sábado, 11 de abril de 2015

La Laja Alta y su conservación abren con éxito las XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Eduardo Navarro, Yéssica Rodríguez y Beatriz Gavilán.
Por buceite.com
Ayer tarde se inauguraron con mucho éxito de público las XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, que por segundo año conscutivo está organizada por la Asociación Tanit y el ayuntamiento de Jimena.
-
***Álbum de fotos.
-
En el histórico marco de la Iglesia de la Misericordia del siglo XV ubicada junto al Castillo de Jimena, unas 75 personas llenaron el recinto para asistir a la presentación oficial, y a la primera de la media docena de conferencias de expertos que se celebrarán hasta mañana domingo  -VER programa completo-
-

Pepi Contreras y María José Pro.
Tomó la palabra la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jimena María José Pro, que disculpó la ausencia del alcalde Guillermo Ruíz, y agradeció su labor a todas las asociaciones vecinales que colaboran en el desarrollo de estas jornadas culturales. Pro también agradecida dió el turno a la presidenta de la Asociación Tanit y proferosa de Historia Pepi Contreras, que en primer lugar dedicó unas palabras a "nuestro baluarte y guía", el Presidente de Honor de Tanit D. José Regueira Ramos que por motivos personales estuvo ausente.

A continuación apuntó la labor educativa que ha desarrollado la asociación durante este curso con escolares y su "compromiso con la historia", agradeciendo a todas las asociaciones, y vecinos que colaboran desinteresadamente en la elaboración y desarrollo de todas las actividades que se celebran durante estos días. Y terminó explicando el programa, un adelanto de las ponencias y las actividades, y anunció para el fin de semana próximo que tendrán lugar las primeras Minijorndas de Historia y Arqueología para niños de 5 a 12 años -VER programa Minijornadas-.


LA LAJA ALTA Y SU CONSERVACIÓN.
Eduardo Navarro, secretario de la Asociación Tanit se encargó de presentar la primera de las conferencias y a sus ponentes, pero antes resaltó las palabras de D. José Regueira sobre la "singularidad" de estas jornadas de historia, que ya alcanzan las veintidos ediciones.

“La Laja Alta: Estado de la cuestión, criterios de conservación y puesta en valor del abrigo rupestre”, fue presentada por Beatriz Gavilán Ceballos profesora titular de Prehistoria de la Universidad de Huelva que confesó su debilidad por este abrigo de la Laja Alta, y Yéssica Rodríguez Espinosa Licenciada en Historia en la Universidad de Sevilla y experta en Patrimonio Histórico-Arqueológico.

Pintura de idolo ya desaparecido de la Laja Alta.
La primera parte de la ponencia fue impartida por la profesora Beatriz Gavilán Ceballos, que expuso la situación actual de las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo hasta el momento en la Laja Alta. Realizando un recorrido desde su descubrimiento por el jimenato Francisco Corbacho en 1978, los primeros estudios, las técnicas científicas que se han empleado para su estudio, los resultados de las investigaciones. Y finalizó realizando un análisis del simbolismo de las pinturas, comparándola con otras expresiones de arte rupestre.

La segunda parte de la ponencia sobre la Laja Alta, fue presentada por Yéssica Rodríguez Espinosa, que analizó el lamentable estado de conservación del abrigo en la actualidad, y resaltó el deterioro sufrido en pocos años. Posteriormente propuso la conservación preventiva, la educación para la concienciación, alejándose en todo caso de la visita indiscriminada al abrigo, y defendiendo la creación de una réplica en un centro de interpretación para su puesta en valor. Así se difunde a la sociedad los conocimientos sobre la Laja Alta, se mejora la rentabilidad, y se contribuye al desarrollo sostenible. Rodríguez abrió un apasionado y largo debate sobre este aspecto de la consevación, donde participaron muchos de los presentes que mostraron muy diferentes puntos de vista, y que sin duda alguna enriqueció el debate y aumetó su interés.

A la presentación y conferencias acudieron muchas autoridades y representantes políticos, entre ellos la teniente de alcalde María José Pro que presentó el acto, la concejala Olivia Sánchez, los concejales y portavoces de PSOE, IU y PA, Pascual Collado, Fran Gómez, José Antonio Castilla respectivamente, y los representantes de Podemos Jimena, Manu Mata y José Cabrera.

Finalmente la organización invitó a las ponentes y asistentes a unas copas y tapas.

-----------

Programa de las XXII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena

Hoy sábado "Un Viaje en el Tiempo" llenará de nuestra historia y sus personajes el Barrio Alto de Jimena

-

>>> ENLACE DIRECTO AL ÁLBUM

-

3 comentarios:

Anónimo dijo...


Es una actividad muy productiva y enriquecedora. Gratis y además te dan unas tapitas al final. Un oasis de invierno.

Anónimo dijo...

¿Y donde estaba nuestro Alcalde Guillermo?

¿Acaso ha estado luchando todo el fin de semana con el PP?

¿Acaso ya no es candidato? ¿O es que le han obligado a tener una lista que no le gusta?


Rumores Rumores!! TIC TAC!

Anónimo dijo...

Idolo desaparecido vaya el otro dia aun seguia alli