viernes, 6 de enero de 2017

Fran Gómez dice que las administraciones no aportan solución a la falta de interventor en Jimena

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La falta de interventor bloquea la gestión del nuevo gobierno de Jimena

La Junta rechaza que Antonio Corrales ejerza en el municipio por realizar esta labor en Algeciras y en la Mancomunidad


Gómez dice que las administraciones no aportan solución


Y. G. T.

Jimena vive una situación excepcional. La falta de un interventor mantiene bloqueada la gestión municipal desde hace casi dos meses. "Tenemos un problema muy grave", indicó ayer el alcalde de Jimena, Francisco Gómez (IU), que lleva en el cargo desde el pasado 19 de diciembre, cuando se constató la moción de censura al alcalde del PSOE, Pascual Collado, con el apoyo del Partido Popular.

El habilitado nacional es fundamental para multitud de trámites administrativos, pero especialmente para la firma de las nóminas de la plantilla municipal, el pago a proveedores y la celebración del Pleno de organización, que aún no se ha celebrado. Los tres concejales de IU -Dolores Minguet, Margarita Fernández, y Ángel Gómez- trabajan sin nombramientos oficiales y también sin cobrar.

Antes de llegar a la Alcaldía, Francisco Gómez había localizado a un interventor, Antonio Corrales. Hace pocos días, la Junta de Andalucía ha denegado esta opción por acumulado al considerar que Corrales ya ejerce en dos entidades, el Ayuntamiento de Algeciras y la Mancomunidad de municipios. Una tercera administración ya no es viable, aunque sea de manera provisional mientras se resuelve el concurso.

"Estamos muy preocupados porque a la plantilla, que la componen 70 personas, se les debe dos meses más la paga extra. Hay liquidez y solvencia pero falta la firma del interventor", explicó Gómez, quien señaló que se ha reunido con los trabajadores para conocer su situación personal y algunos están pasando por un momento económico complicado porque sus familias dependen del sueldo de un empleado municipal.

"Me he llegado a plantear firmar yo las nóminas pero cometería prevaricación y ya me han advertido desde la Junta de Andalucía", apuntó Gómez.

El alcalde jimenato indicó que desde el 19 de diciembre se ha centrado en la búsqueda de un habilitado nacional. "Estamos en contacto con la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía y la Diputación provincial. Todo el mundo coincide que es un situación excepcional pero nadie nos da una solución", añadió.

"Nadie quiere venir, ya hemos preguntado en los ayuntamientos cercanos y en los de la comarca y el único que estaba dispuesto no es posible, nos encontramos desamparados", apostilló.

Gómez aclaró que desde la Junta no dan solución y en la Diputación ayudan a los municipios de menos de 5.000 habitantes y Jimena los supera.

El primer edil se quejó de lo tarde que el anterior equipo de gobierno inició el trámite para contratar al nuevo interventor. "El 9 de noviembre se fue el habilitado del Ayuntamiento y el concurso se convocó con más de un mes de retraso en un procedimiento largo que se prolonga al menos durante tres meses", criticó.

Con respecto al Pleno de organización, el alcalde señaló que mientras no se resuelva esta situación no se puede celebrar. "Por el momento, los tres concejales de IU y yo trabajamos en las distintas áreas sin designaciones oficiales", informó el alcalde, quien indicó que él dirigirá además las delegaciones de Urbanismo, Medio Ambiente, y Agricultura y Ganadería. Con respecto a esta última, señaló que siempre ha existido pero de manera simbólica, y "en un municipio agrícola como éste hay que darle la importancia que merece".

26 comentarios:

Gonzalo Polo dijo...

Está claro que es el alcalde golpista de Jimena de la Frontera, quien desde las últimas elecciones municipales lleva fraguando el que los trabajadores del ayuntamiento y sus proveedores no cobren sus nóminas en las fiestas de simulación de paz, amor y felicidad. #NoTeLoPerdonaréJamás_Fran.
Gonzalo Polo, a 24 de diciembre de 2017, en la más absoluta soledad y palmero "portaboz" de Fran desde el 14 de abril de 1931

Anónimo dijo...

