martes, 25 de noviembre de 2014

La Junta de Andalucía inicia trabajos de limpieza en 3,7 km del río Guadiaro

Huerta de naranjos inundada.
Leído en IAgua. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los trabajos para reducir el riesgo de inundaciones del río Guadiaro evitarán daños en las zonas urbanas y cultivos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia hoy los trabajos sobre el cauce del río Guadiaro a su paso por Jimena con la finalidad principal de reducir los riesgos de desbordamientos y los consecuentes daños que éstos provocan. La Junta de Andalucía invertirá alrededor de 150.000 euros en estas actuaciones que tienen como objetivo no sólo la prevención de inundaciones si no la regeneración natural del río.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, ha señalado la “importancia de estos trabajos ya que el río Guadiaro, al tratarse de una cuenca no regulada, sufre episodios frecuentes de desbordamiento que gracias a estas actuaciones podrán controlarse y evitar daños a terceros”.

Las zonas de intervención seleccionadas se corresponden con tres tramos problemáticos del término municipal de Jimena de la Frontera. El primer tramo tiene una longitud total estimada de 1.350 metros del río Guadiaro en el paraje del Cortijo de las Bombas; el segundo de 1.250 metros se sitúa en las cercanías del núcleo urbano de Marchenilla y en último lugar se trabajará en 1.100 metros en las proximidades del núcleo de Montenegral Alto, estas dos últimas zonas se ubican en el cauce del río Hozgarganta, principal afluente del Guadiaro.

Los trabajos, que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre, mejorarán la evacuación de las avenidas mediante la eliminación parcial de la vegetación constituida por árboles secos, caídos y restos vegetales que invaden el lecho, reduciendo así el riesgo de desbordamientos durante las crecidas, al tratarse de una cuenca no regulada. Las actuaciones permitirán asimismo evitar posibles daños por la caída de árboles que están en situación inestable sobre terrenos de cultivo, infraestructuras, zonas urbanas y vías de comunicación y dejarán espacio para la regeneración natural del bosque de ribera, ya que una gran parte de los ejemplares a retirar son especies exóticas (eucaliptos, cañas, acacias y otras) cuya capacidad de propagación impide el desarrollo de las especies naturales del lugar (álamos, fresnos y alisos).

Las tareas de desbroce se realizarán de forma manual selectiva y en los pies a conservar se realizarán podas sobre las ramas secas, quebradizas o tumbadas. Los pies de árboles caídos y secos que dificultan el paso del agua serán talados y apeados del cauce con ayuda de maquinaria y se procederá finalmente al astillado de los residuos no aprovechables. Estas actuaciones concuerdan con la línea de trabajo de restauración de riberas, orientada a mejorar el estado ecológico de las masas de agua que propugnan tanto la Directiva Marco del Agua, como la Directiva Europea de Prevención de Inundaciones y las directrices del Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ganas de gastar dinero inutilmente....estos trabajos hay que hacerlos en verano, cuando está el cauce del río vacío y se puede actuar sin peligro ninguno y accediendo facilmente donde está el problema.
De la forma que lo quieren hacer solo quitarán algunas ramas sueltas que halla en la orilla.
Lo dicho que manera de despilfarrar el dinero público.

Anónimo dijo...

Chapo, anónimo 8.01 a.m tienes toda la razón del mundo. Estamos hablando de una limpia, si se puede llamar limpia, de casi cuatro kilómetros de río. Con la limosna que va a destinar la Agencia Andaluza del Agua no son capaces ni tan siquiera quitar cuatro cañuflas secas en el cauce. No digamos arboles caídos que lo cruzan de una margen a otra. Esta chapuza es tan similar a la que Jefatura de Carretera de la Junta hizo en un kilómetro escaso saliendo de Tesorillo a Jimena y querer cumplir sus deberes a cambio del desanche de la carretera de la muerte. Pero bueno así le va a los socialistas y se quedan tan panchos.