lunes, 8 de diciembre de 2014

Agaden concede el premio Atila al Ayuntamiento de Los Barrios

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los Premios Atila y Laurisilva, son unos premios concedidos desde 1989 por la organización ecologista AGADEN (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza). 

Estos premios son un medio de difusión, que nuestra organización utiliza anualmente para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo de toda la provincia de Cádiz. El Premio Laurisilva, es un premio concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente.
El Premio Atila, es un “premio” concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental. Como todos los años, tras un proceso donde se propusieron una decena de aspirantes al premio Atila y algunos menos al premio Laurisilva. los socios de Agaden decidieron con sus votos.

Premio Atila
Al Ayuntamiento de Los Barrios, por su apuesta por el "ya caduco y fracasado" modelo de desarrollo "insostenible e industrial contaminante", a través de su apoyo e impulso para la instalación de los tanques petrolíferos de Vitol. "La degradación el medio ambiente en la comarca del Campo de Gibraltar es un hecho incuestionable, durante las últimas décadas hemos sido testigos del incremento de instalaciones industriales fundamentalmente en el arco de la bahía de Algeciras, todo ello aparejado a continuos vertidos y accidentes", añaden. El Ayuntamiento de los Barrios "apoya e impulsa esta instalación, que va a suponer el incremento de los riesgos y peligros para la seguridad de las poblaciones del entorno y para el medio ambiente, que se deriva de que se sigan incrementando y ampliando sin límites las instalaciones con altísimo riesgo como la terminal de almacenamiento que se nos propone", señalan. Además, "este proyecto va a suponer que las operaciones de bunkering van aumentar considerablemente así como la operaciones de carga y descarga, por lo que los vertidos al mar van a aumentar deteriorando aún más el fondo marino de la bahía y con ello un deterioro de la salud", concluyen.

Premio Laurisilva
A Domingo Mariscal, naturalista, nacido en Los Barrios en 1957. Ejerce actualmente en su pueblo natal como profesor de Geografía e Historia en el IES Carlos Cano, ha destacado  siempre en la investigación del entorno natural del Campo de Gibraltar en sus múltiples facetas (botánica, flora, fauna, etnografía, micología...). Senderista y montañero, es un apasionado del contacto con   la naturaleza más pura y salvaje a través de conocimiento de la  la historia natural Fue uno de los miembros fundadores del Club de Montaña Quercus y de las asociaciones Alimoche,  AGEDPA y PALESTRA, dedicadas a la defensa y el estudio del patrimonio histórico y natural de las comarcas del sur. Ha colaborado con la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el P.N. Los Alcornocales en             varios proyectos botánicos, especialmente de flora amenazada. Es un estrecho  colaborador de distintas entidades que buscan la defensa del medio ambiente,        y desarrolla un incesante trabajo de estudio y divulgación de los valores ambientales y ecológicos de los espacios naturales de nuestra comarca.

Mención especial a la buena labora ambiental
La mención especial a la buena labor ambiental ha recaído sobre los voluntarios del Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra, esta asociación tiene como objetivos principales: El estudio, conservación y divulgación de la naturaleza en general y las aves en particular. Estos objetivos se cumplen con los numerosos proyectos, que a nivel de voluntariado realizan los socios y voluntarios del COCN, y que suponen un impulso para el turismo ornitológico  e investigador a nivel nacional e internacional. "Lamentablemente, esta gran labor lejos de ser apoyada y respetada por el propio Ayuntamiento de Tarifa, sin aviso previo y con clara actitud represora, el alcalde  corto el suministro de Luz y Agua de la Estación Ornitológica de Tarifa,  en plena temporada de recibimiento de voluntarios que participan en sus numerosos programas medioambientales que allí se llevan a cabo y en los que curiosamente el propio Consistorio colabora al igual que la Diputación Provincial", añaden.

Mención especial a la mala labor ambiental
La mención especial a la mala labor ambiental ha recaído sobre el/los responsables del incendio de El Cobre, dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, que ha supuesto un daño ecológico incalculable e irreversible por muchos años.

No hay comentarios: