jueves, 20 de agosto de 2015

David Romero estudia la herpetofáuna de una laguna sampableña

Por buceite.com
El  biólogo sampableño David Romero Pacheco participa en el boletín de la  Asociación Herpetológica Española donde se hace un seguimiento de anfibios y reptiles de España.

El informe es la experiencia del coordinador de Andalucía y de  los participantes, los cuales presentan pequeños textos informativos de sus visitas y siguimientos a determinados enclaves naturales, entre los que se encuentra un texto y fotos de la Charca o laguna La Oscura en San Pablo de Buceite.

-------------------------------------------
Nombe del participante: David Romero Pacheco.
UTM: TF 45.
Topónimo: Charca o laguna la  oscura, Loma de Arrayán.
Descripción del lugar y hábitat: Bonito emplazamiento en un alcornocal en regresión en la sierra de San Pablo de Buceite (Cádiz). Laguna de carácter temporal oculta entre zarzales.
Especies  destacadas: Triturus pygmaeus, salamandra salamandra longirostris, Hyla meridionalis.
-

Un día de muestreo
La brisa de la mañana zarandea la vegetación a mí alrededor. Un pequeño herrerillo canturrea mientras salta de una ramita a otra.
Una fina llovizna agita la superficie de la laguna; la vegetación flotante acumula lágrimas de agua en sus florecillas. Hoy es un día estupendo, ¡seguro que aparecerá! y podré observar de nuevo su curioso comportamiento. ¡Oigo algo!... ¡Ahí viene! Me acerco un poco más a la superficie y tras la turbidez del agua le veo surgir.
Suelta su mochila sobre la misma roca. Saca su libreta y su bandeja, en ella vierte un poco de agua. Agarra su extraño artilugio, se acerca a la laguna y, comienza a capturarnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que descubrirse por lo particular de este biólogo, naturalista de nacimiento. Te hace una ficha científica de una serie de especies en una laguna alejada del pueblo: ha estudiado a conciencia esas tres especies fantasmas que tan poco se ven conociéndolas como a un amigo con el que juega desde la infancia, detallando sus peculiaridades científicas. A la vez, embellece (en forma distinta del resto de los colaboradores el pequeño relato que todos han debido de presentar)con un relato corto imaginativo basado en lo real.
Con esto quiero decir, que ha premiado al lector de tres formas distintas: 1ª.- La natural de la naturaleza (y que hay que captar con los sentidos del buen naturalista) 2ª.- La científica (el estudio de las especies) y 3ª.- La literaria (con ese bello relato corto al que hay que darle la vuelta para entender su significado).
Magnífico David, y ya tú me conoces como tu más crítico literario; al que tú vapuleas de vez en cuando. Te saliste de lo acostumbrado, de lo ético-lógico profesional, de lo normal, de lo que se te exigía y, sin menospreciar el rigor científico, le diste tu toque literario lo que ha hecho que tu ficha tenga ese perfume diferente y tuyo; valiente, único en la especie, que marcará tu camino siempre para distinguirte del resto de los profesionales -en una u otra materia científica o literal-. Desde aquí un aplauso de satisfacción y un abrazo.