jueves, 17 de marzo de 2016

Jornadas Divulgativas sobre la Sierra de Utrera en Casares. Programa

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
-
Casares, del 15 al 17 de abril de 2016
-
La Sierra de la Utrera, situada en el extremo sudoccidental de la provincia de Málaga, ofrece uno de los paisajes kársticos más interesantes y desconocidos de Andalucía: el karst más meridional de la península Ibérica y, por ende, el más próximo al mar y el de cota más baja.

Posee una extraordinaria belleza debido a las formas típicas de un torcal, un conjunto calizo que tiene su origen hace 200 millones de años en el que la dinámica kárstica asociada a la naturaleza carbonatada de sus rocas ha configurado un singular relieve de caprichosas formas: una auténtica y laberíntica ciudad de piedra.


La sierra se encuentra atravesada por varios cañones fluvio-kársticos muy encajados, de paredes que llegan a alcanzar los 100 metros de altura, entre los que cabe destacar el Canuto de la Utrera; un foco de atención para ornitólogos, escaladores y fotógrafos de la naturaleza. Este enclave natural es también un rico yacimiento paleontológico en el que destacan, entre otros, macrofósiles de grandes ammonites.

La Sierra de la Utrera tiene en el subsuelo otro de sus elementos más característicos: casi 80 cuevas y simas donde se desarrollan extraordinarios espeleotemas de gran belleza e interés científico; un paraíso para investigadores y espeleólogos. En este escenario, diversos grupos de espeleología de la provincia de Málaga y del Campo de Gibraltar han venido desarrollando sus actividades desde la década de 1970, aunando el deporte con la exploración y catalogación de nuevas cavidades y el hallazgo en no pocas ocasiones de evidencias arqueológicas.

Aun siendo un espacio relativamente pequeño –unos 4km2- la Sierra de la Utrera presenta ocupación por diversas sociedades humanas en una muy amplia cronología.

Las evidencias más antiguas se remontan al Paleolítico Inferior, hace más de 120.000 años, uno de los testimonios más antiguos de toda la provincia de Málaga. Su industria lítica, que revela la presencia de comunidades del hombre heidelbergensis y del hombre de neandertal, ha sido estudiada por especialistas adscritos a grupos de investigación de la Universidad de Cádiz en colaboración con arqueólogos de la comarca.

Entre los numerosos yacimientos arqueológicos localizados en sus cuevas, un equipo multidisciplinar de las universidades de Córdoba, Sevilla y Huelva, con apoyo de grupos de espeleólogos de la zona y la colaboración del Ayuntamiento de Casares, desarrolla desde finales de 2013 un proyecto de investigación en las Simas Hedionda II y IV que destaca como uno de los complejos funerarios más antiguos del suroeste de Europa, remontándose al VI milenio a.C..

Las comunidades de finales de la Prehistoria también han sido investigadas en Villavieja, en plena Sierra de la Utrera, donde está el principal asentamiento de la comarca entre finales del II milenio e inicios del siguiente. Desde aquí probablemente se gestionara la construcción de la excepcional fortaleza protohistórica de Alcorrín, en Manilva, yacimiento investigado por el Instituto Arqueológico Alemán desde el año 2005.

Existen más evidencias conocidas desde antiguo o localizadas en el marco de redacción de la Carta Arqueológica de Casares, lo que prueba la importancia de este espacio. La sierra alberga diversas construcciones megalíticas de la Edad del Cobre, fragmentos de cerámica del siglo IX que fechan una ocupación en época medieval, diversos molinos harineros que se remontan al siglo XVI, varias canteras explotadas en el siglo XVIII o, finalmente, los Baños de la Hedionda, un manantial de aguas sulfurosas que, además de su importancia histórica, constituyen per se un foco turístico de primer orden.

