lunes, 8 de agosto de 2016

IU Jimena: El agua, una situación insostenible y peligrosa

Nota de prensa de IU Jimena.
-
Desde IU tenemos serias dudas sobre  que el agua en estos momentos sea apta para el consumo humano.

Desde hace ya prácticamente 6 meses los vecinos de Jimena, San Pablo, Tesorillo y Estación venimos sufriendo una situación vergonzosa y lamentable con el agua corriente que sale de nuestros grifos, puesto que en más ocasiones de las asumibles el agua sale marrón.


Hay cosas que no se han explicado con la claridad suficiente y que los usuarios deben saber con respecto al problema de la coloración del agua. Desde IU hemos hecho gestiones informativas con la empresa pública que nos suministra el agua (ARCGISA):

- La información que reciben los vecinos es totalmente insuficiente y la poca que llega es poco esclarecedora.

- El Ayuntamiento no defiende eficazmente a los vecinos, la prueba esta en los casi seis meses que llevamos viviendo con esta situación.

- El agua que actualmente consumimos proviene del pantano de Guadarranque a través de la planta de Arenillas.

- El pantano del Guadarranque actualmente se encuentra por debajo de su nivel para servir agua por su propio peso, por lo cual debe ser bombeada.

- Este pantano nunca ha sido drenado, por lo cual hay una gran cantidad de metales depositados en su fondo que se han alojado allí por decantación con el transcurso de los años.

- ARCGISA recepciona el agua en la planta de tratamiento del Cañuelo, donde es tratada, aunque recibe esta agua con unos niveles de hierro y manganeso muy altos.

- Conseguían quitarle el hierro pero no todo el manganeso, dejándolo en  unos niveles que sanidad considera aptos para consumo humano, según nos asegura ARCGISA.

- Los niveles tanto de hierro como de manganeso siguen subiendo, por lo llegará un momento que el agua no se podrá tratar y se superen los niveles actos para consumo humano.

- El problema principal pertenece a la Junta de Andalucía, aunque nosotros como usuarios debemos reclamar a ARCGISA que es quien nos sirve el agua, y que esta reclame a la Junta.

Desde IU consideramos que las reclamaciones que se están recogiendo en el Ayuntamiento coordinadas con ARCGISA y que se ciñen a la calidad del agua, es simplemente una pantalla de cara a los vecinos para decir que se hace algo, puesto que ARCGISA tiene muy clara su respuesta a estas reclamaciones, que es alegar causas naturales.

Las reclamaciones de los vecinos no deben recoger solo su malestar por la calidad del agua, si no los perjuicios que tienen a causa del agua que nos sirven con la acumulación de manganeso en termos o depósitos, la ropa que nunca queda limpia y el gasto en detergentes, el hecho de que nos tengamos que duchar con un agua marrón, el gasto en agua embotellada, el gasto elevado en productos para poner mínimamente transparente el agua de piscinas, etc.

Desde IU tenemos claro que apoyaremos cualquier iniciativa o movilización que se organice en nuestro pueblo por cualquier colectivo para solventar esta situación y seguiremos luchando en ese sentido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! ¿Iréis el viernes 12 a las 12h al paseo para exigir un agua decente, para el término de Jimena?

Anónimo dijo...

Buena pregunta,eso eso dara la cara Fran en esta ocasion y aparecerá por el paseo o no,la unión hace la fuerza y para poder derrotar al gran Goliat es necesaria esa unión no lo olviden es un consejo que un perro viejo os da chavales.