martes, 29 de marzo de 2016

Un trabajador se queja duramente de una noticia de Tiojimeno que pone en entredicho la labor del centro de salud de Jimena: ¿Es ético hacer acusaciones públicas sin contrastarlas?, por Alberto Gómez

Por buceite.com
Podéis publicar lo que me han contando y yo te cuento.... "No atienden a un niño de 8 años por el simple hecho de ser inmigrante". 
Así el vecino de Jimena Sebastián Aguilar intentó hace dos semanas que buceite.com se hiciera eco de la supuesta mala atención recibida en el centro de salud, por una amiga suya de nacionalidad rumana y que ésta le había contado llorando.

Según me relató el pasado lunes 14 de marzo sobre las 9 de la noche en el servicio de urgencias del centro de salud de Jimena, no habían atendido a su hijo de 8 años con 40º C de fiebre "por el simple hecho de ser inmigrante". El niño fue atendido también el día anterior, pero en este caso si le atendieron adecuadamente según me contaba.

Texto que recibí el martes 15 marzo para su publicación remitido por Sebastián Aguilar:
"ayer noche el centro de "salud" de jimena denego la asistencia a un niño de 8 años con mas de 40 de fiebre por el simple hecho de ser inmigrante,a pesar de llevar mas de 10 años en jimena,esta es la forma de actuar de estos "profesionales" ante una urgencia,estos que luego presumen de solidarios y buenas personas,especialmente la que atendia en el mostrador en esos momentos,muchas gracias,pero recuerda que se recoge lo que se siembra".

Desde el primer momento le informé que mi profesión es enfermero y que me costaba mucho creerlo. Y le aconsejé que si no estaba satisfecho podía poner una reclamación que es lo normal en estos casos.

Sorprendentemente ni el vecino ni la madre del niño han puesto hasta la fecha ningún tipo de reclamación oficial en el centro sanitario, mecanismo disponible para que los usuarios dejen constancia de sus quejas y reclamaciones, pero sí me insistía en que publicara su escrito de queja. Después de informame de los protocolos y normas que se siguen para la atención a extranjeros, me pareció claramente que lo ocurrido fue un simple incidente de ususarios hiperdemandantes que sufren los servicios sanitarios habitualmente, y decidí no publicar nada. El vecino se sintió decepcionado con buceite.com, diciéndome que ya se lo publicarían en otro sitio, como así ha ocurrido.

El centro de salud por su parte ha informado lógicamente que se han seguido los protocolos adecuados.
------------------------------------------
Pero Sebastián Aguilar sí logró que Tiojimeno le hiciera caso y publicara su queja, tras la que el trabajador del centro de salud Alberto Gómez, indignado, ha respondido duramente con este articulo:

¿Es ético hacer acusaciones públicas sin contrastarlas?
Por Alberto Gómez

Sebastián, ¿no te da vergüenza haber hecho una acusación tan grave sobre el centro de salud sin haberlo contrastado antes? Con lo fácil que hubiera sido.
Ricardo, ¿no te da vergüenza publicar la noticia, sabiendo que no es una simple noticia sin trascendencia de las muchas que se publica, sino que es algo muy grave?
Ya sé que solo eres el medio, que la noticia tiene su autor, pero debido a la gravedad, ¿no hubiera sido más fácil contrastarla y escribir la noticia con su respuesta?
Y que cada cual piense lo que quiera.
Sabes que aunque se desmienta, durante todo este tiempo se hace mucho daño a la institución y a las personas que trabajan en ella, y tú eres consciente de ello, o deberías.
Diego, ¿no te da vergüenza compartir en facebook la noticia titulándola “ sanidad pública gratuita y tercermundista “? Dándole mayor difusión y reafirmando la veracidad de la noticia.
Y a todos los demás que habéis compartido y comentando la noticia dándole veracidad sin saber si lo era , ¿No os da vergüenza?
A mí, en mayor o en menor medida, en todas me daría.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, ¿pero se atendió o no se atendió al niño? Es la palabra de uno sobre otro, ¿alguien puede enseñar pruebas?

Anónimo dijo...

Alberto: Me quito el sombrero ante tu valentía y tu estilo directo y claro.

AUMOR dijo...

http://www.tiojimeno.es/2016/03/la-frase-del-dia-por-antonio-garcia.html?m=1

Anónimo dijo...

vergüenza me dan a mi los trabajadores que aceptan esos protocolos impuestos por la Junta mas a sabiendas que se atenta contra los derechos humanos eso si que da vergüenza

Anónimo dijo...

Al anónimo del comentario anterior: A mí me daría mucha vergüenza, te repito, mucha vergüenza, trabajar en un lugar donde se le niega la asistencia sanitaria a una persona porque no tiene recursos económicos para poder pagarla. Hasta el día de hoy, y hace ya más de 25 años, que yo sepa, jamás se hizo.Y lucharé desde mis ínfimas posibilidades de ciudadano, y desde mis posibilidades de trabajador de ese lugar, a que jamás ocurra.
Y por favor, si vas a volver a escribir, identifícate en tu comentario como yo hago con el mío. Que jamás nos de vergüenza decir lo que pensamos públicamente, y menos lo que dijiste en tu comentario anterior.
Alberto Gómez Corriente

Gonzalo Polo dijo...

El protocolo sanitario del que hablan algunas personas, ni es nuevo ni exclusivo de Andalucía. Ya hace más de 10 años yo tuve que firmar un papel reconociendo una deuda, en caso de que la Seguridad Social se negase a pagar una operación de hernia a la que iba a ser sometido, y no, no soy inmigrante ilegal, soy ciudadano "español" sin tarjeta sanitaria. Vergüenza es, que durante tantos años no se haya puesto el grito en el cielo sobre este tema, que repito, no es nuevo. Hay a quienes les avergüenza que los trabajadores de la sanidad cumplan con esos protocolos, por miedo a perder su trabajo, pero no les avergüenza ampararse bajo el anonimato para criticarlo, y más aún, cuando se les supone defensores de los trabajadores. Yo pregunto ¿qué trabajadores son defendibles y otros no? ¿por qué en 2016 sigue habiendo anónimos que comentan? ¿tienen miedo a represalias y quedarse fuera de las bolsas de trabajo? Eso sí que es una vergüenza, lanzar la piedra y esconder la mano. Este tema ya empieza a aburrir, puesto que ninguna de las partes presenta pruebas.
G.Polo

Anónimo dijo...

en tiojimeno y en areainformacion he visto un comunicado de podemos de jimena que habla sobre el asunto y no lefaltan razon