jueves, 10 de marzo de 2016

"El grave accidente de trenes en San Pablo en 1.941", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Relato periodístico en torno al grave accidente de tren ocurrido entre las estaciones de San Pablo de Buceite y Jimena en 1.941.
---
SON las cuatro de la madruga, oigo lejano un fuerte golpe como un bombazo; subo las escaleras y me asomo a la ventana de la primera planta de mi vivienda y veo, por encima de la Cortapiza, un resplandor entre las lomas, calculo mentalmente que es por la cuesta del Perlo. Se apaga. Avivo el oído pues me ha parecido oír voces lejanas entrecortadas, parecen gritos. De pronto todo cesa y el resplandor desaparece. Alguien ha aprovechado la noche para quemar desbroces, pienso.


Orino en el cuarto de baño y me entran ganas de tomar un Cola Cao. Viene bien a estas horas con un dulcesito. Ahora que mi mujer no me ve aprovecho, así no tengo que aguantar una regañina por comer demasiado, y más de madrugada.

Bajo las escaleras y me dirijo a la cocina, me preparo un Cola Cao con leche. Rapiño un rosco hecho por mi esposa y con la taza calentita en la mano me voy al salón a tomarlo, viendo un poco la tele. ¡Vaya, anoche me dejé el ordenador encendido!, la edad no perdona.

Busco el buscador de Google y al ir a escribir me recuerda lo último que se ha abierto “Accidentes de trenes en España”. ¡Ya me han cogido el ordenador, mi nieto seguro, pues yo no he navegado por aquí!. Me pica la curiosidad y entro: ¡Anda, accidentes desde los primeros años del tren!. El primero que consta es de septiembre de 1.855.

Comienzo a buscar por las fechas más reciente y, al pasar por el año 1.941, veo que hay una fecha rojiza que recuerda haberse leído ya esta noticia: “ABC, MARTES, 28 DE ENERO DE 1.941, EDICIÓN DE ANDALUCÍA, PÁGINA 7, CHOQUE DE TRENES”.- Algeciras 27.- En la madrugada última el tren de mercancías que tiene su salida de esta ciudad a las ocho de la noche, chocó con un tres especial de mercancías, que conducía treinta vagones de harina para Algeciras.”

Me detengo a pensar:
¡Con el hambre que había...!
Esto me recuerda a un poema muy antiguo sobre la psicosis que siempre ha existido en San Pablo sobre calamidades ocurridas fechas antes de la feria por San Pedro. Creo haber leído una estrofa que trata de este accidente, o será otro?. Pues he de buscarlo.

Sigo leyendo:
“El accidente ocurrió entre las estaciones de Jimena de la Frontera y San Pablo, de la línea de Bobadilla-Algeciras."

El maquinista del tren especial no pudo contener la acelerada marcha que llevaba, a pesar de los esfuerzos que hizo, tomando la pendiente que existe en esa parte de la línea a toda velocidad rebasando la estación de San Pablo con vertiginosa rapidez, sobreviniendo un horrendo choque en la pronunciada curva de la vía con el ascendiente de mercancías, quedando destrozado los dos trenes. El número de víctimas es de cuatro muertos y once heridos, de estos tres graves.

En el choque, además de las víctimas ya dichas, ha perecido Andrés Grim Gámez y están heridos José Cano Roca, Francisco Delgado Vela, Ana Dacia Arrugan, Alfonso Díaz Molina, Marcelino González Pérez, José Luis García, Juan López Egea, Juan Burgos Marín y Manuel Fernández del Amo, éste jefe de tren, que se haya muy grave”.

Ahora recuerdo, por aquí navegué yo hace algún tiempo buscando el por qué de llamarle así a la “Charca del 28”, pues me habían contado de que era debido a un accidente de ferrocarril acaecido cierta noche, donde un tren de mercancías cayó en dicha charca y un vagón no pudieron sacarlo estando aún bajo el agua, apreciándose en verano, cuando hay menos agua, los hierros que sobresalen. Pero ni lo encontré ni busqué otra cosa, ¿o sí?. Pues no recuerdo.

En fin que es muy raro que yo me despierte a las cuatro de la madrugada, sobresaltado por un ruido, vea un resplandor por el Perlo, oiga voces, y después todo se calle, el ordenador estuviera encendido y lo primero que salga en la pantalla es la noticia que transcribo ¿Qué mensaje del más allá guarda todo esto? Mi cabeza está hecha un lío, no lo entiendo, y que yo sepa de espiritista tengo poco.    ¿Tendrá algo que ver con el futuro. Con familiares de los accidentados. O es que algo me dice que he de publicar este hecho fatídico con algún sentido?.

Ante tal incertidumbre y por si acaso de lo que sea, ahí va el artículo mensajero...?, y además lo verifico con copia de la referida página del periódicos ABC fechada el martes, 28 de enero de 1.941. Yo he cumplido.

¡Ah!, y ya para enriquecer un poco a este solitario y raro mensaje, recordaremos también, según he podido leer posteriormente (sin premonición o espiritismo) en otra página más actual del mismo título: “ACCIDENTES FERROVIARIOS EN ESPAÑA”, el otro accidente (solo dos se mencionan -el anterior y éste-) de este tipo ocurrido en el término municipal de Jimena de la Frontera y es el siguiente:

“EL PAÍS, JUEVES, 27 de mayo de 1982.- A las ocho horas de ayer (26-05-1982) se produjo un choque entre el ferrobús que cubre la línea Algeciras-Boadilla y una máquina de tren entre las estaciones de Almoraima y Jimena de la Frontera. A consecuencia del choque resultaron heridos leves cuatro pasajeros del ferrobús, que fueron trasladados a la estación de Jimena de la Frontera y posteriormente pudieron continuar hacia su destino. El ferrobús se encontraba averiado entre las dos estaciones mencionadas a consecuencia de una deficiencia en el suministro del combustible. Una máquina salió de la estación de Jimena con objeto de remolcar al tren dañado y colisionó de forma estrepitosa con el ferrobús, sin que se conozcan las causas que provocaron el percance. A las once horas la vía quedó expedita para la circulación normal ferroviaria.

El jefe de la sección de movimiento de la estación de Algeciras se negó a comentar a este periódico sobre las posibles causas de este accidente y se remitió a la información que pudiera dar la oficina de información de Renfe”.

F I N
----
ABD Edición Andalucía del 28 de enero de 1941



4 comentarios:

Pacurro dijo...

Buen trabajo Cristóbal

Cristóbal Moreno dijo...

Gracias,amigo. Siempre espero con ansias los tuyos.

Anónimo dijo...

En cuestiones o temas de accidentes
Cuando los leo, me siento un poco bajo
Referentes a los que son en el trabajo
De familiares muy, muy próximos
Por desgracias ya llevamos dos, con muerte
Y de trenes, yo que mucho he viajado
He tenido dos en trenes, que han descarrilados
Aunque gracias a Dios de los dos, salí ileso.
.
13.04.16
.
Antonio.- El niño del Corchado-

Unknown dijo...

Muchas gracias por su información, y el tiempo que ha empleado. Yo estoy buscando información sobre Algeciras en 1941, fue el año de nacimiento de mi suegra, quiero viajar a su tierra y estoy documentado sobre la epoca a ver si queda algo de entonces. Ella falleció hace dos semanas, y queremos homenajearla en su querida tierra, y conocer a su gente. Si tubiera mas información, y la quiere compartir le estaré muy agradecida. Un saludo, y muchas gracias.
Carla.