viernes, 18 de noviembre de 2016

Podemos Jimena de la Frontera pregunta al alcalde y a su equipo de gobierno sobre los Fondos ITI y el PGOU.

Presentación del avance del PGOU en San Pablo en agosto  de 2012
Nota de prensa de Podemos Jimena.
-
Desde hace dos años, algunos colectivos de la comarca de la Plataforma social Campo de Gibraltar han estado pidiendo información sobre el Fondo de Inversión Territorial Integrada (ITI), ofrecido por la Comunidad Europea a la provincia de Cádiz. Hasta el momento, tan sólo se ha celebrado una reunión con el Subdelegado de Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, quien no ofreció pocos detalles acerca del ITI.

Allá en marzo del 2016, el alcalde de Jimena de la Frontera se reunía con el Delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, para conversar sobre los fondos ITI y sobre la redacción del PGOU municipal. Sin embargo, poco sabemos los ciudadanos sobre estos fondos, destinados originalmente a crear empleo en nuestra provincia, una provincia que acapara el mayor desempleo de Europa.

En Jimena de la Frontera no hay PGOU, algo que repercute negativamente en la localidad, ya que la falta de terreno industrial impide que se instalen nuevas empresas o se creen cooperativas. Estos fondos, según tenemos entendido, alcanzan la cifra de unos 1.293 millones de euros, 869 de los cuales proceden de fondos comunitarios europeos destinados a la provincia de Cádiz hasta el año 2020.

Desde Podemos Jimena consideramos que tanto el alcalde como su equipo de gobierno deben ponerse manos a la obra para que nuestro municipio disponga de una vez de un PGOU, ya que se corre el riesgo de no disponer de suelo industrial y, a su vez, de perder la oportunidad de que se instalen nuevas empresas y cooperativas que generen empleo estable y de calidad. No se puede consentir que nuestro municipio, después de tantos y tantos años, carezca de un polígono industrial a la altura de los tiempos en los que vivimos.

Por otra parte, la vuelta de la industria del corcho sería vital para nuestro municipio. En los últimos años, el sector del corcho se ha ido monopolizando hasta quedar en manos de unos pocos empresarios, por lo que entendemos que no va ser empresa fácil. A día de hoy, son muy pocos los molinos empleados como fábricas de corcha las que quedan en Andalucía. Otra buena idea sería convertir la Lonja Micológica actual en una planta de envasado y de venta, con varios productos naturales y ecológicos (para no quedarnos sólo con envasar setas); apostar por las renovables mediante una planta fotovoltaica; crear cooperativas del sector servicios, etc. En definitiva, proyectos que giren en torno a la creación de empleo, aprovechando los grandes recursos de la comarca y respetando el medio en el que todos vivimos.

En Podemos Jimena somos conscientes de la enorme competencia de los mercados, de modo que  tenemos claro que hay que apostar por el desarrollo de proyectos innovadores.

4 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Los Fondos de Inversión Territorial Integrada (Fondos ITI), que la Unión Europea moviliza para la creación de empresas y cooperativas preferentemente, pretenden dar respuesta a la necesidad de crear tejido productivo en las regiones con un desempleo alto. Es el caso de Andalucía y sobretodo nuestra provincia a la cabeza de desempleo en Europa. Las administraciones tienen el deber de promocionar los proyectos que se acojan a estos fondos que generan economía y empleo en los pueblos con altas tasas de desempleo. Por eso pedimos al alcalde que informe a los ciudadanos y pelee por su pueblo, ya que proyectos de pymes o cooperativas pueden verse financiados con estos fondos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Hombre por fin!!! menos mal que algunos hablan de temas importantes y no de cotilleos.

Anónimo dijo...

¿porque nadie sabe del ITI? no hay que ser muy listos para pensar que esos fondos los quieren reserva para sus amigotes y ojala que el tiempo no me de la razon.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde, te han visto corriendo por Cádiz detrás de alguna partida de los fondos de ITI para Jimena. Después dices que PODEMOS no es efectivo, por lo menos consiguen que te pongas las pilas para que corras.