miércoles, 6 de enero de 2016

Agaden alerta de que el Parque Natural de Los Alcornocales está desapareciendo

Información de Agaden Campo de Gibraltar.
-
Los ecologistas pediran revisar como se ejecutan los proyectos de repoblacion, realizando una auditoria externa del dinero invertido en repoblaciones desde 1990, cuales han sido los condicionantes de reposicion de "marras", creacion de cercados, conservacion de cercados posteriormente a la repoblacion y un estudio de los resultados reales del estado actual del monte que fue repoblado.

AGADEN ha elaborado un informe a raíz del seguimiento que este colectivo está realizando al fenómeno de La Seca y sus negativas consecuencias sobre los bosques del PN Los Alcornocales.


Desde hace años llevamos denunciando esta situación y observamos que por parte de la administración ambiental andaluza, se nos dice que están haciendo políticas efectivas de repoblación, regeneración, cerramientos....

Ante esta información, AGADEN ha elaborado un proyecto de estudio y ha recorrido in situ un 100% de las fincas publicas repobladas/cercadas supuestamente por la Junta de Andalucía, en los montes públicos de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar: Tarifa, Algeciras y Los Barrios gestionados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

La llamada "seca" del alcornocal, junto a los incendios, la explotación sin medidas de regeneración del alcornocal, el cambio climático, la excesiva carga ganadera y cinegética están llevando a las masas de alcornoques a un punto crítico de no retorno.
-

O se actúa de una forma contundente y radical sobre el alcornocal, con medidas que favorezcan su regeneración, o este se puede ver afectado en un decaimiento muy acelerado en pocos años. Grandes extensiones de alcornocales han desaparecido en los últimos años y está desaparición se multiplica conforme pasan los años.

La manera más fácil de regenerar el alcornocal es acotar un terreno, sacar el ganado doméstico y eliminar del mismo la carga de herbívoros. Si a esto se le suma la siembra con bellotas, mejor.

Los ayuntamientos de Tarifa y Algeciras NO INVIERTEN UN DURO en sus montes. No sólo no invierten nada en sus montes, sino que esperan sacar provecho de esta NO-Inversión, (arrendando pastos, extrayendo corcho,etc...). Es una ecuación que no se sostine

Concretando en la Junta de Andalucia y su gestion forestal a traves de la Consejería de Medio Ambiente en materia de regeneración de monte mediterraneo de Alcornocal, frente a la gran preocupante fenómeno de la Seca del Alcornocal, ha sido de insuficiente a catastrófica en muchos casos.

Casi el 100% de las repoblaciones forestales de plantones y bellotas llevadas a cabo por la Consejeria de Medio Ambiente han sido un fracaso, y un despilfarro de dinero publico.

El claro fracaso de estas repoblaciones, entre otros motivos, son debido a que el mallado-cercado de protección de la repoblación, no disfruta de ningún tipo de seguimiento y mantenimiento, por lo que debido a la rotura de las mallas por parte de personas, animales etc.. favorecen el acceso de ganado domestico y fauna silvestre herbívora que se comen a sus anchas todo lo repoblado.

Las repoblaciones no tienen un seguimiento de siembra de marras tras la repoblación.
-
Los cercados de regeneración natural tampoco funcionan, y es porque igualmente las cercas y mallas, no tienen ningún tipo de mantenimiento, por lo que con el tiempo se rompen y las rompen y el acceso de ganado domestico y fauna herbívora silvestre accede a la finca sin ningún tipo de control.

Lamentablemente, la gestión forestal de la Consejeria de Medio Ambiente en la Junta de Andalucia, no solo supone un fracaso en la regeneración natural y en las repoblaciones, sino que además esta suponiendo un despilfarro de dinero publico injustificable.

Hasta la fecha el modelo seguido en los últimos años tanto en el Plan Forestal Andaluz como en la gestión que se han llevado a cabo para regeneración/recuperación del ALCORNOCAL para la lucha contra La Seca ha sido insuficiente y poco efectiva en lo que se refiere a la productividad y tanto por ciento de éxito en repoblaciones y cercados.

Con estos resultados, no se va a conseguir una lucha efectiva contra la seca y el progresivo envejecimiento de la masa Alcornocal.

Por todo lo expuesto anteriormente, AGADEN piden revisar como se ejecutan los proyectos de repoblacion, realizando una auditoria externa del dinero invertido en repoblaciones desde 1990, cuales han sido los condicionantes de reposicion de marras, creacion de cercados, conservacion de cercados posteriormente a la repoblacion y un estudio de los resultados reales del estado actual del monte que fue repoblado.

No hay comentarios: