lunes, 16 de enero de 2017

Presentación de los núm. 19 y 20 de la Revista Dos Orillas

Puilar Pintor, José  Ignacio Landaluce y Paloma Fdez. Gomá.
La Revista Dos Orillas dirigida por Paloma Fernández Gomá recoge como en cada edición, el poema ganador del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite.
-
Información de la web de Paloma Fernández Gomá.
--------------
PRESENTACIÓN DE  LOS  NÚMEROS XIX-XX  DE LA REVISTA  DOS ORILLAS


El viernes 13 de enero 2017, tuvo lugar la presentación en rueda de  prensa, de  los números XIX-XX de la revista Dos Orillas en el Museo Municipal de  Algeciras con la presencia  del Sr. Alcalde de  Algeciras Don José Ignacio  Landaluce y de la Delegada de  Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras Doña Pilar Pintor. También  estuvo presente la  directora de la  revista Paloma Fernández Gomá.

El volumen  XIX-XX ha sido publicado en papel por la Delegación de Cultura  del  Ayuntamiento de Algeciras.

La portada es obra del pintor campogibraltareño Juan Gómez Macías y el logotipo de la portada es  obra del también pintor campogibraltareño  Antonio López Canales.

El equipo de redacción de la revista  incorpora los nombres  de  los profesores  universitarios Abdelatif Limami y Aziz Amahjour de la universidad de Rabat y de Nador,  respectivamente. El jefe del equipo de redacción es el escritor y crítico  literario José Sarria. Otros miembros del equipo son:  Mohamed Chakor(escritor, periodista y  destacado hispanista) que siempre estuvo  vinculado a  la  revista  desde su comienzo, Juana Castro, Balbina Prior, Rosa Díaz, Encarna León,  Juan José Téllez, Manuel Gahete, A.Oubali, Ramón Tarrío web master  de la publicación y responsable de los  medios de comunicación Nuria Ruiz

Como viene siendo habitual la publicación abre sus páginas con distintos apartados  dedicados a diferentes aspectos literarios. El  primero de ellos es referente a la  Poesía con la  colaboración destacados poetas de las dos orillas: Aziz Amahjour, Pablo González de Langarika (poeta vasco recientemente fallecido), Abderramán el Fathi, Félix Morales  Prado, Khédija Gadhoum, Aziz Tazi, Antonio  García Velasco, Luis Alberto del  Castillo, Nisrin Ibn Larbi, Jesús Fernández Palacios, Miguel  Florián, Alfredo Jurado, María Jesús Fuentes, José  María Molina Caballero, Luis  Filipe Sarmento, Francisco Ruiz Noguera, José Antonio Santano, así como el  poema ganador del X Certamen de Poesía ENCUENTROS POR LA PAZ  de San Pablo  de Buceite.
-
En Relatos las  firmas destacasdas son las de Mohammed Bouissef Rekab,  Juan Antonio  Palacios, Miguel  Vega, Mustapha Handar y el escritor iraquí Abdul Hadi Sadoum.

Apuntes: Abdelatif  Limami su artículo trata de la novela El médico de Ifni de Javier  Reverte, Antonio José Quesada nos habla de Carlos Barral y el destacado arabista Fernando de Ágreda nos brinda su colaboración con artículos sobre el primer arabista canario: Sergio Castellano, Mahmud Ali Makki que fuera  profesor del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y Mohamed Sabbag, escritor marroquí fallecido en 2013 y que colaboró en las revistas Al-Motamid y Ketama.

En Ensayos contamos con las valiosas aportaciones de De  José Luis Gómez Barceló que versa  sobre Guillermo Gonzalbes Busto, una vida dedicada a la  cultura y a la libertad desde Tetuán. Aziz Amahjour escribe  sobre la filosofía de la mortalidad en la literatura de tradición oral.

En el apartado de Crítica Literaria contamos con importantes críticos  como Alberto Torés que escribe sobre Bernard Sesé y la   poesía deFrancisco Morñes Lomas en la Tertulia del Pimpi (Málaga).
Morlaes Loomas nos habla  sobre los poetas malagueños que ganaron el  Premio Andalucía de  la Crítica, asó como de la opereta bufa de Juan García Larrondo,  Agosto en Buenos Aires. También  dedica un artículo a la  narrativa de Antonio Hernández y a la Dramaturgia cuántica de Antonio César Morón.
José  Sarria nos habla sobre  la obra de Corona Zamarro, Al Sur del Sur.
Elena Fernández Ruiz se refiere a la  obra de Mohamad Alasfar , La increíble historia de la imposible caza y captura de LA ALEGRÍA.
Ángeles Mora reseña el libro Los ritos de  los sentidos , antología de  poesía árabe  traducida al  castellano.

En el  apartado  Historia contamos con el  trabajo de Nezha Hantouti,  destacada hispanista y profesora de universidad, que nos habla sobre la siete puertas del la medina de Tetuán. Un estudio que nos  invita a pasear por la  ciudad marroquí para conocer su historia.
 Este  volumen de la  revista se cierra con  trabajo sobre el Humanismo Solidario: UNA PROPUESTA DE PENSAMIENTO  PARA ELSIXLO XXI, a cargo de José Sarria, junto a poemas de diversos autores de España, Marruecos, México y Colombia.

No hay comentarios: