sábado, 23 de julio de 2016

El inglés Alberto Bullrich Ward Pregonero de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera 2016

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
--
Alberto Bullrich, será el Pregonero de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, que se celebrará durante los días 11, 12, 13 y 14 del próximo mes de Agosto.  Esta feria es la que tiene más antigüedad de todo el municipio, ya que se viene celebrando desde 1842, con una antigüedad de más de 170 años. 

Alberto, de nacionalidad británica, lleva vinculado con Jimena de la Frontera desde los años 70, y mantiene la residencia continuada en Jimena de la Frontera desde hace más de 25 años. Persona muy participativa en la vida social del municipio y muy conocida por toda la población, especialmente con la comunidad británica, la mayor del municipio, con más de 700 miembros en todo el municipio.

Alberto, llegó a Europa trabajando a bordo de un carguero de bandera alemana. De Hamburgo a Inglaterra, donde, entre idas y venidas, vivió unos ocho años.

Trabajó en la City de Londres para una empresa multinacional, hasta que unas breves vacaciones en Estepona le convencieron que a España tenía que regresar. En ese primer viaje de turista, tuvo la suerte de salir en uno de los últimos vuelos de Gibraltar antes de que se cerrara la Verja.
Siguió trabajando en Inglaterra un par de años más; se casó y tuvo un hijo, pero España ya le había ‘picado’. Separación, divorcio y vuelta a Jimena. 

Su madre ya se había mudado a Jimena al principio de la década de 1970, cosa que aprovechó Alberto para visitarla. Esa visita de dos semanas se transformó en cuatro años, durante los cuales vivió en Jimena y en Algeciras. Tuvo el placer de ser el acompañante de la hija de uno de los primeros extranjeros radicados aquí y Dama en la Feria de Agosto de 1974. 

Durante ese tiempo, también puso el segundo chiringuito en la playa de Getares mucho antes de que toda esa zona se transformara en una urbanización. Y ya comenzaba una nueva carrera de traductor, intérprete y ‘profe’ particular de inglés. 

Regresó a Argentina en 1976 para gestionar la venta de un piso propiedad de su madre. Tardó tanto en realizarse la venta que dio tiempo a casarse en segundas nupcias y tener una hija. La situación política de aquel país le empujó a buscar un sitio más seguro, decisión que recayó en Miami.
En Estados Unidos, creó una pequeña empresa de publicidad y una mínima editorial, aprovechando su conocimiento de idiomas para su clientela en América Latina. La economía sudamericana le obligó a cerrar ambas empresas y buscar un trabajo. 

Comenzó como camionero y sindicalista en el aeropuerto de Miami, pero España, y Jimena en particular, le llamaba cada vez más. Otros seis años en ese puesto, un total de once en ese país y vuelta a casa de mamá en Jimena, dejando atrás a su familia a la que no le gustaba España aun sin conocerla. Separado, pronto llegó otro divorcio. 

Este último viaje en 1991, lo realizó como editor e investigador de un autor cubano que escribía una novela sobre Cristóbal Colón, por lo que estuvo un tiempo en Huelva capital. El cubano se marchó y aquí, en Jimena, se quedó Alberto hasta ahora, trabajando como traductor e intérprete. Jubilado ya, siempre ha estado escribiendo sobra las bondades y vicisitudes de lo que es hoy ‘su pueblo’. 

Tanto el Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado, como el Concejal de Festejos, Fernando Gómez, han manifestado “que la entrañable figura de Alberto Bullrich, se hace merecedora de este honor, y sobre todo, por el gran conocimiento de la "idiosincrasia jimenata” y tras demostrar la inmediata aceptación de la propuesta, acogida con mucha ilusión por él. Sabemos que lo hará magníficamente”.
Jimena de la Frontera a 22 de Julio de 2016.

1 comentario:

Pacurro dijo...

Acertada decisión. Enhorabuena Alberto, me alegro mucho de tu designación