Desde 2007 diversos colectivos científicos, conservacionistas, culturales y políticos agrupados dentro de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera, vienen realizando acciones buscando la protección de este singular espacio natural. En enero de 2014 la Plataforma logró que el Parlamento Andaluz aprobara por unanimidad promover la catalogación de la Sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural. Un año después, en enero de 2015, un equipo redactor perteneciente a la Plataforma entregó, a instancias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la documentación técnica necesaria para la inscripción de la sierra de la Utrera como Bien de Interés Cultural, la antesala de la protección definitiva.

Desde entonces, la Plataforma -en la que también se ha integrado el Ayuntamiento de Casares- continúa haciendo el seguimiento del expediente para la catalogación de la sierra como BIC, velando por la conservación de este importante patrimonio natural y cultural, y proponiendo actividades para divulgar sus importantes valores como medida de conocimiento y protección, fruto de las cuales son estas Jornadas de Divulgación de la Sierra de la Utrera.

PROGRAMA
Las conferencias programadas tendrán lugar en el Centro Cultural Blas Infante de Casares (Málaga) donde estará expuesta, además, una colección de fotografías sobre los paisajes y cuevas de la Sierra de la Utrera, y sobre diversos hallazgos arqueológicos relevantes localizados en este espacio natural.
El programa está formado por conferencias y actividades al aire libre. Todas las actividades son gratuitas. Para la coordinación de los grupos que vayan a participar en las distintas actividades que se realicen al aire libre, se proporcionará en fechas próximas los datos de contacto para que quienes estén interesados en participar formalicen su inscripción.

Viernes 15/4/16
19:00 – Conferencia “El Torcal de la Utrera”, a cargo de José Gómez Zotano, geógrafo y profesor de Geografía Física en la Universidad de Granada.
20:00 – Conferencia “Exploraciones Subterráneas en la Sierra de la Utrera”, a cargo de Jorge Romo Villalba, miembro del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Casares.

Sábado 16/4/16

10:00 – Visita guiada por el equipo de arqueólogos que dirige el proyecto de investigación en las Simas Hedionda II y IV, al yacimiento arqueológico de Sima Hedionda IV. Grupo máximo de 12 personas.
12:00 – Segundo pase de la misma visita realizada a las 10:00, para otro grupo máximo de 12 personas.
19:00 – Conferencia “Cazadores-recolectores en el entorno de la Sierra de la Utrera”, a cargo de Luis Pérez Ramos, prehistoriador, y Francisco Torres Abril, geólogo, miembros del grupo de investigación “Patrimonio histórico-arqueológico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar. De la Prehistoria al fin de la Antigüedad” de la Universidad de Cádiz.
19:30 – Conferencia “Actuación arqueológica en Sima Hedionda II y IV (Casares, Málaga). Un proyecto colectivo para un yacimiento subterráneo excepcional”, a cargo de María Dolores Bretones García, arqueóloga de la Universidad de Córdoba y codirectora del proyecto de investigación, e Inmaculada López Flores, arqueoantropóloga.
20:15 – Conferencia “Villavieja, un importante asentamiento de finales del II milenio en la Sierra de la Utrera”, a cargo de José Suárez Padilla, arqueólogo, miembro de Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense de Madrid y codirector del yacimiento de Los Castillejos de Alcorrín (Manilva).
20:45 – Presentación del “Proyecto de catalogación de la Sierra de la Utrera como BIC con la tipología Zona Patrimonial”, a cargo de Javier Martos Martín, miembro de la Plataforma Ciudadana por la Protección de la Sierra de la Utrera.

Domingo 17/4/16
10:00 – Visita guiada por el equipo de arqueólogos que dirige el proyecto de investigación en las Simas Hedionda II y IV, al yacimiento arqueológico de Sima Hedionda IV. Grupo máximo de 12 personas.
10:00 – Excursión guiada por el Canuto y Canchos de la Sierra de la Utrera.
12:00 – Segundo pase de la misma visita realizada a las 10:00 al yacimiento de Sima Hedionda IV, para otro grupo máximo de 12 personas

No hay comentarios: