miércoles, 3 de febrero de 2016

25 parados menos en el municipio de Jimena en enero: son 1.217 desempleados

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El paro decae en 150 demandantes en enero y deja el total en 36.296

Todos los municipios reducen sus registros, excepto La Línea y Tarifa

El primer mes del año concluye con 2.727 parados menos que en 2015

Bajan todos los sectores menos los servicios

Y. G. T.
El Campo de Gibraltar continúa en la senda positiva con la bajada del paro en el mes de enero. Rompe así con la tendencia del aumento de desempleo de este mes y se reduce por primera vez según la serie histórica comparativa. Enero se saldó con una bajada de 150 personas inscritas en las oficinas del SAE, lo que sitúa el total de personas que buscan empleo en 36.296 (frente a los 36.446 de finales de diciembre), según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A pesar de ser un mes tradicionalmente adverso por el final de la campaña navideña, en esta ocasión sólo se ha producido un subida del paro en los municipios de La Línea y Tarifa, mientras que en el resto han seguido descendiendo.

La diferencia interanual sigue siendo favorable, a día de hoy hay 2.727 demandantes menos que en enero de 2015 (cuando se contaban 39.023).

Durante este enero, el paro registrado en las oficinas del SAE bajó en todos los sectores, salvo en el sector servicios.

Por municipios, Algeciras encabezó la mayor bajada del paro registrado en términos absolutos. La ciudad cabecera del Campo de Gibraltar tiene a día de hoy 15.874 parados (-120 respecto a diciembre). San Roque también registra buenos datos, resta 19 personas y se queda en 3.972. Los Barrios también reduce el número de parados en seis personas (2.819).

Jimena y Castellar de la Frontera son los municipios con mejores datos de desempleo en términos porcentuales. El primero redujo el número de parados en 25 personas (2,01%) y se queda en 1.217. Castellar diminuye el número de parados en 30 personas, un 7,28% y baja de los 400 desempleados (382).

En el lado opuesto se sitúa La Línea, que aumenta el número de personas que buscan empleo en 47, sumando un total de 9.573. Tarifa también suma, como los dos últimos meses de 2015, en esta ocasión en tres personas más y llega a los 2.458 parados. Por sectores, durante el mes de enero, la bajada del paro se focalizó en todos los sectores, con la excepción de los servicios, en el que subió en 278 personas.

En el colectivo de personas que buscan sus primer empleo (SEA) es donde se produjo la mayor bajada del paro, en 235 personas. En la construcción, fueron 75 las personas que encontraron trabajo y en la industria, otras 92. También en la agricultura, se redujo en 26 personas el desempleo.

Si se atiende a los datos de hace un año, todos los sectores cuentan con menos demandantes de puestos de trabajo. Así, la construcción tiene a día de hoy 612 demandantes menos que en 2015; el sector servicios, 819 parados menos y el colectivo de personas sin empleo anterior, otros 831 personas menos apuntadas al registro.

En cuanto al perfil de los demandantes de empleo, durante el mes de enero el paro volvió a crecer en las mujeres y se redujo en los hombres, donde 257 encontraron empleo. En las mujeres subió en 107 más. La brecha se amplía, de forma que las 20.538 paradas suponen el 56,58% del total de personas en paro. Además, casi 2.000 (1.871) tienen menos de 25 años.

Las valoraciones llegaron desde los ayuntamientos. Así, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, destacó que durante enero, Algeciras, ha sido el segundo municipio de la provincia gaditana donde más ha crecido el empleo. Así mismo, hay que destacar que en los últimos doce meses, el número de parados en la ciudad ha disminuido en 1.113 personas.

"Cada puesto de trabajo que se consigue es un motivo de satisfacción para cualquier responsable público, y en el caso de Algeciras hablamos de una cifra contundente, pero sin bajar la guardia, porque sigue habiendo 15.874 personas sin empleo en nuestra ciudad, aunque es innegable que estas bajadas continuadas nos hacen ver el futuro más cercano con algo más de optimismo", indicó Landaluce.

Asimismo, la primera autoridad municipal ha incidido en la máxima de que "la mejor herramienta para combatir el desempleo es que todas las administraciones públicas trabajen juntas, pero necesitamos que la Junta de Andalucía desbloquee las actuaciones en materia formativa que el Ayuntamiento de Algeciras ha solicitado, y que beneficiarán a cientos de personas que siguen buscando su inserción en el mundo laboral".

No hay comentarios: