viernes, 25 de noviembre de 2016

Podemos Jimena critica el nuevo decreto de la Junta de Andalucía que regula la venta de tagarninas, setas, espárragos...

Miguel Ortega y Antonio en marzo de 2014 cogiendo tagarninas.
Comunicado de Podemos Jimena sobre el Decreto 163/2016 de 18 de octubre -VER aquí- que regula la venta directa de productos primarios en explotaciones agrarias y forestales (setas, espárragos, tagarninas, entre otros más), publicado en el BOJA el pasado 2 de Noviembre. 
--
En Podemos Jimena de la Frontera hemos sido conocedores del nuevo decreto que regula la venta directa de productos primarios en explotaciones agrarias y forestales (setas, espárragos, tagarninas, entre otros más), publicado en el BOJA el pasado 2 de Noviembre.


A nuestro parecer, este nuevo decreto vinculado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, muestra las siguientes deficiencias:

1. En primer lugar para su elaboración no se ha contando ni tenido en cuenta a los sectores afectados: Recolectores, Asociaciones, Consumidores…

2. Se constata claramente, que dicho decreto se ha desarrollado lejos de la realidad social que se vive en las zonas rurales donde se realizan las actividades de recolección. Las personas que habitualmente venden estos productos (como por ejemplo con las setas, espárragos, tagarninas…) son desempleados, que con estos ingresos tratan de paliar las carencias que aquejan  a sus familias.

3. Otra cuestión es hacer responsables (de intoxicaciones, entre otras), a los propietarios de las fincas de un producto (como las setas silvestres) que no es cultivado por ellos sino que nace de forma natural, algo que puede repercutir negativamente a la hora de conseguir los permisos, ya que habrá propietarios que no quieran responsabilizarse de ello. Consideramos que dicha responsabilidad debe recaer solamente en los recolectores y en las personas, empresas, intermediarios, o cualquier punto de venta donde se pone el producto en manos del consumidor.

4. Para la consecución de estos permisos, consideramos que va ser mucho el papeleo para los recolectores, porqué además de la tramitación inicial, se tiene luego que llevar una contabilidad y gestión por una actividad esporádica. En nuestra opinión creemos, que se pueden buscar métodos más fáciles para hacer los trámites de esta regularización. Desde Podemos Jimena proponemos que desde el mismo ayuntamiento se asista y asesore a las personas que quieran obtener estos permisos.

5. Este decreto tal y como está ahora mismo, puede contradecirse con las motivaciones de las que hace gala, ya que en el caso de haber muchas pegas para conseguir estos permisos, serán muchos recolectores los que no tendrán la posibilidad de llevar un jornal a casa.

Vamos a solicitar una reunión con el Sr. Alcalde para tratar sobre este asunto. También pedimos la celebración de una reunión informativa para que se informe a las personas interesadas en esta actividad y, que entre todos busquemos soluciones, enmiendas y alternativas a este decreto que afecta sobre todo a los recolectores de setas, ahora que empieza la temporada.

Este nuevo decreto no va repercutir solamente en aquellas personas que han venido buscándose la vida en el monte o sierra con las setas, sino también en los agricultores que tienen como cultivo por ejemplo, frutales subtropicales, cereales, etcétera. Decimos esto, porque en dicho decreto vienen cantidades máximas autorizadas para la venta directa por productor o recolector en el año y, consideramos que algunas cantidades quizás se han limitado demasiado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunas ocasiones, estas leyes de tantos ecologistas y otros estudiosos, chocan con las realidades naturales y también sociales. Lo de las tagarninas y espárragos es una tontería como una casa. Más que se cogieron en tiempos de pasadas y duraderas guerras no se van a coger ahora: en los años de la Guerra Civil Española, por ejemplo, en los años de hambre y miseria (1936-1940, conocidos como los cuarenta)si las tagarninas y los espárragos no se han perdido después no se pierden nunca, de tanta hambre como calmaron. Así que dejar en paz lo que en siglos superaron en cantidad sus recolecciones, el campo es grandísimo y con miles de escondites para ellas/os. Si acaso q no se cojan las chipilinas, que de hechos casi nadie hace sin necesidad de leyes.
Estudiosos de teorías, aprended de los que han mamado desde chico estás cosas: desde los tiempos más remotos en que inmensos ejércitos acallaban su hambre con lo que el campo les daba. Las bolsas de plástico en cuanto a las setas si hacen daños ya que meterlas en ella evita el vuelo y esparcion de las esporas.
Ejemplos: los cardos de tagarninas son los que siembran con ayuda del viento. Las esparragueras dan mas espárragos cuando se cortan o aran, el espárrago cortado echa hijos que se convierten en esparragueras y dan semillas que vuelven crear esparragueras y raíces de donde surgen espárragos. Las setas cogidas van repartiendo esporas por donde quiera que va el cetero con su canasto (evitando meterlas en bolsas de plastico).

Anónimo dijo...

Sois un ejemplo, mientras que otros están peleándose por los sillones del Ayuntamiento, vosotros estáis detrás de los problemas de la gente, y encima de forma altruista.
Si es así lo que decís, es una forma de promocionar el furtivismo de las setas. Espero que por una vez el Alcalde se reúna con gente que quieren trabajar.

Gonzalo Polo dijo...

Desconozco el decreto (que lo buscaré), pero sí estoy de acuerdo en regular la recogida de hongos; de poner un límite de kilos por persona y día; de erradicar el uso de plástico. Conseguiríamos así mantener el equilibrio y aumentar el precio de un producto natural, de calidad y respetuoso con la naturaleza. El recolector no necesitaría ir cargado con un saco de veinte kilos, para sacar un jornal, y el vendedor aumentaría su beneficio al comerciar un producto tratado con respeto y cariño. Se podría llegar a tener denominación de origen en un espacio de tiempo relativamente corto. Y todo esto se podría hacer desde la ya fallecida lonja, una lonja que en los seis largos años que la conozco, nunca estuvo a favor del monte ni de los recolectores, sino del viento del mercado.
G.Polo

Anónimo dijo...

Seguro que hay mucha gente arrepentida por votar a otros que son unos churretosos con chismes y medias verdades en vez de preocuparse por estas cosas. Ay que ver como tire a la basura mi voto en las municipales.

Anónimo dijo...

Moe, léete el decreto, y después da tú opinión. Según lo que leo en el artículo de Podemos, no se posicionan en contra de la regulación de las setas o de otros productos, sino que describen las deficiencias que ellos han observado después de leerlo, y por lo que deduzco de su escrito, es que quieren mejorarlo,y para lograrlo pide la colaboración de Pascual como representante de la administración.

Jose Cabrera dijo...

Las actividades que recoge el Decreto 163/2016 entre ellas la recolección de setas silvestres es una actividad que tradicionalmente ha generado Ingresos a muchas familias en Jimena así como otras poblaciones. Los recolectores obtienen unos ingresos que ayudan en una economía de subsistencia, debido a la alta tasa de desempleo en nuestro pueblo.
Este debe ser el primer objetivo, resolver las deficiencias del decreto para que puedan seguir ejerciendo esta actividad ahora regulada de forma legal.
Hay que pedir a los responsables de la Junta de Andalucía que la regulación aprobada desarrolle Orden específica para la recolección de setas silvestres, donde se facilite documentación, permisos, etiquetado,.. para así facilitar la labor de las personas que trabajan en esta actividad. El ayuntamiento debe tener aquí un papel protagonista apoyando a sus vecinos. Para ello hemos solicitado una reunión con el Sr. Alcalde para tratar esta problemática y buscar soluciones.