El 11 de Noviembre se conmemora el día de San Martín de Tours, patrono de San Martín del Tesorillo, mi localidad natal y de residencia. Conmemorando esa festividad, el próximo domingo día 15 se celebrará una procesión-romería. Pocos son los tesorilleros que conozcan aunque sea de forma escueta la historia del patrono.
Hagamos una breve reseña biográfica del Santo:
Nació el año 316 en Panonia (Hungria) . Se educa en Pavía (Italia). Inducido por su padre ingresa en los ejércitos de Roma, es trasladado a Francia.
Encontrándose en Amiens (Francia), se encuentra una noche a un mendigo desnudo, al que le regala la mitad de su capa. Se le aparece en sueño Jesucristo disfrazado de ese mendigo.
Se bautiza, se ordena diácono, se convierte en monje. Tras una falsa excusa es llamado a Tours (Francia), donde es elegido obispo por aclamación, de ahí la denominación de Tours. En esa ciudad practicó la caridad, lo cual le llevó a ser izado a los altares.
Volviendo al tema que me ocupa. Nuestro patrono, a pesar de ser un santo de los más venerados de la iglesia cristiana, ha pasado a lo largo de la corta historia de San Martín del Tesorillo, con más pena que gloria.
No pudo ser reverenciado en nuestra anterior iglesia. Según me contaba mi padre (q.e.p.d.). El Sr. Obispo, en la década de los cincuenta o anterior, ordenó que la imagen no podía permanecer en el templo, ignoro los motivos de tal decisión.
La imagen fue traslada al Colegio y expuesta en el aula donde impartía clases don José Luís Sánchez y Sánchez. Allí permaneció, hasta el 1966 , cuando se construyó nuestra actual iglesia parroquial bajo la tutela del sacerdote don Manuel Menchén Camacho. Este ideó una forma muy inteligente para que permaneciese en el recinto sagrado sin estar dentro físicamente. Colocándolo en una hornacina, construida a tal efecto en la fachada de la iglesia, presidiendo figuradamente el pueblo de Tesorillo, que toma su nombre.
En pocas ocasiones se han celebrado actos en su honor, Personalmente recuerdo que allá por los sesenta, siendo yo monaguillo, don Manuel Menchen en pocas ocasiones celebró misa por su día . En los setenta siendo párroco don José Carmazana, en una ocasión se procesionó por las calles de nuestra localidad, con escaso éxito.
El año pasado la Asociación de Caballistas en colaboración con la parroquia, organizó una procesión en su honor . Aqui vale aplicar la máxima " Nunca es tarde cuando la dicha es buena". Quien sabe a lo mejor termina por arraigarse y se convierte en un acto más, dentro de las celebraciones lúdicos-religiosas.
Pero la realidad es que la relación con nuestro patrono, la devoción, la veneración, etc. no son malas ni buenas , simplemente no han existido.
Puede ser motivo de estudio. Animo a cualquier estudiante que tenga que realizar un proyecto fin de carrera, para que desarrolle un estudio sociológico, que nos explique el porqué del desapego de San Martín del Tesorillo con su patrono.
2 comentarios:
Una propuesta que hago:
Señores miembros de la ELA (de todos los partidos): nombren a Francisco Quirós Cronista Oficial del pueblo. Se lo merece.
Saludos de un colega.
.
Al que da la mitad de su capa
para que indigente se tape
porque como indumentaria
solo su propio pellejo llevaba,
no sólo es digno de alabar,
también es digno de que le hagan
adonde eso ocurrió,
como mínimo un monumento,
ya que muy pocos hacen eso.
Siendo él, un militar
dar la mitad de su capa
a un mendigo que desnudo andaba,
el santo se habría expuesto
a tener graves problemas,
la indumentaria…
de un militar era entonces,
un bien a proteger y cuidar
por ser propiedad del estado.
Que santo lo canonicen,
que a los altares lo suban,
cosa que con él hicieron.
Y allí donde el santo, es patrón,
que no se olviden nunca de él,
ya que, con la otra media capa
cubre y protege a ese pueblo.
.
14.05.16
.
Antonio. -El niño del Corchado-
Publicar un comentario