miércoles, 22 de julio de 2015

El PP gobernará la Mancomunidad otros cuatro años con el apoyo del PA. El nuevo presidente Luís Ángel Fernández

Comienza el reparto del pastel entre todos los partidos.
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos  esta noticia.
El concejal de Algeciras Luis Ángel Fernández será el presidente
El acuerdo se basa en el abaratamiento de los servicios
El pacto garantiza también la gobernabilidad en Los Barrios
ALBERTO GRIMALDI

El PP retiene el gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Así será gracias a que al apoyo que ya tenía de los representantes de La Línea 100x100 se suma un pacto de gobernabilidad que los populares han alcanzado con el Partido Andalucista y que será anunciado hoy, según pudo conocer Europa Sur de fuentes de la negociación.


El resultado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo dejó una Junta de Comarca compleja en la que el PSOE tenía más representantes pero con diferentes opciones para la construcción de una mayoría que garantice la gobernabilidad.

El PP, que ya gobierna el ente supramunicipal desde 2011, precisamente por un pacto con los andalucistas que después se truncaría, será quien finalmente aglutine esa mayoría gracias a sus once representantes, los dos de La Línea 100x100 -que ya anunció hace unos días que apoyaría a los populares, con los que gobierna el Ayuntamiento linense- y los tres representantes andalucistas, todos de Los Barrios y que a la postre han sido decisivos para determinar quién gobernaba la Mancomunidad.

Aunque la mayoría absoluta de los 32 representantes que la Mancomunidad tiene en este mandato se sitúa en 17 y PP, PA y La Línea 100x100 suman 16, uno de los dos representantes de IU, el alcalde de Castellar, Juan Casanova, renovó el pasado 13 de junio su mandato gracias al apoyo de la única concejal del Partido Popular, como ya ocurriese en 2011, por lo que no se opondrá a la constitución del gobierno comarcal.

El pacto sellado ayer con el PA de Jorge Romero y que se presentará hoy prevé que los andalucistas garanticen la gobernabilidad y estabilidad institucional en la Mancomunidad. En justa correspondencia, el PP sustentará al gobierno local andalucista constituido en Los Barrios. Pero ni en el ente supramunicipal ni en el Consistorio de la Villa habrá cogobierno.

Esa renuncia a participar en la gestión directa de la Mancomunidad no significa, sin embargo, que no se hayan acordado líneas de actuación concretas sobre la actuación en los próximos años en la entidad que agrupa a los siete municipios del Campo de Gibraltar.

El eje fundamental de este pacto es la mejora de la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios y el abaratamiento de los costes que éstos suponen para los ciudadanos a los que se prestan, fundamentalmente a través de la sociedad instrumental Arcgisa.

De hecho, el acuerdo convierte en papel mojado el Pacto por los Servicios Públicos que ha estado vigente en el último mandato, suscrito entre los populares y el PSOE al final del periodo municipal 2007-2011, cuando la presidencia de la Mancomunidad la ocupaba la socialista algecireña Isabel Beneroso.

El propio texto del acuerdo PP-PA que hoy será presentado ante la opinión pública deja constancia de que dicho Pacto por los Servicios Públicos será revisado en profundidad, tanto por cómo y a qué coste se prestan esos servicios como en la estructura orgánica y directiva que ahora mismo tienen.

De hecho, Arcgisa tiene dos consejeros delegados -uno de PSOE y otro de PP- en virtud de ese acuerdo, uno de los elementos que claramente pueden corregirse en esta nueva situación política, así como otros cambios en la dirección de la compañía instrumental de la Mancomunidad.

PP y PA también han acordado la elaboración de una auditoría integral due diligence, que muestre el estado real de la empresa y el cumplimiento debido de sus obligaciones.

Con los resultados de esta auditoría se elaborarán planes de saneamiento y mejora de la calidad de los servicios, siempre con el objetivo de abaratar costes para los ciudadanos.

El PP ha decidido que el candidato a presidir la Mancomunidad que sea elegido en el Pleno que al efecto se convocará en los próximos días sea el concejal algecireño Luis Ángel Fernández, uno de los más experimentados del equipo de gobierno de José Ignacio Landaluce y que en el mandato anterior participó del gobierno de la Diputación Provincial como vicepresidente. La Mancomunidad seguirá pues, como en los últimos dos mandatos, presidida por un representante de Algeciras. Hasta ahora lo ha sido el edil del PP Diego González de la Torre, que en este periodo es diputado provincial y que, por tanto, no seguirá en el gobierno comarcal.

Fuentes de las dos partes negociadoras expresaron ayer a este medio su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que confían que será beneficioso para el conjunto del Campo de Gibraltar.

El PSOE, que en los últimos meses ha mantenido la gobernabilidad, quedará en la oposición aunque la exalcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, haya dicho varias veces en público que presidiría la Mancomunidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Repito mi pregunta: ¿Qué votará el representante de IU de nuestro ayuntamiento? Facilitará la elección del candidato del PP con su abstención? Sería dar un cheque en blanco para que ni Mancomunidad ni Argisa cambien

Anónimo dijo...

Ya veremos que pronto les caen los puestos a Guillermo, Lirios y la Pro con la abstención del PSOE en la votación. ¿Les suena esto de algo?

Anónimo dijo...

El acuerdo de investidura y gobernabilidad alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Andalucista para el nuevo mandato en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar supondrá la derogación del Pacto por los Servicios Públicos suscrito en 2010 por el PSOE y PP. Como consecuencia, los dos consejeros delegados y otros tantos adjuntos que ambos partidos se repartían en la empresa pública comarcal Arcgisa serán destituidos próximamente.

Son dos de las estipulaciones contempladas en el acuerdo alcanzado en la noche del martes entre populares y andalucistas por el que Luis Ángel Fernández (PP) asumirá la presidencia del ente supramunicipal y que ambas formaciones sellaron ayer en público. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y su homólogo barreño, Jorge Romero (PA), firmaron el pacto que garantiza la investidura del candidato del PP, puesto que la formación localista La Línea 100x100 ya le mostró su apoyo.

Anónimo dijo...

Cuanto, de mi recibo de basura y agua, va a pagar a políticos que no tienen ni idea del asunto?, esa es la pregunta que nunca tiene respuesta...

Anónimo dijo...

pregunta a Fran y su sequito esos que dicen tal y luego todo para nada