sábado, 13 de agosto de 2016

El ayuntamiento de Jimena nombrará la "Plaza Diego Sánchez de la Torre"

Nota  de prensa del ayuntamiento de Jimena.
EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA, DARÁ NOMBRE A LA PLAZA UBICADA JUNTO AL CENTRO DE SALUD DE JIMENA, COMO “PLAZA DIEGO SANCHEZ DE LA TORRE”.

El próximo LUNES 15 DE AGOSTO a las 20:00 horas, tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa del nombramiento de la Plaza Pública ubicada junto al Centro de Salud de Jimena de la Frontera, como PLAZA DIEGO SÁNCHEZ DE LA TORRE.

Esta plaza pública hasta ahora no tenía ningún nombre en concreto, y con ese nombramiento, se da cumplimiento al acuerdo plenario por unanimidad del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera de fecha 1 de diciembre de 2.005. Entre las personas homenajeadas en aquel acuerdo plenario, estaban Leopoldo de Luis y Salvador Corbacho, al primero se le dio nombre a la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera y al segundo se le dio nombre a la Calle que comunica la Pasada de Alcalá con la Calle 28 de Febrero.

Con este acto se da un completo cumplimiento al acuerdo Plenario, y se le reconoce la figura de este joven jimenato.

El Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, invita a toda la población a acompañar a la corporación municipal, familiares y amistades, y a asistir a este acto público de reconocimiento de la figura de DIEGO SÁNCHEZ DE LA TORRE, con el nombramiento de esta Plaza Pública en Jimena de la Frontera.
--------------------------------------------------------
Acta acuerdo plenario 1 diciembre 2.005. 

“RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL EN LA CELEBRACIÓN DEL 6 DE DICIEMBRE ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, DE D. LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS, D. DIEGO SÁNCHEZ DE LA TORRE Y D. SALVADOR CORBACHO REY.

Se somete a consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, previa declaración de urgencia, de conformidad con lo previsto en el art. 91.4 del RD. 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, la aprobación de la siguiente moción:

MOTIVOS
     Coincidiendo con el XVII Aniversario de la Constitución Española, y como acto relevante y significativo, en el cual y en varias ediciones han sido reconocidas las labores y las semblanzas de personas y colectivos, queremos realizar un reconocimiento oficial a tres personas que en el día de hoy no están entre nosotros, consistente en dar el nombre de las próximas dos calles a D. DIEGO SÁNCHEZ DE LA TORRE y D. SALVADOR CORBACHO REY y el nombre de la Casa de la Cultura ubicada en Calle Sevilla, 63 de Jimena de la Frontera a D. LEOPOLDO URRUTIA DE LUIS. Esbozando una breve exposición de cada uno de ellos:

D. DIEGO SÁNCHEZ DE LA TORRE
Nacido en la calle Sevilla número 18 de Jimena de la Frontera el 15 de agosto de 1910, Diego Sánchez de la Torre era  hijo de José María Sánchez Jiménez y de Isabel de la Torre Medina, matrimonio que tuvo cuatro hijos más Cristóbal, María Francisca, Catalina e Irene. Su infancia discurrió en la cortijada de Marchenilla, concretamente en “La Huerta de José María”, su padre, ayudando a su padre en las labores del campo. Desde muy joven, superando las dificultades existentes en la época, tuvo profundas inquietudes de aprendizaje. A través de correspondencia, con la Academia Cos de Barcelona, inició estudios y mantuvo relaciones con profesores de dicha academia, logrando el título de Perito Mercantil con la nota de Sobresaliente, según documento acreditativo que ha permanecido posteriormente en la casa de sus padres. En aquellas fechas, principios del siglo  XX,  además de estudiar durante la noche, alumbrándose con un quinqué en la planta superior de ”La Huerta”, con el irónico comentario de sus hermanos que le reprochaban tanto esfuerzo, ya que le quitaba horas al “sueño”, mantuvo relación y asistía con frecuencia a las charlas o reuniones que se celebraban en el Ateneo Cultural de Jimena, durante el gobierno de la II República a la que sirvió con su “quinta”. Al estallar la Guerra Civil, un día, se desplazó hasta Estepona con un mulo propiedad de otro vecino, D. Andrés Macías, de los que se utilizaban en “El Tejar” para ir por leña al monte. Su viaje tenía como objetivo adquirir café y azúcar que escaseaba en Jimena. Estando en Estepona se enteró de que Jimena había caído en manos del Frente Nacional. Días después cruzó, con el mulo, el frente divisorio entre Estepona y Jimena, durante la noche, y llegó a “La Huerta”, llevándose con él a su hermano Cristóbal, años más joven. Continuó la guerra y durante la toma de Málaga, Diego Sánchez continuó con las tropas de la República hacia el interior, librando numerosas batallas ya como mando de la sección de ametralladoras. Cristóbal quedó bloqueado en Málaga y regresó a Jimena. Tuvo varios ascensos, por su capacidad, arrojo y valentía – hay testimonios de Cristóbal Navarro “Caín” y Francisco Vargas, padre de Fernando, que dan fe de estas virtudes. Dotado de una gran personalidad y profundas convicciones ideológicas, no perteneció a ninguna ideología política, aunque consta que repudiaba el fascismo y era profundamente demócrata, liberal y republicano. Falleció, en 1936, a los 26 años, en el frente de Teruel, donde fue enterrado, desconociéndose el lugar exacto. En aquella fecha era capitán y estaba anunciado su ascenso a comandante, según las fuentes citadas.
….
Sometida la urgencia a votación, es apreciada por unanimidad de los presentes.

2 comentarios:

Antonio Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

.
Otro mártir de los muchísimos
Que cayeron en uno y en el otro bando
Uno de tantos que en plena juventud
Su vida se la segaron ¿Por qué?
¿En nombre de quién?
Es fácil el adivinarlo
Sin temor a equivocarnos
Sólo hay que mirar
De, cómo a la guerra civil
Los sublevados la llamaron:
Alzamiento Nacional
Santa Cruzada
Las Cruzadas siempre fueron
Sin excepción Guerras Santas
Y las Guerras llamadas Santas
Siempre han sido y serán
Guerras Criminales y Diabólicas
¿Matar en nombre de un Dios
a millones de inocentes?
No tiene perdón ni de ese Dios
ni de ningún otro Dios que existiese.
No hay ninguna guerra buena
No hay ninguna guerra justa.
Pero el llamar a una guerra, Santa
Es de lo más abominable
Que puede salir de la mente humana.
.
19.08.16
.
Antonio.-El niño del Corchado-