miércoles, 6 de abril de 2016

Memoria Histórica: Diputación de Cádiz crea una web para el estudio de la reparación de las 3.012 víctimas del franquismo gaditanas

Fosa común en el cementerio de Puerto Real.
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
Ruiz Boix y Carlos Perales en la presentan una nueva web para el estudio y reparación de las víctimas del franquismo..-
El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado la publicación de la nueva web del Servicio de Memoria Histórica y Democrática que ya está incluida en el portal www.dipucadiz.es. En su presentación se ha amparado en un dato alcanzado por el historiador Fernando Romero sobre las víctimas del franquismo en la provincia de Cádiz: 3.012 son, al menos, los fallecidos por la represión durante la Guerra civil y posterior Dictadura.

Una cifra provisional que, en concordancia con la legislación española y con las resoluciones de Naciones Unidas, requiere la intervención de los poderes públicos a favor de los familiares de las víctimas. Con esa voluntad de mediación nace la nueva página web, que pretende ser una ventana abierta a instituciones públicas, particulares y entidades memorialistas.

Ruiz Boix ha indicado que con este servicio se divulgan las actividades que emprende Diputación en el ámbito de la memoria histórica y democrática. Una tarea recuperada “tras cuatro años de inacción política”, ha manifestado el vicepresidente de la institución provincial. También ha lamentado las últimas declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al sostener que “no tengo claro que sea cierto” que miles de españoles desconozcan el paradero de sus abuelos.
-

Nichos definitivos  en La Sauceda de los 28 exhumados en el la Fosa del Marrufo.
En oposición a esa política, Diputación incluye en la nueva web el mapa de fosas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, la referencia de los Lugares y Senderos de Memoria (los fosos de Puerta Tierra y el Castillo de San Sebastián en Cádiz; el antiguo Penal de El Puerto; la fosa de las mujeres de Grazalema; o el Valle de La Sauceda), fondos documentales, bibliografía, videoteca y archivos de sonido, legislación vigente, acceso a publicaciones –en algunos casos de obras agotadas- y un buzón para recopilar sugerencias y aportaciones.

Juan Carlos Ruiz Boix ha explicado los avances logrados en el actual mandato corporativo, en sintonía con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Ayuntamientos y asociaciones. La participación en la exhumación de las fosas de Puerto Real y de Cádiz, así como la colaboración con la Casa de la Memoria sita en Jimena son algunos de los resultados alcanzados; en previsión se encuentran nuevas alianzas con, entre otros, los Ayuntamientos de Jimena, San Roque, San Fernando o Rota. En el ámbito de la divulgación periodística Diputación también prepara un reportaje televisivo dedicado a la fosa de las mujeres de Grazalema.

“Herramienta viva”. Así ha definido Ruiz Boix a la nueva web, al considerarla una ventana abierta a toda institución y colectivo que trabaja en la reparación moral y el estudio de las víctimas del franquismo.
---
TODAS LAS NOTICIAS sobre Memoria Histórica en buceite.com
---

6 comentarios:

Anónimo dijo...

y que hay de los caidos de la derecha ,que pasa no tienen derechos las guerras son malas pero tanto respeto tienen los republicanos como los del franquismo personalmente tienen el mismo deerecho o no,tambien los republicanos mataron gente y el que este libre de pecado que tire la primera piedra

Anónimo dijo...

10 34 ¿quienes se sublevaron y dieron el golpe de estado? Claro que hubo victimas en dos bandos pero hay que recordar que el golpe de estado fueron fascistas y no republicanos

Anónimo dijo...

Hasta cuando va a durar esto.Ya han pasado 80 años.Que tiene que haber otra guerra para que olvidemos esta?.

Anónimo dijo...

Es que las guerras internas entre hermanos, padres, hijos, y demás familiares y vecinos, donde afloran las existentes enemistades y surgen los guardados odios más profundos, patentes incluso después del conflicto, donde se siegan rencorosamente las vidas que estorban a los intereses de la parte vencedora, jamás son olvidadas, porque sigue circulando la sangre del dolor y de ese odio en las venas del alma.

Anónimo dijo...

fuese quien fuese quien comenzara la gerra todas son malas ,os recuerdo,pero tambien hay gente en fosa comunes de derecha y merencen un respeto,y dejarse de tanta memoria historica y que descansen en paz , y alos familiares mis mas cinceras condolencias tantos a unos como a otros,miremos al futuro y no nos quedemos atascados en el pasado hay que prosperar y intentar buscar soluciones para temas que nos preocupan a todos tanto de derechas que de izquierda unamos nuestros ideales con miradas al futuro p.por la mitad

Gonzalo Polo dijo...

Para que descansen en paz,p.por la mitad, lo primero que hay que hacer es justicia. Las "mas cinceras condolencias" te las puedes guardar mientras pienses que la memoria histórica hay que dejarla aparte. Y sí, las víctimas fascistas del lado "nacionalista" también merecen su recuerdo y su justicia, como en el pasado conflicto vasco se las merecen las víctimas del otro bando.
G.Polo