La solución la tienes que aportar tú Fran, no las administraciones. Y la Junta no aprueba ese hombre porque ya tiene dos cargos similares. Cómo le vas a colocar otro?. Mójate y paga

Anónimo dijo...

Lo que decia Podemos un berrinche del PSOE y ahora los platos rotos lo pagan los trabajadores. Haber si abrimos los ojos porque esto no puede seguir mas tiempo, el PSOE y PP solo hacen daño que nombre tiene esto haciendo que los trabajadores no cobren con un ayuntamiento sin organizacion todavia y la Junta pasando de todo. No voto al PSOE mas en mi vida.

Anónimo dijo...

Fran te estás dando cuenta que no es lo mismo predicar que dar trigo. Lo que me parece impresentable que no le reconozcas a Pascual su esfuerzo por solucionar el problema.

Anónimo dijo...

El Psoe a sacado a relucir su maxima esencia, o comemos nosotros o aqui no come ni Dios. Fran tu deberias ser consciente de lo que podia pasar con la mocion de censura y de la asfixia que va ejercer el Psoe contra el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hombre Fran no digas eso!!! Si tu traias la solucion a todo...No? Presentate a las proximas que veras que coleccion de votos tienes.

“Hay que ser liberales antes que socialistas” dijo...

Si no fuera porque hay numerosas familias que están pasando muy mal en estos días de alegría, diría que esto es unas de las historietas de “Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio”. Porque es una historieta de chapuza lo que está pasando en el ayuntamiento. Si el problema fuera que no hubiese dinero en las arcas, eso si sería un problema, pero si el problema es una firma de una persona, es una pura chapuza de nuestro sistema.
Aunque no le guste algunos partidos el escrito de PODEMOS, ha sido la mecha de la posible solución. La Juntan que es la que solucionará al final el problema, es conocedora del problema, pero pasa porque no le afecta, hasta ahora, y le importa un carajo que hayan familias pasándolo mal, si con ello putea a IU.
Pero unas vez que los medios de comunicación comarcales se ha hecho oídos de la problemática y con un poquito de jaleo de los afectados, más una presión sindical hacia la Junta y con el Alcalde en cabeza, seguro que esto se solucionaría muy rápido. “El que no llora no mama”. A veces la acción directa es necesaria, y esta es una de ellas. Los trabajadores del ayuntamiento pueden contar "para lo que sea" con PODEMOS.


Anónimo dijo...

Que el interventor se iba, y la fecha, se sabía antes de que entrase Pascual de alcalde y no se ha hecho nada de nada, pereza, ineficacia, desconocimiento,...no se lo que ha pasado, pero esta claro que los que pagan las consecuencias no son los responsables de esta situación, a estos que den la cara y explicaciones de su dejadez.

Anónimo dijo...

Manolete Manolete sino sabes torear paque te metes ya estas llorando

Anónimo dijo...

Fran Gomez no se ha enterado en todavia de quien es el alcalde

Anónimo dijo...

Enrique: No tienes ni idea. Entérate antes de escribir: No es competencia de la Junta y un interventor no lo puede ser de tres sitios a la vez. Deja de pelotearle a Frsn

Anónimo dijo...

Si como dicen aquí los listos fe la clase, nombrar interventor está en manos de la Junta, ¿Por qué ha tenido a Pascual un mes y medio sin interventor? Siendo del mismo partido. Tonterías las mínimas gracias.

Anónimo dijo...

El problema es la Junta de Andalucía, no os dais cuenta? ? No acepta al interventor propuesto por IE y tampoco aporta ninguna solución. Tan difícil no es entender el problema.

UNO QUE NO CONTEIS CON MI VOTO dijo...

Fran tu te creías que todo era de color de rosa, (Yo, cuando entre lo primero que boy a solucionar es lo de ARCGISA (que vas a solucionar meterte dentro de la empresa tu y algunos de tus colegas del PP? Yo boy hacer esto, aquello, lo otro, esto va a cambiar) ESO NO TE LO CREIAS NI TU, Y como se dice, El peor trabajo que ahí es el de hacer creer a la gente lo que tu mismo no te crees. Admítelo Fran no pensaste que la jugada te iba a salir bien aliándote con los Popularistas, pero disfrútalo porque en las próximas elecciones veréis IU. Y PP.( COMO EL DICHO )

Soñar despierto: son los mejores sueños y son irreales. FRAN, Tu mismo te los montas, como una película. Fantaseas y divagas con la mente totalmente abstraída. A todos nos gusta soñar despierto…hay una gran variedad de sueños despiertos los mismos que de ilusiones. Igual que el dicho” Cada persona es un mundo” yo me atrevo afirmar “Cada persona es un sueño despierto”. Y tu soñaste demasiado pronto Fran.

Anónimo dijo...

Fran, ¿no criticabas tanto que Pascual no daba solución a este tema? ¿Ahora que? Llevas casi un mes como Alcalde y tampoco veo que lo hallas solucionado. Las cosas no son tan fáciles y ahora lo estas viviendo. Los toros se veían muy bien desde la barrera, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Que bonito es esto de internet, todos opinamos, todos sabemos, pero no hay nada tonto que opinar de una cosa que se desconoce y encima queriendo dar soluciones, pa mearse. El PSOE se tiro un mes noche y dia intentando buscar un interventor y con todo el aparato a su favor, IU lleva otro haciendo lo mismo y con el aparato menos a favor yese que NO HAYYYYY INTERVENTORES. En marzo vendrá uno cuando salga el concurso y a los dos meses se volverá a ir porque es de Málaga o Sevilla y quiere estar lo más cerca posible de su ciudad. Esa es la Historia.

Anónimo dijo...

Fran está pagando por su ineptitud y su arrogancia. Es un problema que sobrepasó a Pascual,que aun teniendo la Junta Y la Diputación no supo y no pudo resolverlo. No creo que no quisiera, porque me consta que se esforzó lo suyo, pero los alcaldes tampoco tienen varitas mágicas para resolver todos los problemas. Ahora se está dando cuenta el impostor que está en el sillón que vendió la piel del oso antes de cazarlo. Y al final, ojo al dato, yo creo que la solución no va a venir de manos del arrogante que nos dirige y no creo que tarde mucho. Dicho esto, un cero patatero para todas las administraciones que no han solucionado a día de hoy el problema y están dejando a toda una plantilla de trabajadores sin uno de los derechos más fundamentales que pueda tener una persona que es el cobrar por su trabajo. Para cualquier chuminá se hacen manifestaciones y encierros. Echo de menos por parte de todos los políticos el no haber adoptado una medida de fuerza para resolver el problema. Ya está bien de llamadas, reuniones y palabras. Hay que coger el toro por los cuernos y políticos y trabajadores plantarse donde haga falta. Pero la responsabilidad primera está en los políticos y lo que se está demostrando con esta situación es que están dejando mucho que desear, por su mediocridad y su ineficiencia. En otros tiempos, con seguridad, esto no pasaría.

Anónimo dijo...

Anónimo 9:45.

Es imposible que antes de entrar Pascual de Alcalde se supiese nada puesto que el interventor vino tras pascual convocar por dos veces la plaza.

Fran, deja de echar balones fuera que tu trabajo es buscar soluciones y otras administraciones están para dar apoyo pero el trabajo es TUYO.
Ya vale de engañar y empieza a trabajar que llevas muchos años criticando desde la barrera, ¡a ver como toreas ahora!

Anónimo dijo...

No entiendo porqué mis comentarios no se publican en este blog.

Anónimo “Hay que ser liberales antes que socialistas” dijo...


