En la corteza cingulada prefrontal de nuestro cerebro habita una neurona que es la encargada de dar el “Visto Bueno” a las decisiones y conductas que tomamos a lo largo de nuestra vida. Instantes antes de morir transmite a su sustituta la información que almacena para que así podamos seguir viviendo en paz con nosotros mismos.
Es decir, cuando esa neurona -que encarna nuestra conciencia- nos autoriza a hacer algo, lo hacemos, y por la noche nos vamos a dormir como un bendito.
Algo de eso le tiene que ocurrir a Jorge Javier Vázquez para resistir cada tarde un programa como “Sálvame”. Eso, y la pasta que le pagan. No tiene otra explicación.
Hace unos días, adormilado en el sofá y sin nadie que me disputara el mando, me detuve en esa cadena para opinar con conocimiento de causa: Los poliédricos colaboradores, auténticos artistas del tocomocho y que también se lo llevan calentito, discutían sobre qué había pasado durante la inauguración de un chiringuito de moda en Marbella entre la hija de una folklórica venida a menos y el sobrino de un torero ya retirado.
Deprimente.
Mi vecina Clotilde dice que “para lo que hay que ver, por lo menos me entretengo”, y yo le digo que lea la última novela de Giménez Bartlett, que escuche a Ángeles Barceló en la cadena Ser, que vea otra vez las manadas de ñus cruzando el Serengueti, que repase con el nieto la tabla del siete, o que se apunte a la banda de música.
Estoy seguro que en lo más recóndito del cerebelo del tal Vázquez una neurona -digna y discreta- se lo agradecerá eternamente.
8 comentarios:
Manolo Mata muy bien, muy gracioso y todo lo que tu quieras, pero vuelve a escribir sobre cuadros de pintura. Nunca en mis 40 años me interese por esas cosas y se que en en el internet esta todo, pero no es lo mismo. tu lo pones mucho mas facil. Vuelve a la pintura.
Muy fino Mats. Como siempre.
Bueno señor mata este tipo de programas igual no distan mucho de los que ahora proliferan como tertulias politicas, son los mismos frikis pero con corbata. Pienselo detenidamente.
YO VEO SALVAME antes que ver a políticos engañando a los españoles. Al menos con SALVAME me rio, con los políticos me dan nauseas, oirlis y verlos.
Siempre hubo en este país
programas televisivos,
antes de la televisión
los programas radiofónicos
con novelas o folletones
y antes de los auditivos
las novenas por entrega
o, las llamadas por fascículos.
Siempre ha habido en la sociedad
como una especie casi de opio
para entretener al personal
en las épocas de hambre
de penuria y paro forzoso.
De muy niño en mi casa
encontré un coleccionable
con dos legajos de fascículos
que a escondida yo leí,
Del autor Luis de Val
y de título, Los Ángeles del Arroyo
Más tarde llegó a las casas
a la hora de la siesta
una invasión de novelas
unas de aquí y otras de fuera
como Ama Rosa y Sangre Negra
y de Guillermo Sautier Sasaseca.
Después vinieron los culebrones
importados de las Américas
y una invasión de programas
de los llamados basuras
donde todos se despellejan.
Si hay todo ese abanico
es, porque hay demanda.
Según decía un suizo
el paro no es cosa buena.
La gente, ociosa largo tiempo
termina por darnos problemas.
Antes sufragan a fabricantes
el déficit que ellos tenga
para no tener gente ociosa,
aquí siempre lo han solucionado
con futbol. toros y novelas
que suele ser más barato,
suele ser más económico
que proporcionar a los parados
un trabajo remunerado
en cuantía suficiente
para mantener a su familia.
Es lo que hay y habrá
hasta que el pueblo con los votos
estas y otras cosas, las remedia.
.
20.08.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-
Desde hace tiempo me llama la atención, que todo el que habla de programas tipo SALVAME siempre comente que no los ve, si acaso en un zaping o como usted dice Sr. Mata en un instante de adormilamiento. Aún así siguen siendo líderes de audiencia,imcomprensibLe! Ocurre igual con el Partido Popular que nadie los vota pero ganan las elecciones. Como canta el gran Raphael,que pasará...que misterio habrá....
Publicar un comentario