lunes, 3 de octubre de 2016

"Deportivas", por Manuel Mata

Dicen las crónicas deportivas que Sergio Ramos, jugador del Real Madrid C.F., anda enfadado con Nike, la conocida marca deportiva norteamericana, porque sólo le paga 600.000 euros al año por usar sus prendas, mientras otros colegas superan los dos millones.

Es decir, querido lector, cuando usted vea a Ronaldo, Nadal, o Alonso con una gorrita, un reloj o una camiseta de tirantes, no es por gusto ni por ir a la moda. No.


Para el excelente defensa, internacional en 118 partidos, esto es un agravio inadmisible, y como muestra de su congoja, juega, desde hace dos semanas, con botas negras sin anagrama que las identifique.

Y mientras tanto, la sombra de la explotación laboral vuelve a recaer sobre las principales marcas de ropa deportiva. Según informes internos de Nike, Puma y Adidas, más de trescientas de sus fábricas funcionan de manera fraudulenta, violando las normas mínimas que ellos mismos exigen en países como China, India o Pakistán, cuyos regímenes impiden que se lleven a cabo sanciones a “empresarios” que incumplen esas condiciones. Pero Nike, Puma, Adidas… y todos, miran para otro lado.

Algunas factorías incluyen trabajadores penitenciarios, menores de edad,  establecen relaciones de servidumbre, u obligan a sus trabajadoras a realizarse test de embarazos para, en caso positivo,, despedirlas.

Querido lector, cuando se gaste cien euros en unas zapatillas deportivas, calcule cuánto se lleva Messi y recapacite sobre los sueldos de miseria de los niños vietnamitas que las cosieron.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Había muchas imágenes que analizar de la última semana, como esta:
http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/02/11/14551915552107.jpg

Ese es el comentario que esperaba del Sr. Mata. Porque me parece muy interesane todo lo que escribe, sólo me quejo de lo que se deja en el tintero. Si este fin de semana el pucherazo lo hubiera provocado el PP, Ciudadanos o Podemos a lo mejor hubiera usted analizado de forma brillante alguna de las fotos, de eso nos quejamos Sr. Mata. No soy brillante, le admiro, con sus defectos y virtudes, pero permítame usted que analice esa foto.

En la imagen está Susana Diaz, Felipe González, le acompañan Verónica Pérez, delfín de Susana, la que afirma que es la que manda en el PSOE en España y Antonio Pradas, otro de los miembros de la federación andaluza. La foto es de un mitin de Pedro Sánchez en Andalucía. Los cuatros tuvieron una excepcional actividad el sábado para provocar la dimisión de Sánchez. Tan sólo han pasado diez meses y parece una eternidad.

Porque este fin de semana ha podido ser el vaso que desborda lo que ocurre el PSOE, Susana a las siete de la tarde, habría roto a llorar ante los acontecimientos que estaba viviendo y directamente había sido su instigadora, independientemente del resultado, resulta obvio afirmarlo, se le había escapado de las manos y por vez primera, tal vez definitva, ha quemado cualquier posibilidad de ser un día la presidenta de España.

Me quedo con las palabras de Borrel, al que también echaron de un golpe a la democracía de la secretaría general en el PSOE, cuando dice: "Si esto es un golpe de Estado, está hecho por un sargento chusquero".

Así como estas otras palabras de Borrel: "Madina tendrá que salir de su indecisión y la señora Díaz tendrá que decir cómo vamos a la oposición. Díganme ustedes qué quieren hacer de una vez. No se escondan bajo el ala, no miren hacia otro lado, no vayan a los platós de televisión contando lo que no dicen en el comité federal".

Anónimo dijo...

Manuel dejate de hablar de futbol y escribe sobre lo que pasa en el pesoe que escuchar tu opinion si que nos puede interesar a alguna gente.