El de las 3:20. A ver si los anónimos os ponéis de acuerdo, me vais a volver loco, uno decís que me meto con Fran y otros que le hago la pelota.
Sobre quien tiene en sus manos la solución del cobro de las nóminas, en mi poco entender os diré: Hasta ahora cuando el secretario-interventor se ausentaba por una enfermedad, unas vacaciones o por cualquier causa imprevista no existía mayor problema. Por la Alcaldía se nombraba con carácter accidental a un funcionario “suficientemente capacitado” para ejercer excepcionalmente las funciones de esa secretaría-intervención.
Ahora la duda que surge es si el nuevo texto normativo que ha dado más vueltas que una peonza. El Sr. Montoro ha debido pensar que esto de que el Alcalde saliese del paso con un nombramiento accidental era muy irregular, así que ha atribuido la competencia para efectuar el nombramiento de secretario accidental a las CCAA.
Pues bien, habrá que pensar en una solución. Expongamos soluciones que podemos sacar de la nueva Ley.
OPCIÓN UNO, parcial.
Efectuar una delegación de firma en los términos que se indican en la Ley 30/1992 para emisión de certificados (artículos 16 y 17).
OPCIÓN DOS. CCAA.
A. Establecer ya, un sistema cuasi-automático por las CCAA de tal manera que se resuelva sobre la marcha la petición del Alcalde.
B. Establecer un nombramiento accidental/permanente de tal manera que a petición de la Alcaldía y mientras no medie otra circunstancia, se considere habilitado accidentalmente el funcionario suficientemente capacitado que se le indique para casos de necesidad.
OPCIÓN TRES. DDPP
Las DDPP ¿ejercerán algún día sus competencias? Recordemos que el art. 36.2. c) de la Ley de Bases dispone que la Diputación Provincial “Garantiza el desempeño de las funciones públicas necesarias en los Ayuntamientos”. Si no se venían ejerciendo esas funciones necesarias y reservadas no parece previsible que, a corto plazo, lo vayan a hacer.
En cualquier caso habría que hacer algo como:
A. Dotar de funcionarios con habilitación en suficiente número como para cubrir las necesidades de sustituciones en todo momento.
B. Crear “comisiones circunstanciales” de acuerdo con lo que se dispone en el art. 36 del RD 1732/1994 de carácter permanente (a pesar de la aparente contradicción) de tal manera que los habilitados de los municipios colindantes y previa conformidad, cubran las funciones. Naturalmente, abonando alguien esos servicios.

Anónimo dijo...

Así gestiona la Junta, hospitales sin médicos, escuelassin maestros, ayuntamientos sin interventores; licenciados en el paro o en el extranjero, y luego vendra Susana copiando la frase de Rajoy y nos dirá: Andalucía va bien!

Anónimo dijo...

Si el Interventor es tan imprescindible para el funcionamiento del Ayuntamiento, porque Pascual le dejó irse a la Diputación sin asegurarse que otro vendría a Jimena, esto es raro, raro, rarísimo.....

Anónimo dijo...

La responsabilidad de quien es el encargado de solucionar la sustitución del interventor, es que como un embarazo, al final se sabrá si es niño o niña

Anónimo dijo...

Interventor accidental se puede nombrar pero los funcionarios no quieren porque terminan en los juzgados, como le ha pasado al que lo ha estado haciendo últimamente y ya se ha cansado.

“Hay que ser liberales antes que socialistas” dijo...

La movilidad funcional, en la mayoría de los convenios no es forzosa y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público desconozco su obligatoriedad, pero supongo que no sea así. Si un funcionario no quiere asumir esa responsabilidad, lo entiendo y lo comparto y nadie tiene que responsabilizarle por ello. Pero la cuestión no es esa, es quien debe de solucionar este entuerto laboral. Para mí es la Junta, quiera o no, quien debe de dar la solución y al final veremos que eso es así.

Anónimo dijo...

Pues nada, como se dijo en un anónimo de un artículo anterior sobre pagar intereses: que no se le olvide a los trabajadores de pedir dichos intereses por atraso, al igual que ellos hacen en Recaudación por ejemplo, que es donde se cobra muchas cosas del Ayuntamiento. Los alcaldes no tendrán la culpa -a lo mejor- pues se encuentran atado -lo creo, no tengo por qué dudarlo-, pero es de ley y de justicia que, como pasa en todas las administraciones, e incluso, como todo el mundo sabe, en los bancos, si se han atrasado en los pagos, pues a pagar los intereses que han generado ese tiempo atrasado. No sacará del apuro a los trabajadores (incluidos dirigentes del Ayuntamiento (Alcalde, concejales etc.), pero es lo que por ley debe corresponderles, no puede haber desigualdad, la Constitución, así lo dice.