lunes, 19 de octubre de 2015

Información sobre Formación Dual en Alemania y las ayudas del gobierno alemán a jóvenes europeos

Sesiones informativas: formación profesional dual en Alemania

La red EURES del Servicio Andaluz de Empleo va a celebrar a lo largo de este mes de octubre y principios de noviembre, diferentes sesiones informativas sobre el programa del Gobierno Alemán: MobiPro- EU 4.0–Formación Profesional Dual en Alemania, en cada una de las provincias andaluzas.
En dichas sesiones, se ofrecerá una presentación general sobre el modelo de Formación Profesional Dual implantado en las empresas alemanas así como datos útiles sobre las ayudas económicas que ofrece el gobierno alemán, a través del programa Mobi-Pro-EU, para jóvenes de otros países la Unión Europea al tiempo que se dará información sobre las condiciones laborales (horario, salario, organización, cultura empresarial).


Con esta iniciativa del gobierno alemán, las personas que participan en el programa tienen la oportunidad de cursar una formación profesional dual, en un entorno de trabajo real, combinando esta actividad con la asistencia a la escuela de formación profesional, uno o dos días por semana, para ampliar sus conocimientos sobre la ocupación seleccionada.

En general, en anteriores ediciones, las empresas alemanas han ofertado plazas de formación profesional dual en algunas de las siguientes ocupaciones: hostelería, electricidad y electrónica, instalación y mantenimiento, fabricación mecánica, cuidado de mayores, vendedor-dependiente, agente de seguridad, jardinería, metal, panadería/repostería, peluquería, carnicería, conductor profesional, construcción, informática o administración/oficina, entre otros; destacando entre ellas los sectores de hostelería, alimentación, turismo e industria.

Perfiles y requisitos para acceder al programa.


Para poder participar en los programas de formación dual es necesario reunir una serie de requisitos previos:

Tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea o de un estado del Espacio Económico Europeo.

Tener una edad comprendida entre 18 y 27 años.

Residir en un país de la Unión Europea o, en el momento de presentación de la solicitud, no llevar más de tres meses en Alemania.

Estar en posesión del título de graduado en ESO o equivalente, no haber realizado ninguna formación profesional dual en una empresa, ni disponer de un título de Máster universitario.


  Desarrollo del programa y gastos sujetos a subsidio.
El programa de formación dual alemán contempla distintas fases que pueden ser objeto de ayuda o subvención tanto para la formación en idiomas como para la cobertura de los gastos de desplazamiento. Así, la persona participante puede acceder a las siguientes líneas de ayuda:

Subvención de un curso de alemán en España. El nivel de idioma alemán que se requiere es el B1 de acuerdo al Marco Europeo Común de Referencia. Para obtener este nivel, existe la posibilidad de participar en un curso de alemán que se desarrollará en España financiado por el programa.

Subvención de prácticas en Alemania. Desarrollo de un periodo de prácticas remuneradas en una empresa de formación en Alemania en la ocupación solicitada, con una duración de hasta 6 semanas. Estas prácticas incluirán el fomento continuo del aprendizaje del alemán.

Viajes relacionados con las prácticas, la formación y viajes al país de origen. Subvención de los gastos para el viaje al inicio de las prácticas y para la incorporación a la formación profesional en la empresa.

Formación profesional bajo contrato. Una vez finalizado el periodo de prácticas con resultado favorable, se inicia la Formación Profesional Dual en empresa bajo contrato de aprendizaje. Tendrá una duración de 2 o 3 años y se beneficiarán de unas remuneraciones complementarias.


Fechas y lugares de celebración de las sesiones

Durante el mes de Octubre y principios de noviembre el Servicio Andaluz de Empleo realizará sesiones informativas en cada una de las provincias andaluzas. Al tratarse de actos con aforos limitados, la asistencia a la misma dependerá del orden de llegada de los participantes, en caso de que el número de asistentes supere el aforo, se podrán organizar nuevas sesiones informativas.

Para más información sobre el programa, las personas interesadas pueden contactar con el Consejero EURES de su provincia
--
CALENDARIO DE SESIONES INFORMATIVAS.
-

2 comentarios:

Gabriel Meléndez dijo...

Las personas somos libres de ocuparnos donde queramos, bien sea en Andalucía como en Alemania o en donde pille. Lo que me entristece es que en vez de buscar soluciones para que los jóvenes se queden en Andalucía y España, se sigan haciendo políticas en favor de países que se nutren a costa de la miseria de otros.

Andalucía como España tiene un potencial suficiente y unos recursos para salir del bache económico y social, en el cual nos encontramos gracias a las políticas de siempre. Si de verdad se tiene amor por nuestra gente, si de verdad nos consideramos tan patriotas, debemos dar un giro político que nos devuelva la dignidad como personas y no aceptar ordenes que solo sirven para que unos pocos se nutran a cambio de la miseria del gran resto de países. Ya está bien de tanta colonización económica, exijamos a la Unión Europea que en los demás pueblos nos merecemos un futuro y no este destino de la miseria eterna a la que nos quieren someter.

Anónimo dijo...

esto na migajillas que nos sueltan las potencias europeas. al final lo que nunca consiguio Hitler lo va conseguir Merkel