lunes, 27 de julio de 2015

Cada vecino de la comarca el Campo de Gibraltar genera al año media tonelada de residuos urbanos

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Memoria de Arcgisa de 2014 muestra el repunte del consumo en verano de municipios turísticos
Tarifa recicla en julio y en agosto la suma del vidrio de dos meses en invierno
ARACELI MUÑOZ
Cada vecino del Campo de Gibraltar genera al año media tonelada de basura. Así lo indica la Memoria de Gestión de Arcgisa de 2014, que acaba de publicarse. 


Este documento indica que el año pasado se procesaron 210.062,99 en el Complejo Medioambiental Sur de Europa en Los Barrios procedentes de toda la comarca, Gibraltar, Ceuta y de las empresas privadas. Y otros datos curiosos que permiten ver en cifras cómo crece la población en verano en municipios turísticos como Tarifa.

Así, según el documento, los habitantes de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar produjeron 136.937,47 toneladas de residuos urbanos, que fueron 3.191,43 toneladas más que durante 2013 y una media de 524,5 kilos por vecino. Se trata de una media que supera el término municipal de Tarifa, que con sus 18.085 habitantes en 2014, generó 12.396,45 toneladas de basura que supusieron una media de 685 kilos por cada tarifeño.

Y es que el consumo de electricidad, de agua o la producción de basura suelen ser indicadores del aumento de población que sufren los municipios turísticos durante el verano. Las estadísticas de la Memoria de Arcgisa no dejan lugar a dudas de que durante el mes de agosto del pasado año, Tarifa estuvo repleta. Sólo ese mes se procesaron 1.850,48 toneladas de residuos urbanos, cuando la media de un mes normal está en alrededor de 800. Este repunte se ve también en otro municipio turístico de la comarca, en San Roque, que en ese mismo agosto generó 1.871,78 toneladas, unas 300 más que en junio o julio, y 400 más que en un mes cualquiera del resto del año.

Arcgisa también ofrece datos sobre el servicio comarcal de recogida selectiva. De nuevo Tarifa es el municipio que registra una mejor ratio por habitante en cuanto al depósito de vidrio, papel y cartón. Durante el pasado año, la empresa mancomunada contabilizó la gestión en el Complejo Medioambiental Sur de Europa de 2.838.088 kilos de papel para su reciclaje, que supusieron una media de 10,87 kilos por habitante al año que en Tarifa asciende a 13,01.

El depósito de vidrio puede ser otro indicador de la actividad turística y hostelera, ya que Tarifa casi triplica la ratio por habitante comarcal. Durante el año 2014, sus vecinos enviaron a reciclar una media de 19,24 kilos de vidrio por habitante. Y durante el mes de julio y agosto, por separado, depositaron prácticamente la suma del cristal de mayo y junio juntos, lo que supone una señal inequívoca del aumento del consumo de recipientes de este material. Le media comarcal en este apartado está en 7,79 kilos por habitante al año.

En el reciclaje de envases ligeros están a la cabeza los vecinos de Castellar de la Frontera, con 13,24 kilos por habitante al año y casi el doble que la media comarcal, que acumuló 2.015.990 kilos.

En la zona norte del Campo de Gibraltar también destaca el depósito de aparatos electrónicos. Entre chisparreros y jimenatos entregaron 1,766 kilos por habitante, cuando la media está en 0,642. Y Jimena es el municipio que más separa pilas salinas, alcalinas y de botón, que 93,16 gramos por habitante, por encima también de la media, que está en 20,27.

La Línea destaca en el reciclaje de aceite usado, ya que depositó en los contenedores habilitados para ello 16 toneladas, que supusieron 0,255 kilos por habitante. En total, el Campo de Gibraltar entregó casi 54 toneladas, que supusieron una media de 0,207 por habitante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto esta muy bien,pero, ¿que pasa con los sablazos que nos da Argisa para mantener a la corte de políticos del Campo de Gibraltar? La nobleza de la comarca nos cuesta a sus siervos un pastón y luego a decirnos lo limpios que somos,...!!!venga ya!!!!que no somos tontos.

Anónimo dijo...

Generamos media tonelada y pagamos 10 toneladas. Corruptos y caraduras es lo que hay en argisa y mancomunidad