pasado cuando gobernaba en Jimena el psoe también lució la misma bandera en el balcón del Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

Esa bandera ya estubo puesta hace un año y no paso nada. Que selectiva es la memoria a veces ....

E. Alonso dijo...

La Bandera Republicana no es una bandera ilegal, es una bandera histórica, (Reconocida como tal, por el Tribunal Supremo) que simboliza un periodo prospero en libertades y de igualdades que tuvo España hace 86 años. Lo que si es ilegal e inconstitucional es la orden que ha dado la Ministra de Defensa “La señora María de los Dolores de Cospedal” en poner las banderas en los cuarteles a media asta por la muerte de Cristo. ¿Por qué no las ponen a media asta, el 8 de Junio como conmemoración de la muerte de Mahoma?
No debemos de olvidar que la Bandera Republicana, fue arriada por un golpe militar, no por la decisión de un pueblo por las urnas. Pero ese hecho a muchos no lo cuestionan. Personalmente me importa un carajo las banderas, tanto la Borbónica como la Republicana, detrás de todas las banderas hay un reguero de sangre. Soy patriota porque defiendo la justicia, libertad y la igualdad entre los hombres y mujeres de este mundo, y no me hace falta liarme con una bandera para ser más patriota que nadie. Las banderas solo sirven para discriminar y desunir a la gente.

E. Alonso dijo...

Esta es la bandera de PODEMOS: Madrid tendrá deuda cero en 2030
El Ayuntamiento de Madrid sigue reduciendo su deuda a gran velocidad: en los tres primeros meses de 2017 ya debe 255 millones de euros menos de lo que debía a 31 de diciembre de 2016. Las previsiones para los próximos años también son muy positivas. Al mismo tiempo se aumenta el gasto social.

Anónimo dijo...

Si usted es tan patriota y tan justiciero por qué no comienza respetando a los que no piensan como usted, eso es democracia y en democracia entran todas las formas políticas de pensar. En cuánto a lo de Mahoma le cedo ese derecho para que se reconvierta y haga también una guerra santa. Y respecto a la bandera será falso que les importa un carajo, cuando van y ponen la republicana ¡Pues no pongan ninguna!, o en su defecto ajustese a la Constitución votada por todo los españoles. En la forma de gobernar Madrid los madrileños que viven su día a día sabrán y parecerán lo bueno o lo malo, yo soy andaluz, y para mi es lo primero y mi España sin grietas y unida respetando a todos por igual es lo segundo. Gobiernen y defiendan al pueblo sin confrontación y con las leyes en las manos, las que no interesen, luchen para que, votandola el pueblo, las cambien. Respetemos también a todas las religiones ¡A TODAS! aquellas que consideran matar cómo un grave error del ser humano, y así piensan muchísimos cristianos y musulmanes, sólo los poderes las utilizan para sus guerras y sus confrontaciones con los demás.
Tan difícil es la lógica. Las elecciones se ganan con votos, las ideas con los de las mayorias, la paz y el bienestar con el respeto e igualdad social del ser humano en todos los escalones de la sociedad. Sólo se que este no es el verdadero camino que se ha ido desviando hacia una corrupción de todos los poderes políticos y de las altas esferas económicas. La forma de cambiar es con los votos limpios, puros y legales de toda la sociedad. Los votados, después ya en el Congreso sólo deberán pensar en el total de la sociedad, por eso es bueno que estén repartidos, pero no que se dediquen sólo y exclusivamente a pelearse entre ellos sino que apiñen y acuerden los acuerdos sociales. No busquemos guerras pues ya las hacen otros.

vicente palacin dijo...

Bajo los colores de esa bandera luchaban los asesinos de mi abuela paterna, asi que para mi es un insulto como lo seria si colgaran la esvastica de Hitler. Bien que la tengan que quitar.

E. Alonso dijo...

Sr. “V. Palacin” coincidimos plenamente que detrás de cada bandera hay un reguero de sangre, la Republicana, la Esvástica, la Borbónica, etc. Todas ellas se han usado para identificar y diferenciar los de una tribu de otra. Los que no están debajo de esos estandartes o banderas, se consideran competidores de los recursos económicos de la tribu, es decir, enemigos a eliminar.
Sr. “V. Palacin” también pesará que los de la bandera Borbónica han matado a muchos padres y abuelos, y esas victimas, que son como usted, ven ondear esa bandera todos los días, en todos los mástiles de España y por cojones, tienen que reprimir su ira. No cree usted que el mundo sería mucho mejor sin banderas sangrientas de ningún tipo, y no me diga que eso es una utopía, porque en 1942 pensar en una Europa unida y sin fronteras, eso si que era una utopía.

Anónimo dijo...

Esa bandera fue votada en una gran mayoría por el pueblo español hace ya 86 años, la de ahora es una imposición, y hay que recordar que los sublevados que no respetaron la decision del pueblo español fueron los franquistas, no los republicanos.

Anónimo dijo...

8:54 Bien dicho, viva la republica.

Gonzalo Polo dijo...

"Desqueridos" anónimos del psoecialismo, aunque ya se ha comentado un par de veces y parece ser que ustedes no leen lo que no les interesa, lo repito yo también. El año pasado, el alcalde anterior, de cuyo nombre no quiero acordarme, izó la misma bandera, algo que felicité y celebré en las redes sociales. Ese mismo alcalde tan querido por unos y denostado por otros, participó el pasado 14 de abril en el homenaje que se hizo en la Cruz Blanca, y nadie le insultó por ello.
G. Polo