martes, 3 de junio de 2014

Gabriel Meléndez se reúne con del Subdelegado de la Junta Ángel Gavino para tratar el problema de los arrieros

Meléndez y Gavino
Nota de prensa del SAT Jimena.
 
El SAT-Jimena en representación del colectivo de arrieros, se reúne con el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar.

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Jimena de la Frontera Gabriel Meléndez, en representación del colectivo de arrieros, se ha reunido este mediodía en Algeciras con el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca del Campo de Gibraltar Ángel Gavino, para tratar el problema de estos trabajadores del monte y la sierra en cuanto a la falta de un espacio donde tener los animales de faena. Recordamos también, que aun está el tema de las cañadas, veredas maestras, pasos o angarillas que se han cortado, lo cual vamos a solicitar también que se ponga fin a estas usurpaciones.

La sensación tras el encuentro es bastante positiva, donde tanto Ángel Gavino (subdelegado) y el técnico de medio ambiente de nuestra zona (que ya está informado del asunto), han comunicado que se está por la labor de habilitar ese espacio donde hacer la corraleta, la cual quedaría situada en la Finca de las Naranjas (monte público propiedad de la Junta de Andalucía en el término municipal de Jimena de la Fra).

En los próximos días el SAT-Jimena de la Fra junto con el colectivo de arrieros elaborarán un informe donde van a explicar con exactitud detalles como pueden ser el tamaño del espacio a utilizar, el total de animales en él... para entregarlo al técnico encargado en ello, y así dar la validez definitiva a esta sugerencia-idea que hemos propuesto en beneficio de estos trabajadores.

Con este primer paso, se puede poner fin a esa incertidumbre que de siempre ha tenido este colectivo en cuanto a no saber donde poner los animales durante el periodo de extracción de la cepa, y donde los trabajadores como animales ya no tendrán que estar en esos caminos, cañadas o veredas durante seis u ocho horas (entre ida y vuelta), contando de más las horas que se echan en la extracción de la cepa de brezo como la corruca, lo que hace de estos trabajos uno de los más duros que existen al día de hoy.

Además esta es una labor que se hace en nuestro pueblo desde cientos de años atrás y consideramos el que no podemos dejar que se pierdan, debido a que parte de la conservación de este tan rico entorno-medio pasa fundamentalmente por qué la arriería siga ahí latente por siempre, como la misma extracción de la cepa del brezo, trabajo que contribuye de buena manera a la regeneración del matorral. A la misma vez, no se puede permitir que la maquinaria pesada haga el trabajo y se introduzca dentro de las zonas protegidas como boscosas en los montes y sierras del Parque Natural de los Alcornocales.

Como conocedores de nuestro entorno-habitat, son muchas las zonas donde la maquinaría pesada jamás podrá tener lugar, debido al peligro que supone lo escarpado del relieve, por lo que siempre tendrá que existir un colectivo de arrieros para con sus mulos traer el producto o materia prima desde el monte-sierra hasta el pueblo o el sitio habilitado para su posterior carga.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Quien es Gabriel Melendez y que legitimidad tiene para representarnos a todos los trabajadores jimenatos? Cuando lo hemos elegido para eso? No es mejor que eso lo haga nuestro alcalde Guillermo?

Anónimo dijo...

Dice Gabriel que la sensación es bastante positiva.
Este Gabino es del PSOE ¿no?

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Al primer comentario: ¿donde dice o quien ha dicho que yo represente a todos los trabajadores de Jimena, San Pablo, Estación y Tesorillo?, por qué lo único que hice fue ir en representación de este colectivo de arrieros, con su consentimiento y la confianza puesta en mi, pues muchas son las tardes que me he acercado a hablar con estos trabajadores para ver que se podía hacer con su problema.

¿Y cual es la función de un sindicalista?, primero la de preocuparse por la situación de los trabajadores y segundo hacer siempre lo posible por solucionar sus problemas.

En cuanto a nuestro alcalde, le dejamos en el ayuntamiento hace más de un mes un registro de entrada solicitando una reunión para esto mismo, pero resulta que no se ha interesado mucho tampoco en ello. Lo curioso es que a Gavino que se le pidió quince días después, nos contestó el viernes pasado y que más da del partido que sea este hombre, cuando su función al estar en la administración pública es la que es, la de escuchar toda sugerencia de los colectivos, agentes sociales o los vecinos.

Y que Gavino sea del Psoe, PP o IU me resulta lo mismo, para eso están en las administraciones públicas, para ayudar en la medida que se pueda a los vecinos, colectivos... que presente alguna queja o sugerencia.

Y a diferencia de otros sindicalistas en otras organizaciones, yo no voy con el carnet para meterlo así en la boca de alguien, ni tampoco me ciño a ayudar a quien solo esté afiliado al SAT, simplemente me dedico a hacer sindicalismo y ayudar a todos los colectivos de trabajadores que me piden el que les eche una mano.¿He pecado de algo entonces?

Saludos.




Anónimo dijo...

que digan lo que quieran de ti pero como tu cojones muy poquitos en Jimena

Anónimo dijo...

G Melendez es el representante de los arrieros en esa reunion segun dice escrito.
Es el portavoz del SAT y lo han elegido los miembros del sindicato SAT y no leo por ningun sitio que representa a todos los trabajadores jimenato


Y que haga algo el alcalde Guillermo, pues venga, sientate a esperar que Guillermo del pp se reuna con Gavino del psoe...
la gente del PP teneis mucho sentido del humor.

Anónimo dijo...

G Melendez es el representante de los arrieros en esa reunion segun dice escrito.
Es el portavoz del SAT y lo han elegido los miembros del sindicato SAT y no leo por ningun sitio que representa a todos los trabajadores jimenato


Y que haga algo el alcalde Guillermo, pues venga, sientate a esperar que Guillermo del pp se reuna con Gavino del psoe...
la gente del PP teneis mucho sentido del humor.

Anónimo dijo...

Que despotriquen a modo
pateen y alcen su remos
arrieritos somos todos
y en el camino nos vemos

Anónimo dijo...

Guillermo con los arrieros ???
!!Por favor !! que siempre ha habido clases.