domingo, 18 de mayo de 2014

I Concentración Senderista Regional de Jimena: Entre la naturaleza y la historia

Por buceite.com
El pasado viernes se celebró el acto de presentación y dos conferencias de la I Concentración Senderista Regional de Jimena de la Frontera "Memorial Loli Gutiérrez León", que organiza la Asociación Deportiva y Cultural Caminete de Luna, y que se clausura hoy domingo con una paella en el Paseo de la Constitución. -Ver programa-
-
*** Álbum de fotos y audio del acto.
-
El recuerdo a Loli Gutiérrez León. presente en todo el acto de presentación de la Concentración Senderista.
-

Mostrar el encanto y la belleza del PN de los Alcornocales

Presentó el acto Francisco Jiménez "Currini" de la Asociación Deportivo Cultural Caminete de Luna, en salón del Hotel Hacienda Don Luís en la Estación de Jimena, donde asistieron 120 personas de los 300 inscritos que han participado en las diferentes actividades. Ente los presentes el exsenador José Carracao, el concejal de Cultura Pedro Corbacho, y los concejales Pascual Collado y Juani Jiménez.
Currini resaltó uno de los objetivos del evento "abrir la primera cancela de nuestro precioso sendero en el entorno paisajístico de Jimena, para mostrar el encanto y la belleza del PN de los Alcornocales".
Y resaltó también que la concentración senderista "lleva implícito "Memorial Loli Gutiérrez León", persona muy querida por todos los integrantes de Caminete de Luna, y que "a pesar de sus problemas de salud nos acompañaba en todas las rutas programadas, y  que con su bondad supo ganarse el cariño y la amistad de todos los que integramos la asociación senderista".

Jimena entre la naturaleza y la historia
A continuación cedió la palabra al presidente de la asociación Jose María Moreno Vega, que comenzó agradeciendo la asistencia al público, y a los colaboradores y organizadores que han hecho posible el evento deportivo y medioambiental.
Seguidamente enunció los tres objetivos de la concentracion senderista. El primero poner en valor el patrimonio historico y natural de Jimena, "entre la naturaleza y la Historia", pilares para el desarrollo turístico de Jimena.
El segundo impulsar en la medidas de las posibilidades el sector turístico. "Que el vistitante repita su visita"
Y en tercer lugar recordar a Loli Gutiérrez León, fallecida hace unos meses "que sigue presente entre nosotros. Apasionada de la naturaleza y del parque natural. Es nuestra guía en los senderos del cielo. Loli nunca será olviada poque ha dejado su bondad, compañerismo, generosidad. Un fuerte abrazo a sus familiares y amigos...."
 -
Disfrutar de la concentración senderista
Intervino entonces el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz, que agradeció la presencia a los jimenatos y foráneos presentes en la concentración. Dedicó palabras de recuerdo y cariño para Loli y su familia. Y dijo estar satisfecho y orgulloso de estar en el acto, agradeciendo a las personas que organizan el evento que trabajen por dar a conocer y preservar el patrimonio historico y cultural de nuestro pueblo. Y deseó a todos el disfrute de las rutas programadas en Jimena. Y afirmó el reconocido al trabajo que realiza la asociación por parte del ayuntamiento reiterándoles su apoyo.
--
Jimena uno de los corazones del PN de los Alcornocales
Sequidamente intervino Juan Manuel Fornel Director Conservador del Parque Natuaral de los Alcornocales. Jimena uno de los corazones del Parque Natural de los Alcornocales, algunos municipios del parque son emblemáticos por la relación que tieneny han tenido con este espacio, favoreciendo su conservación y haciéndonos llegar el legado que hoy tenemos. No sería posible el parque sin las personas que lo han hecho posible, que han vivido de él, que han trabajado en sus montes y en sus campos. Y evidentemente ahí tienen un lugar destacadísimo todos los habitantes de Jimena.
Agradeció a Caminete de Luna la inciativa y organizacion de la concentración senderista, excasas en el contexto del parque, y aún menos organizadas por organizaciones de modo desinteresado. Señaló que en Los Alcornocales hay 21 senderos ofertados, un tercio de todos los senderos peatonales de la provincia de Cádiz. 
Aseguró también que sólo se valora lo que se conoce, y para proteger el parque hay que conocerlo acercándose al campo como hace el senderismo, que también genera actividad económica. Argumentó así que el senderismo aglutina dos aspectos fundamentales la protección del medio ambiente y del desarrollo socioeconómico. Espacios protegidos pero abiertos a los ciudadanos, donde la actividad senderista es fundamental. También desgranó medidas futuras para acercar el parque a los ciudadanos, y otros retos a largo plazo, como la apertura de nuevas rutas.
Y finalizó agradeciendo la presencia al público asistente, y animando a la asociación a hacerle llegar sus propuestas y demandas sobre el parque natural.

Conferencias de historia y naturaleza
Para finalizar la primera jornada de la concentración senderista se celebraron dos interesantes conferencias. Una sobre la botánica y otros aspectos del Parque Natural de los Alcornocales, impartida por el profesor, naturalista y botánico Federico Sánchez Tundidor.

Y la segunda conferencia Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en Jimena, impartida por el historiador y Cronista Oficial de Jimena José Regueira, que también presentó la segunda edición del libro titulado como su conferencia y que estaba a la venta en el acto a beneficio de la Asociación de Discapacitados La Estrella.

*** Los vídeos de estas dos conferencias serán publicados por buceite.com en los próximos días.
--



Un emotivo final de la primera jornada
Al finalizar las conferencias Ángel Nebro, el marido de Loli Gutiérrez, y su hija Laura entregaron unas placas de agradecimiento a los conferenciantes Federico Sánchez y José Regueira, entre emocionadas palabras de agradecimiento, y mostrando "los tesoros que me ha dejado mi mujer, mi hija Laura y mi hijo Álvaro".
--


---

- -

No hay comentarios: