domingo, 12 de febrero de 2017

"Si el río suena, la democracia participativa fluye", por Enrique Alonso

Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
TENEMOS un refrán español que nos viene al pelo para definir lo que ha ocurrido este fin de semana en Madrid. “Cuando el río suena, agua lleva”. Durante este fin de semana hemos visto fluir tres ríos: 1º.-Vistalegre II. 2º.-“En un lugar de Madrid, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y de gaviota rapiña” 3º.- El del pabellón deportivo de la ONCE.


1º.- PODEMOS en Vistalegre II. Llevamos semanas escuchando cómo discurre la democracia directa o participativa entre los militantes de PODEMOS. Ese discurrir genera ruido porque la democracia participativa no es el silencio, es el ruido de las voces con que se exponen las  ideas y proyectos. Al final, cuando el río desemboca, se dejan de escuchar sus aguas bravas, que son devoradas por el ruido de las olas del mar social en el que todo río de izquierda debe desembocar.
 El resultado ha sido: El secretario general controlará cerca del 60% de la nueva dirección, al contar con 37 de los 62 consejeros, mientras que la presencia de errejonistas se limitará a 23 y la de 'anticapis' a 2.
 
2º.- PP “en un lugar de Madrid, de cuyo nombre no quiero acordarme ……. y de gaviota rapiña”. Este río de democracia representativa no ha generado ruido alguno, porque es de aguas mansas. Después de dos años de retraso, tal vez por sus corrupciones no encontraba tiempo para celebrarlo. En este congreso lo mas destacable es que no ha pasado nada. Rajoy, en su turno de intervención, ha querido dejar claro que la política económica en los próximos cuatro años debe ser "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado" y ha llamado al resto de fuerzas políticas a actuar con "responsabilidad" porque "nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno". "Hay mucha tarea por delante, muchos asuntos en los que trabajar. "Espero que todos demos la talla", ha dicho, en clara referencia al PSOE, al que ha mandado otro mensaje: "Es importante que no liquidemos, por puros prejuicios ideológicos, las reformas que han funcionado" y Susana dijo: Amén.

El único ruido que han generado sus aguas mansas y putrefactas han sido María Dolores de Cospedal “La mosquetera” ( Cospedal para todo, y todos para Cospedal) y su sombra de pucherazo que marcará para siempre el congreso del PP.

Como único candidato, Mariano Rajoy, ha sido reelegido “bajo palio como caudillo del partido" con el apoyo del 95,65% de los votos. Su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido el apoyo de 2530 votos de los 2.645 sufragios válidos que se han emitido, con 115 votos en blanco y 14 nulos.

La lista de Mariano Rajoy a la Junta Directiva Nacional ha conseguido el apoyo de un total de 2.529 compromisarios, de los 2.641 que emitieron voto válido; los votos en blanco fueron 12 y los nulos, 17. Ni Franco sacaba esos resultados. ¿Piensan que sus militantes son borregos o gilipollas?.

3º.- PSOE en el pabellón deportivo de la ONCE. El sitio ha sido ideal para que el falso mitin de alcaldes discurra por un río  descabezado y con aguas sangrientas debido al  magnicidio cuando se amotinaron contra el capitán del barco socialista, al mando de  la baronesa Susana Ha querido esta fecha y este río para desmontar esa imagen de embaucadora de la oligarquía de la derecha y al mismo tiempo necesita tiempo para poner los impedimentos que sean necesarios con el fin descalabrar las pretensiones de Pedro Sánchez.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrique, de los resultados que pones del parido popular me llama la atención que Rajoy no haya tenido un solo voto en contra. ¿Ningún delegado y a su vez militante, han dicho no a la corrupción que ha habido el partido popular, mientras que Rajoy era presidente del partido? ¿Todos los militantes de la derecha, son cómplices de esa corrupción? Este congreso me suena a tongo y la única razón que veo es que todos los delegados a este congreso comen gracias al partido, y por si acaso, para que nadie se haga el listo, las votaciones, en vez de utilizar el voto secreto, han sido con cartulina alzada y ¿quién se atreve levantar la cartulina del NO, al quien decide el reparto de los cargos renumerados?

Anónimo dijo...

En definitiva, que la derecha está unida y fuerte, como hace siempre en los momentos adecuados para vencer a opositores; en contraposición, la izquierda (que ya no sabemos ni cuántas izquierdas hay ni cuáles son), completamente desunida, y podríamos decir hasta descarriada. Cuando podía ser mucho más potente en votos si no fueran tan egoístas y lelos, pues, realmente no son tantas cosas las que los separan, sólo tienen que sentarse y arreglar el desbarajuste que tienen socialistas, izquierdistas (IU), Podemos y Podemos. Si, digo bien, las cuantas fracciones hayan en Podemos, y unirse todos en una fuerte y grande izquierda.
Yo siempre creía que la izquierda era toda una y con las mismas ideas, ya son dos veces las que se me dice que no: cuando la República y tantas consignas, y la actual y tantos signos.
La derecha también las tenían y a buen recaudo las tienen: han sabido hacer la mezcla, han sabido hacer el cóctel perfecto dejando cosas a un lado.

E. Alonso dijo...

Lo que hemos visto en Madrid con el PP ha sido la decadencia de la representación. La era digital ha puesto “en apuros” a la democracia representativa, porque “los representantes políticos no se muestran como transmisores, sino como barreras” El congreso del PP no ofrece soluciones nuevas para los desafíos más urgentes, solo pide perseverar en las políticas antisociales.”No a la partición de España por los nacionalista, si a la partición de España, de los que viven en la puta miseria y los que viven de puta madre.
Mientras en PODEMOS es el exponente de la democracia directa o participativa, donde cada uno que estamos adscrito, queremos estar presente en Vistalegre II, y presentar nuestra opinión sobre el futuro de España, sin ningún intermediario. En el PSOE, quieren pero les da miedo la democracia directa. Si PODEMOS puede votar directamente todos sus militantes y presentarse cualquiera a la secretaria general, sin avales ¿Por qué no lo pueden hacer el PP, Cs, PSOE?.
El PSOE también lleva más de dos año de retraso para celebrar su congreso, por el susto de Susana al voto de los militantes. No se atreve de dar el paso como aspirante a la Secretaría General, por ese dicho “Quién se va de Sevilla, pierde la silla” lo que pretende tanto si se presenta, y no sale, como si no se presenta, es seguir mandado en el futuro Comité Federal y crear con los estatutos que se aprueben, un Secretario General, que sea un muñeco de paja. Ya veremos como se aprueban la ponencia o enmiendas en ese sentido, en el Congreso de Junio. Podemos tener un Pedro Sánchez como Secretario General sin “mando en plaza” y la que gobierne en el cuartel, sea la sargento de cocina.

Anónimo dijo...

No nos venda la moto D. Enrique:
Podemos es como los demas partidos. En esa reunión que han tenido en Madrid ha perdido Errejón y le va a costar caro. No será secretario de Politica como hasta ahora y portavoz en los Diputados tampoco lo será o tendrá una vigilante que controle lo que dice y con quien se reune.
Pero lo peor sera para la gente que le ha apoyado, los que están en segundo nivel y que no salen en la tele, esos tendrán que buscarse la vida porque perderán sus cargos y sus pagas.Están todos asustados con la purga que viene.

En dentro de un mes vemos quien queda y quien no.
Igualito que en el psoe, iu y todos los partidos de izquierdas. Aprendan del PP.

Anónimo dijo...

Manolo Mata tenia razon en el escrito que hizo sobre Errejon. Se la ha jugado a todo o nada y ha perdido.

Anónimo dijo...

¿Lo veis así como yo o no lo veis?: Toda la derecha unida en un PP; toda la izquierda desunida en varios partidos que a la vez están desunidos entre sí, o desaparecidos y mezclados como I.U. con Podemos, que por otro lado nos ha resultado (creíamos nos había llegado un Mesías con defectos, pero que depurándolos bautizaría bien) otra incisión más en la izquierda y en él mismo. ¡¿Habrá una calamidad más grande que ésta!? ¿Así la izquierda va a luchar contra la poderosa derecha? Muchos Viriatos veo yo contra todo un emperador romano, que parece pero no es tan tonto, y que habrá infiltrado capitanes en cada tribu para terminar traicionado y decapitando poco a poco a los "Alféreces con complemento" de tan pintorescas variedades de zurdos. Siempre se caéis en el mismo error, así nunca levantaréis cabeza señores izquierdistas. ¡Que pena!, con lo que España os necesita para guardar un equilibrio que no se rompa siempre por el más débil. Qué lástima que muchos miembros de los que han gobernado hasta ahora por la izquierda hayan resultado ser también Bárcenas y compañías. ¡Qué pena me dan las izquierdas de los pobres, que no saben usar la ideas diestras para levantar al Estado y al del bienestar equilibradamente para todos, que pena...! ¿Dónde están esos estudiosos pobres que, o lo siguen siendo, se han pasado de bando o son esos capitanes vendidos? LA HISTORIA NO CAMBIA. Solo se oye el murmullo del bla, bla, bla..., mientras que otros (de ideas o de dinero) "las matan callando".
¡¡¡Nos tenéis contentos...!!!

E. Alonso dijo...

Sr. Anónimo, le pediría que cuando lea mis artículos y opiniones, se quite las gafas que le regalaron el PP, porque sus cristales están trucados, se ve todo azul y según el color del cristal que miramos así vemos las cosas.
En mi artículo lo único que he descrito son procesos y procedimientos diferentes que han llevado los distintos partidos políticos en ese fin de semana en Madrid. Lo que ocurra en cada partido a partir del lunes día 13 de Febrero, será otra cuestión que ya hablaremos.
Sobre el escrito de mi amigo Manuel Mata sobre Iñigo Errejón, entiendo su opinión porque tantos años en el PSOE escuchando a Guerra decir: “quienes se muevan en la foto, no salen más en otra” o lo de Borrell y más cercano, lo de Pedro Sánchez hace que se tenga una cultura de partido de casta tipo Robespierre. En PODEMOS su cultura nace del 15 de Mayo donde todos somos necesario y nadie sobra para conseguir una España justa. Por eso mi compañero Iñigo Errejón seguirá en la ejecutiva, al lado de P. Iglesias, para envidia de los partidos de la casta de la derecha (PP, PSOE, Cs)

Anónimo dijo...

Los caídos vencidos están él y sus ideas, las palabras se las lleva el viento, y las letras van a los libros que no se leerán más, pese a que las páginas se repitan, con las mismas palabras, en el olvido.
Lo que usted no para de escribir terminará en un descarriado y laberintoso panfleto donde, las ideas se confunden tanto como las mismas frases contradictorias. Vamos al grano señor, que yo le aprecio, y hasta confío en usted, no defraude y sea directo y breve en sus afirmaciones que el pueblo llano lee poco y nada en lo mucho. Además no sabe leer bien porque no entiende lo de los demás y lo confunde, pe
ro quiere que entendamos lo suyo.
Modestia señor y no confunda los postulados políticos ni los ideales.

E. Alonso dijo...

El de las 12.22 . Ya que usted habla del Mesías y del bautizo en referencia a la política, seguiré con su ejemplo religioso para explicar el porqué del triunfo de la derecha.
En el juicio de los miembros del Sanedrín y del sumo sacerdote Caifás, contra Cristo, le dieron a elegir al pueblo entre liberar al Cristo o al ladrón corrupto de Barrabas. Todo el poder político y económico de Sanedrín de Judea, convencieron a sus seguidores que votaran para liberal al ladrón corrupto de Barrabas, porque Cristo era un peligro al orden establecido. Expulsó a los mercaderes del Templo, y decía que teníamos que repartir las riquezas y debíamos de proteger al pobre y al hambriento. Convencido los seguidores, gritaron; votamos que se libere a Barrabas aunque sea corrupto y ladrón solo es un simple salteador de indefensos. Los que podemos mantener una fuerza de seguridad no se atreve, al final Barrabas protege nuestro intereses ante cristo, que quiere que demos a los pobres lo que nos sobra mediantes leyes divinas, que nos obliguen a repartir nuestras sobras.
¿Por qué en el siglo XXI el mundo sigue apoyando a Barrabas? La respuesta es muy sencilla. Los pobres que habla Cristo son más peligrosos que barrabas y las leyes necesarias para conseguir lo que cristo dijo, nunca serán aprobadas por el Sanedrín actual, esas leyes irían contra los intereses de los mercaderes actuales, llamados bancos y del IBEX 35. Por eso las miles de personas que forman el Sanedrín del mundo actual, siempre votarán a favor de Barrabas antes que a Cristo.
El de la 10.23 . Su escrito me recuerda a D. Luis de Góngora (Dice muy poquito, con muchas palabras) en su poema:
A un sueño
Varia imaginación, que en mil intentos,
A pesar gastas de tu triste dueño
La dulce munición del blando sueño
Alimentando vanos pensamientos,
Pues traes los espíritus atentos
Sólo a representarme el grave ceño
Del rostro dulcemente zahareño
(Gloriosa suspensión de mis tormentos)
El sueño (autor de representaciones),
En su teatro, sobre el viento armado,
Sombras suele vestir de bulto bello.
Síguele; mostraráte el rostro amado,
Y engañarán en rato tus pasiones
Dos bienes, que serán dormir y vello.
En el primer cuarteto del soneto vemos que el hablante lírico acusa a la imaginación de ofrecer ilusiones, pero aún así la califica de “dulce munición, aunque sea vana. Luego, el en segundo cuarteto el hablante reafirma el mérito de la imaginación de suspender las penas, porque le crea un mundo paralelo al real donde las cosas son dulces pero el problema es que sólo de eso no se puede vivir. Por lo anterior, en el primer terceto afirma que si bien el cuerpo es tangible, un “bulto”, éste viste “sombras”, es transitorio. Esta alegoría muestra el desencanto de la estética barroca, que tiene que ver también con la pérdida de fundamentos, la transitoriedad de nuestras ideas y de nuestras existencias en general.
Este mismo comentario de este poema sirve para su escrito.



Anónimo dijo...

Poco dice el que mucho escribe y no lee entendiendo: lo que vale el hablar sin comentar diciendo lo que sirve.